Abecé sobre el toque de queda y el pico y cédula en Antioquia

0
361
Foto: EL TIEMPO

La Navidad y el Año Nuevo tendrán restricciones. Conozca los detalles desde varios aspectos.

El crecimiento exponencial de casos de covid-19 llevó a que en todo el departamento de Antioquia se volviera a medidas restrictivas en la movilidad.

Es así como habrá pico y cédula, además de un toque de queda generalizado. La situación no es fácil, de acuerdo al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

«Lo más importante es renovar el llamado a todos los antioqueños y antioqueñas para que nos ayuden a observar estas medidas con su disciplina y uso de tapabocas, conservando el distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad necesarios; de esta forma no tendremos que prolongar estas medidas», dijo el mandatario de los antioqueños.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó que estas medidas son necesarias: «La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar, pero es nuestro deber, porque no tomarlas sería una irresponsabilidad. Dejar que la curva simplemente avance como va podría llevarnos a un enero y un febrero que se conviertan en meses oscuros para la ciudad y el país. Por eso, con el Gobierno Nacional y departamental, se vienen concertando una serie de medidas que nos van a permitir salvar muchas vidas, que es nuestro objetivo más importante en este momento».

Los casos

Actualmente hay 7.084 casos activos de covid-19 en el departamento, y en Medellín hay 3.579. Le siguen Rionegro (482), Bello (473), Envigado (431), Itagüí (361), Sabaneta (187), La Ceja (187), Copacabana (147), Marinilla (134), Caldas (134), Carmen de Viboral (93), La Estrella (86), Girardota (83), La Unión (60), El Retiro (59) y Guarne (49), entre otros.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con covid-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.250 camas. De ellas hay, a la fecha, 961 ocupadas así: 305 con pacientes covid, 123 sospechosos de tener el virus y 533 que no lo tienen. Esto, según la Gobernación de Antioquia, quiere decir que la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 76,88 por ciento.

¿Cómo será el toque de queda y el pico cédula?

Bajo este panorama, así son las medidas que debe tener en cuenta:

1. Antioquia estará en alerta roja hospitalaria desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. Esto implica que se suspenderán las intervenciones médicas y quirúrgicas que no sean prioritarias.

2. Habrá toque de queda desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero desde las 12 de la noche hasta las 6:00 a.m. en las subregiones del valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y el Occidente.

3. El toque de queda tendrá una variación para Navidad y Año Nuevo. Este será continuo en en las subregiones del valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y el Occidente: desde el 24 de diciembre a las 8:00 p. m. hasta el 26 a las 6:00 a. m., y del 31 de diciembre desde las 8:00 p. m. al 2 de enero a las 6:00 a. m.

4. El pico y cédula en Medellín será desde el martes 22 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Los días pares salen las cédulas pares; los días impares, las cédulas impares. También aplica para fines de semana.

El pico y cédula también será de la misma manera en el resto de municipios antioqueños, a partir del miércoles, 23 de diciembre, aunque algunos será desde el martes 22. 

Hay que aclarar que esta medida solo es para entrar a establecimientos de comercio, no es una restricción de movilidad.

5. En las subregiones Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Norte solo habrá  toque de queda desde el martes 22 de diciembre hasta el 3 de enero, desde las 12 de la noche hasta las 6:00 a.m.; también habrá pico y cédula.

6. Quedan suspendidas las visitas a los alumbrados de Medellín hasta la primera semana de enero. Esto, ante las aglomeraciones para entrar a verlos, sobre todo en Parques del Río y en el Parque Norte.

En otros municipios también se apagarán los alumbrados, esto lo decidirá cada alcaldía. 

7. Luego de que se reanuden, los alumbrados estarán disponibles para su visita hasta el 30 de enero en Medellín. Vaya solo con su pareja o grupo familiar.

Los viajes en el Metro, aeropuertos y terminales

1. A las terminales de transporte Norte y Sur se solicita llegar con una hora de anticipación a las salas, sin acompañantes y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, para lo cual se pasó de 55 a 115 lugares de desinfección debidamente dotados. Los usuarios pueden comprar los tiquetes en línea con antelación a través de la plataforma www.terminalesmedellin.com y en el sitio web de las empresas transportadoras.

2. Si va a viajar desde los aeropuertos Olaya Herrera, Medellín, y José María Córdova, Rionegro, es indispensable tener en cuenta el diligenciamiento de la aplicación Coronapp, un requisito solicitado por el Ministerio de Salud y Protección Social para el ingreso a los aeropuertos. Se recomienda llegar con mínimo dos horas de anticipación al terminal aéreo y portar el pasabordo digital o impreso. De igual manera, se recuerda que el tapabocas debe llevarse puesto en todo momento y lugar. El ingreso de acompañantes no está permitido, salvo menores de edad y pasajeros que requieran asistencia.

3. Así será el servicio del metro: el jueves 24 de diciembre, el servicio se prestará hasta las 10:00 p. m.; el jueves 31 de diciembre, la red Metro operará hasta las 9:00 p. m., y el viernes 25 de diciembre, así como el 1.° de enero, el servicio comercial se iniciará a las 5:30 a. m.

Fuente: EL TIEMPO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí