200 personas estafadas con negocio de exportación de aguacates

0
300
aguacates

Un nuevo caso de estafa se habría dado recientemente en la ciudad de Medellín. Cerca de 200 personas denunciaron haber perdido cerca de $8.000 millones luego de haber sido presuntamente engañados en un negocio de exportación de aguacates Hass.

De acuerdo con la denuncia, una mujer que se hacía pasar como encargada de actividades de exportación de contenedores de aguacates Hass venía buscando interesados en invertir grandes sumas de dinero en el envío a México y Europa de contenedores de 24 toneladas cargados con la fruta a cambio de otorgarles jugosas rentabilidades.

La mujer les hizo a los captados un contrato de colaboración empresarial que incluso radicó en una notaría de Medellín. Además, les organizó visitas guiadas a unas procesadoras de aguacates en el municipio de Guarne. La mujer también tenía una oficina en un edificio de La Aguacatala donde decía estar disponible para atender a los interesados.

Una vez ganada la confianza, hubo personas que entregaron entre $30 millones y $80 millones para ingresar al negocio. Incluso una afectada dijo haber invertido $100 millones producto de la venta de un apartamento.

Sin embargo, recientemente la mujer encargada de la exportación desapareció, y del dinero no se sabe nada. Esto hizo sospechar a los inversores de que habrían sido estafados por lo que entablaron la denuncia respectiva.

Lea también: Biden anuncia el envío a Ucrania drones estadounidenses.

Una denunciante indicó que conoció el negocio en el año 2020 por intermedio de un amigo que estaba haciendo inversiones en la empacadora de Guarne, pero esperó dos años antes de invertir hasta comprobar que la actividad era real y legal. En diciembre de 2021 decidió aportar $60 millones.

“Cuando me reuní con mi amigo y ella para finiquitar el negocio me ofrecieron una rentabilidad entre el 5 y el 7% en un ciclo de 45 días, que era lo que se demoraba la exportación de la fruta y el dinero en retornar”, cuenta la afectada, a quien le alcanzaron a pagar el rendimiento de un ciclo, hasta el 8 de marzo, cuando se enteró de que la estafadora se había perdido.

Otra de las aportantes de nombre Daniela Ospina señaló que inicialmente invirtió $40 millones a una rentabilidad del 4%. Le alcanzaron a pagar sumas de $1’600.000 cada 35 o 40 días, lo que le dio confianza para aportar otros $40 millones a los cuatro o cinco meses.

“En diciembre del año pasado hice una solicitud de devolución de $10 millones, pero luego desistí de pedir la devolución y más o menos desde enero se empezaron a atrasar con los pagos y me entraron dudas, iba a pedir el dinero para meterme en otro negocio cuando a finales de febrero o en marzo me dijeron que iban a bajar la rentabilidad del 4 al 3%, y descubrí que la figura no era que me daban el 4% sino el 5%, pero la amiga que me había metido en el proceso se quedaba con el 1%”, indicó Daniela y confirmó que después le confirmaron que su inversión no le iba a ser regresada y que se trataba de una estafa con unas 200 personas involucradas en una cadena.

Otra afectada señala que entró en el mismo proceso y el ver que al inicio la rentabilidad era real, su familia vendió hasta apartamentos y vehículos para llegar a una suma de $700 millones invertidos.

La familia de la mujer indicó que se encuentran consternados con la situación y que ellos mismos también habrían sido estafados por ella en 2021 cuando les comentó que tenía problemas económicos graves y les pidió que le entregaran todo el dinero que pudieran, hecho a la que familia accedió. Luego la mujer dejó de frecuentar a su familia.

De otro lado, la planta procesadora de aguacates que la mujer señalaba de ser parte del negocio también emitió un comunicado indicando que desde hace tres años la mujer no tiene nada que ver con ellos y que también se consideran afectados.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí