Inicio Actualidad 85.000 personas marcharon y festejaron en Medellín por los derechos de la...

85.000 personas marcharon y festejaron en Medellín por los derechos de la población LGBTIQ+

0
LGBTIQ+

El domingo 3 de julio se llevó a cabo una nueva versión de la marcha del orgullo LGBTIQ+ a la que asistieron alrededor de 85.000 personas tanto de Medellín como de otros municipios de Antioquia. La jornada se extendió entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m. y finalizó con una tarima artística que duró hasta las 10:00 p. m. en el sector Obelisco.

La Administración Distrital apoyó este encuentro masivo a través del Puesto de Mando Unificado, gestores territoriales y agentes de tránsito.

El final del recorrido contó con una tarima para artistas cuyas apuestas reflejaron desde la lucha hasta la festividad que atraviesan esta icónica marcha.

Medellín sigue apostando por su diversidad y la muestra de que la Revolución del Amor es posible.

“La Alcaldía de Medellín en alianza con la corporación Stone Wall y la Alianza Social LGBTI de Antioquia nos montamos en esta propuesta que ha venido históricamente desarrollándose en nuestra ciudad como una alternativa para decirle a la ciudadanía que la población está presente. Hay diversidad, familias y aliados que estamos luchando para que nuestros derechos sean reconocidos y para que la vida sea el espacio único de respeto y de cuidado en la ciudad de Medellín. La Medellín Futuro se construye desde allí, desde el respeto por la vida, por el amor y la diversidad”, expresó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano.

Lea también: Con la creación del fondo de vivienda y la renovación del plan de bienestar, la Alcaldía de Medellín firmó acuerdo con organizaciones sindicales.

Esta movilización buscó visibilizar las experiencias de vida, corporalidades y talentos artísticos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, para hacer un llamado al respeto de sus vidas, a la garantía de su acceso efectivo a los derechos y al reconocimiento de sus luchas.

Para garantizar el disfrute seguro de la ciudadanía en esta movilización, la Alcaldía de Medellín se articuló con sus organizadores para el acompañamiento de las concentraciones inicial y final, así como con la movilización de 65 personas de apoyo territorial quienes fueron capacitadas previamente en conceptos de orientaciones sexuales e identidades de género diversas; agentes de tránsito y profesionales en atención prehospitalaria. El grupo también sirvió de apoyo en la programación artística del final del recorrido.

“Aquí en la ciudad de Medellín recalco que gracias a la Alcaldía en alianza con sectores públicos, privados y sociales es posible realizar esta marcha. Esta marcha es un llamado a la sociedad que nos mira feo en la calle, en el metro, recordarles que aquí estamos, seguimos resistiendo y existiendo. Esta marcha es por todas las personas que hemos sido violentadas. Llamamos a la unión social, queremos que se nos respete y exigimos que se nos mire como un miembro más de la sociedad”, expresó Perla Excándalo, mujer y activista con experiencia de vida trans.

La Secretaría de Cultura Ciudadana se articuló a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ a través de una agenda artística y cultural en la que se resaltó la importancia de la convivencia en la diversidad como parte de la construcción de ciudadanía. La Bad Band y Sandro fueron algunas de las propuestas ganadoras de la convocatoria de Estímulos de Circulación para el Mes de la Diversidad Sexual y se presentaron en la tarima situada en el sector Obelisco.

Los organizadores contaron con la participación, además, de 230 jóvenes del Voluntariado Diverso, apoyados por la Alianza Social LGBTI de Antioquia que ha liderado siete marchas en Medellín. Gracias al trabajo articulado entre la Administración Distrital y dichos organizadores, el balance final de la movilización fue más positivo en comparación a años anteriores.

La apuesta por la garantía de los derechos de la población con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas está enmarcada en la línea Medellín Cuida la Diversidad, del plan de desarrollo Medellín Futuro, el cual sigue avanzando.

www.noticiasampm.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil