Al tercer trimestre de 2022 el Grupo EPM obtuvo ingresos por $23,6 billones 

0
412
Grupo EPM

El Grupo EPM contribuye al desarrollo de los países en los que tiene presencia y a la calidad de vida de millones de personas, es así como al tercer trimestre de este año ha invertido $3,2 billones en proyectos de infraestructura los cuales garantizarán la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad, aportando además a la dinamización de la economía y la generación de empleo. 

Resultados financieros 

Pese a los impactos de la economía mundial que ha elevado indicadores como la inflación, el índice de precios al productor y la tasa de cambio, los cuales han implicado mayores ingresos e incrementos en los costos y gastos del Grupo EPM, este ha implementado una clara política de optimización y austeridad que ha permitido generar un Ebitda de $7,3 billones durante lo corrido del año, con un margen del 31%. 

El Grupo EPM obtuvo $23,6 billones de ingresos, de los cuales EPM matriz aportó $9,8 billones, correspondiente al 41%. Por su parte, las filiales del exterior aportaron el 28% y las filiales nacionales de energía y aguas el 31%. De estos ingresos, el 67% corresponde a Distribución de Energía y el 17% a Generación de Energía 1 . 

El Ebitda del Grupo EPM alcanzó los $7,3 billones, de los cuales $4,2 billones fueron aportados por EPM, correspondiente al 58%, con un margen del 43%, las filiales nacionales de Energía y Aguas el 24%, y las filiales del exterior el 18%. El segmento Distribución aportó el 50%, Generación el 27%, Transmisión el 4%, Gas el 3%, Provisión Aguas el 10% y Gestión Aguas Residuales y Residuos Sólidos el 6%.1 El margen Ebitda fue del 31%. 

Lea también: EPM anunció que están listas las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango.

Del resultado neto por $3 billones generado por el grupo empresarial, EPM matriz aportó el 56%, las filiales del exterior el 15% y las filiales nacionales de Energía y Aguas el 29%.2 

El segmento Distribución aportó el 56%, Generación el 27%, Transmisión el 4%, Gas el 3%, Provisión Aguas el 6% y Gestión Aguas Residuales y Residuos Sólido el 4%.1 El Margen de Utilidad Neta del Grupo fue del 13%. La Utilidad neta de EPM matriz fue de $2,9 billones, con un margen de 30%. Esta Utilidad neta contiene el resultado de las subsidiarias a través del método de la participación patrimonial por $1,2 billones, lo que significa que las filiales aportaron el 42% del resultado de la Matriz. A septiembre pasado, EPM ha recibido dividendos de sus subsidiarias por $266 mil millones, de los cuales el 83% proviene de filiales del Grupo EPM y el resto de las empresas no controladas. 

Situación financiera Grupo EPM EPM 
Activos totales $71 $57,5 
Pasivo $42,2 $29,5 
Patrimonio $28,8 $28 

Inversiones en infraestructura: $3,2 billones de los cuales el 43% corresponde a inversiones en el segmento Generación, de estos $1,3 billones pertenecen a la futura central hidroeléctrica Ituango; el 36% al segmento Distribución, 18,5% a segmentos asociados al negocio de Aguas. Por su parte, las inversiones en infraestructura en EPM matriz ascendieron a $2,2 billones. 

Indicadores financieros 

Indicador Deuda/Ebitda: como respuesta a un esfuerzo permanente por reducir el endeudamiento en el Grupo EPM el indicador Deuda/Ebitda cerró en 2,87 frente a 3,73 para 2021. En EPM matriz el indicador se ubicó en 4,03 frente a 4,81 para el mismo corte del año anterior. 

Endeudamiento financiero: para el Grupo EPM fue de 42% y para EPM matriz del 41%. 

Excedentes 

EPM matriz sigue siendo motor de desarrollo para el Distrito de Medellín, es así como del total de excedentes a transferir por $1,8 billones durante el año, ya ha transferido $1,6 billones. Estos recursos son vitales para los programas sociales y de bienestar de los medellinenses. 

El Grupo EPM frente al entorno volátil de la economía internacional, revisa permanentemente todas las variables que puedan afectar los resultados financieros y mantiene políticas de eficiencia en costos y optimización de recursos, buscando la sostenibilidad y garantizando la prestación de los servicios públicos domiciliarios con altos estándares de calidad y oportunidad a la comunidad. 

1. Los porcentajes no incluyen el segmento Otros y las eliminaciones. 

2. El porcentaje de casa matriz excluye resultado de las subsidiarias a través del método de participación patrimonial. Los porcentajes no incluyen el segmento Otros y las eliminaciones. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí