23 muertos en menos de 24 horas en Arauca

0
476
arauca

23 muertos en menos de 24 horas en Arauca como retaliación al asesinato en Venezuela de Álvaro Padilla Tarazona, alias Mazamorro. Padilla era el segundo cabecilla del frente Domingo Laín Saenz del ELN.

“Mazamorro” habría sido asesinado en El Nula, Apure, por disidentes del frente décimo de las Farc. Estos disidentes están bajo el mando de “Gentil Duarte” el cabecilla del Bloque Suroriental; quien es señalado de estar detrás de la baja de “el Paisa” y “Romaña” en el mismo estado venezolano. 

El ELN en venganza desató los crímenes de supuestos mandos medios de las disidencias en los municipios de: Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, aunque no se descarta que las víctimas sean civiles.

Con el asesinato de “Mazamorro”, se habrían roto las alianzas entre el ELN y las disidencias de las Farc; estas últimas pretenden quedarse con el control de la frontera y de las rutas del narcotráfico por Venezuela. 

El general Carlos Carrasquilla, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, dijo que no hay confirmación de la muerte de “Mazamorro”, pero indicó que hay versiones de enfrentamientos en el vecino país. “Sabemos que esta ruptura se debe al control del narcotráfico. Históricamente estos grupos han estado luchando por la hegemonía en Arauca y otros departamentos”, añadió.

Envío de tropas a la zona

El presidente Iván Duque ordenó que dos batallones del Ejército se desplacen hasta ese departamento ante la gravedad de la situación; bajo las instrucciones del ministro Molano y de la cúpula militar, que desde este lunes despachan desde Arauca.

“Detrás de esos homicidios están los grupos armados ilegales tratando de asesinar a sus milicias y asustar a la población civil. En esa zona operan grupos armados ilegales que han estado en territorio venezolano con tolerancia, apoyo y protección del régimen dictatorial y claramente esa situación ha detonado en violencia”, dijo el presidente durante la revisión estratégica del sector Defensa.

Además del asesinato de “Mazamorro”, habrían ocurrido otros dos homicidios de integrantes del ELN en Venezuela este fin de año.

Aunque las disidencias de las Farc vienen adentrándose en Venezuela, el ELN lleva años haciendo presencia en la frontera y expandiéndose por ese país; se estima tendría por lo menos 1.100 integrantes.

Amenazas a los habitantes

La circulación de mensajes amenazantes a través de redes sociales nubló las celebraciones de Año Nuevo en el departamento. “Hay que declarar objetivo militar empresa, carro que se mueva, todo el transporte en el departamento tiene que quedar parado, ¿listo?”, es uno de los audios difundidos el fin de semana en Arauca, atribuido a los grupos ilegales.

Pero las amenazas no se quedaron en notas de voz. Las fotografías de 23 personas asesinadas, aparentemente con armas de fuego, fueron recopiladas por las autoridades para pasar a la identificación de las víctimas. Algunos señalan que los muertos son presuntos integrantes de los mismos grupos ilegales; el presidente Duque prefirió mantener distancia al decir “es probable que haya civiles muertos, queremos que se haga toda la verificación”.

Las disidencias responsabilizan al ELN de iniciar la confrontación armada para “aniquilar sus fuerzas”, con supuestos acuerdos con el Ejército nacional y las Fuerzas Armadas venezolanas. 

Aunque es un territorio libre de cultivos de coca, Arauca quiere ser dominada por los grupos ilegales por la facilidad que tienen para pasar hacia Venezuela, donde se han reportado pistas para sacar narcoavionetas hacia el Caribe.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí