Alejandro Gaviria eliminará Generación E, ¿qué pasará con los 260.000 estudiantes beneficiados?

0
178
Alejandro Gaviria eliminará Generación E, ¿qué pasará con los 260.000 estudiantes beneficiados?

La designación del exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, vino con nuevos anuncios de lo que espera el gobierno de Gustavo Petro en materia de educación. 

Tras mencionar los principales retos de esa cartera, entre los que se encuentran la gratuidad de las matrículas y la construcción de nuevos colegios y universidades, Petro designó a Gaviria como el ministro de Educación con el que iniciará su mandato.

Luego de que se conociera el nombramiento, Gaviria empezó a dar pinceladas de las reformas que se vienen para la educación básica, media y superior. En una entrevista con Caracol Televisión, el ministro reveló que eliminará el programa de Generación E, una estrategia de becas que beneficia a más de 260.000 estudiantes de bajos recursos.

Dicho programa fue el nombre que le puso el actual presidente, Iván Duque, a la estrategia de Ser Pilo Paga, otro programa de becas para la educación superior implementado por el entonces presidente Juan Manuel Santos. 

Sobre la eliminación del programa, Gaviria dijo que “es una decisión que hay que tomar”, pero que ya está claro que Generación E no continúa tal y como existe. También dijo que “el programa cambiará su énfasis y la cantidad de recursos asignados”, sin advertir si se invertirá una mayor o menor cantidad de dinero en dicho programa.

Por otro lado, el exprecandidato presidencial también adelantó que espera impulsar por lo menos dos reformas legales: una a la Ley 30 del año 1992, que rige todos los temas relacionados con la educación superior en Colombia; y otra al Sistema General de Participaciones, que es el que define la cantidad de recursos para la educación preescolar, básica y media.

Las relaciones con Fecode

Otro tema que está en la agenda nacional es de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, un gremio que ha sido afín al movimiento de Gustavo Petro pero que ha reportado nuevas tensiones desde las elecciones. 

Sobre este tema, Gaviria dijo que se va a reunir con Fecode y con el movimiento estudiantil para “trabajar juntos” y “lograr acuerdos y consensos”.

Por último, el nuevo ministro habló de la deserción escolar y las brechas de aprendizaje asegurando que serán dos de sus principales objetivos durante sus primeros meses de Gobierno.

Sobre los créditos de los estudiantes universitarios con el Icetex, mencionó que hará una reforma para “hacerlo más justo y sostenible”. Se espera que eso incluya la condonación de algunos créditos y la disminución de las tasas de interés. 

Por ahora, el ministro continuará liderando el empalme de ese sector junto a la actual ministra de Educación del gobierno Duque, María Victoria Ángulo.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí