10 años cumpliendo su propósito: a través de la tecnología brindar acceso a Energía limpia, económica y digital.

0
610
Erco Energía.png

En el transcurso de sus 10 años, ERCO ENERGÍA ha desarrollado un portafolio de soluciones y servicios que impactan la cadena completa de la energía, como la construcción de proyectos de Energía Solar, de infraestructura de carga para Movilidad Eléctrica y de Almacenamiento de Energía; además, la generación de energía a través de parques solares propios, que a su vez operan y mantienen, para finalmente, comercializar energía a usuarios finales por medio del primer comercializador de energía digital de Latinoamérica.

Así, han logrado crear una empresa de energía digital que a través de un servicio increíble permite cambiar la forma en que las personas y empresas producen y consumen energía.  

Tras una década en el mercado de la industria energética, ERCO ENERGÍA ha impactado a más de 3.500 usuarios y clientes en Colombia en donde cuenta con cobertura en Medellín, Bogotá, Cali, Eje Cafetero, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta; y a nivel internacional en Panamá, Brasil y Estados Unidos. 

La meta de ERCO ENERGÍA es expandirse a más países y con su modelo de negocio y tecnología habilitar la transición energética y el consumo inteligente de energía.

TRAYECTORIA DE ERCO EN LOS 10 AÑOS DE HISTORIA

ERCO inicia sus labores desarrollando proyectos de energía solar específicamente, pero con el tiempo ha ido evolucionando y ampliando su portafolio de soluciones y servicios que impactan la cadena completa de la energía. “La trayectoria de ERCO ha sido bastante exponencial y lo digo en cifras, en el 2012 comenzamos con un empleado y hoy somos más de 300 en la compañía. Con mi socio comenzamos la empresa desarrollando proyectos y hoy nos vemos como una plataforma de energía en crecimiento en Latinoamérica, e incluso América porque ya contamos con sede en Texas – EE. UU.”, expresó el CEO y cofundador de ERCO ENERGÍA, Juan Camilo López.

Para ERCO también ha sido fundamental el apoyo de grandes mentores que los han impulsado al crecimiento durante estos 10 años de recorrido. En este sentido, la compañía ha tenido un paso muy importante por el ecosistema del emprendimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Han pasado por programas de pre-incubación, incubación, aceleración, crecimiento y escalamiento; recorrieron instituciones como la Universidad EAFIT, Parque del Emprendimiento –Parque E–, Incubadora de Empresas Créame, Proantioquia, ANDI del Futuro y han participado en varios programas que le han añadido valor exponencial a la marca. 

AVANCES TECNOLÓGICOS

Desde hace tres años aproximadamente, ERCO ENERGÍA le apostó a transformarse y posicionarse como una empresa de energía digital. En este camino, han desarrollo diferentes plataformas tecnológicas con el fin de mejorar sus procesos y de tener un valor agregado para sus clientes. A futuro, la empresa aspira invertir alrededor de tres millones de dólares en temas de innovación en un periodo de cinco años.

Juan Esteban Hincapié, cofundador de ERCO ENERGÍA expresó al respecto “aquí contamos con dos enfoques, el primero fue una estrategia interna donde nos dedicamos a desarrollar tecnología para agilizar y volver más eficiente todos los procesos de la compañía y el segundo, estaba dirigido hacia el cliente, donde nos dedicamos a crear plataformas que le generen una mejor experiencia al usuario en temas tecnológicos”. 

¿CÓMO LE HA APORTADO ERCO ENERGÍA AL CRECIMIENTO DEL SECTOR?

El impacto más importante de ERCO ENERGÍA en el sector ha sido su considerable apuesta por la innovación, en donde han venido desarrollando soluciones de gran valor que integran tecnologías de la cuarta generación industrial y que permiten diversificar la matriz energética colombiana.

“Cuando comenzamos ERCO ENERGÍA, el sector no era lo que es ahora y no era tan grande, no se tenían las oportunidades y los competidores que tenemos actualmente. En aquel entonces, iniciamos trabajando fuertemente y nos unimos a empresas del gremio para afianzar más el sector y volverlo más competitivo, así como también trabajamos para crear un portafolio amplio de soluciones para los usuarios y así, construir entre todos un elemento diferenciador para que no solamente fuéramos nosotros los ganadores, sino que fuera el consumidor y el sector los beneficiados”, fue lo que manifestó Juan Esteban Hincapié, cofundador de la compañía.

ERCO ENERGÍA EN CIFRAS

  • El sistema solar interconectado para hogares y empresas permite autogenerar hasta el 100% de la energía consumida y contribuir a un futuro sostenible. El empresarial, posibilita la recuperación de la inversión entre 4 a 6 años y acceder a beneficios tributarios.
  • Dentro de la proyección a cinco años, ERCO ENERGÍA le apuesta a ser un jugador regional en el mercado de energía en LatAm, contar con un portafolio diversificado de proyectos de generación y comercializar, al menos, el equivalente al 3% de la energía consumida en Colombia al año.
  • Alrededor de tres millones de dólares es la cifra proyectada para la inversión en temas de tecnología e innovación en los próximos 5 años.
  • ERCO ENERGÍA tiene un plan de inversión en plantas de generación de energía de alrededor de 350 millones de dólares en los próximos 5 años.
  • De 300 empleados con los que cuenta actualmente ERCO ENERGÍA, le apuestan aumentar su nómina a 500 personas en el mismo periodo de los 5 años.
  • ERCO ENERGÍA ha atendido alrededor de 3.500 usuarios y clientes. En 5 años, su gran apuesta está en superar, al menos, los 15.000 usuarios impactados.

PROYECTOS DE EXPANSIÓN

Actualmente, la compañía se encuentra consolidando muy fuerte la expansión nacional, hoy cuentan con siete sedes en Colombia, sin embargo, su plan de crecimiento le apuesta a dominar el mercado de las energías renovables del país ampliando sus servicios a los diferentes municipios del territorio colombiano.

Con respecto al plan de expansión internacional, el CEO Juan Camilo López expresó “estamos en un crecimiento muy importante en Centroamérica desde Panamá y esperamos llegar el próximo año a Guatemala, El Salvador y Costa Rica, así como continuar nuestra expansión en Texas, ya que hoy nos encontramos en San Antonio, pero queremos apostarle a este estado del sur de EE.UU. ya que su tamaño es similar o igual a Colombia y vemos mucho potencial. Además, con NEU que es nuestro comercializador, también estamos haciendo una expansión a Brasil y Chile. Todo lo anterior es un plan a corto y mediano plazo; pero a largo plazo nuestro propósito es impactar en todo Latinoamérica, Estados Unidos y Centro América”.

ERCO ENERGÍA es una compañía que no para de invertir en sus unidades de negocio, y la tecnología es un factor fundamental, por ello una de sus más grandes apuestas fue desarrollar una aplicación que consolidara en una sola plataforma múltiples servicios, donde no solo se integran las líneas de negocio, sino también las diferentes geografías y con toda esa data generar más valor a los clientes.

Finalmente, vale la pena destacar otro aspecto importante de la compañía y es que actualmente se encuentran desarrollando proyectos a nivel nacional de granjas solares, esto con el objetivo de tener al año 2027, alrededor de 700 MW (megavatios) instalados, de los cuales 500 MW harían parte de su portafolio propio de generación.

 La empresa ERCO ENERGÍA se siente muy orgullosa de lo que han logrado y construido en estos 10 años. A hoy son un referente en la digitalización del mercado de la energía. Y en 10 años más su meta será convertirse en una de las empresas de energía más relevante del continente, entregando a clientes y usuarios energía limpia, económica y digital.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí