A Medellín llegaron 110 nuevos agentes a la policía para reforzar las acciones contra los delitos de alto impacto

0
180
policía

Con la integración de los uniformados se cumple uno de los compromisos adquiridos desde el mando de la Policía Nacional con Medellín.

Con este personal se fortalece la Estrategia Articulada contra el Delito y las acciones de prevención en zonas priorizadas.

Entre los objetivos están consolidar la reducción de homicidios y quebrar la tendencia en el hurto en todas las modalidades.

Como parte de la Estrategia Articulada contra el Delito, a la ciudad llegaron 110 nuevos uniformados de la Policía que cumplirán diferentes funciones, particularmente contra fenómenos delictivos de alto impacto como el homicidio y el hurto en todas las modalidades. La llegada de este grupo de hombres y mujeres es una muestra del compromiso de la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana de reforzar los planes de prevención y vigilancia en el Distrito.

Con estos uniformados aumentará la operatividad, la reacción en casos de emergencia y la prevención en los puntos priorizados de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

“Nos dolía mucho cuando se nos llevaban personal de la ciudad. Entendemos las necesidades de otras regiones del país, pero cerca de 600 uniformados fueron retirados en los últimos dos años. Por eso, tener 110 nuevos hombres y mujeres acá es una noticia muy positiva, porque significa que Medellín va a seguir avanzando en esa ruta de convertirse en una ciudad segura para propios y extraños. Van a recibir, por parte de nosotros, los mejores equipos, los mejores sistemas de movilidad, los mejores vehículos, además de drones que los acompañarán y el mejor sistema de cámaras del país”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Lea también: Colombia vende 1.800 autos eléctricos en primer semestre, líder en Latam.

A la fecha, la reducción de asesinatos frente a 2021 es del 7 %. Agosto fue uno de los meses menos violentos en 40 años, solo comparado con las cifras que tenía la ciudad en época de pandemia.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, el periodo de 2020 a 2022 se ha consolidado como el menos violento desde que se hace la medición técnica y se conserva una tasa de homicidios de 9.9 casos por cada 100.000 habitantes, solo comparada con la que tenía Medellín en la década de los 70.

Se espera que estos uniformados comiencen labores en los territorios, lo que va a permitir seguir adelante con operaciones, como la que en la última semana dejó 15 capturas contra estructuras delincuenciales que realizaban hurtos de alto impacto, entre ellas, una que suministraba escopolamina a turistas extranjeros.

“Los municipios del Valle de Aburrá se verán beneficiados de los conocimientos y empezarán a construir experiencia. Las virtudes y valores que cada policía lleva, a partir de su formación de hogar y la capacitación dada en las escuelas de formación, permitirán garantizar que, con su concurso, el área metropolitana sea mejor. La seguridad y convivencia como elemento fundamental de vida y de libertad está en manos del cuerpo de Policía”, señaló el director de la Policía Nacional, General Henry Armando Sanabria.

Recientemente se desmanteló una banda dedicada al “fleteo” en El Poblado, Laureles y en el Valle de Aburrá, que se especializaba en joyas de oro y relojes de alta gama. A este grupo se le atribuyen más de diez golpes, entre ellos el asalto al presidente del Concejo de Medellín, ocurrido en febrero pasado.

También se registraron cuatro capturas de integrantes de una estructura que delinque en el nororiente de Medellín y a los que se atribuyen otros diez casos de “fleteo”, por un valor aproximado de $600 millones.

Este refuerzo, además, trabajará de la mano con toda la capacidad tecnológica en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) que, con 3.000 cámaras y 11 subsistemas, es el mejor dotado del país.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí