Alertan a trabajadores que han cotizado entre 10 y 20 años en fondos privados de pensión

0
130
Alertan a trabajadores que han cotizado entre 10 y 20 años en fondos privados de pensión

El Ministerio de Trabajo ya presentó el borrador del proyecto que busca cambiar el sistema pensional en Colombia y avanza en su discusión con distintos sectores. La reforma tendrá tres pilares y uno de ellos está diseñado para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos y que harán obligatoriamente sus aportes en Colpensiones.

El proyecto, que llegaría al Congreso de la República en marzo de 2023, provoca dudas entre los expertos, ya que por ahora no hay claridad sobre cómo se financiará el bono de 500.000 pesos que se le entregaría a los adultos mayores que no acceden a pensión.

Además, persisten las incógnitas relacionadas con el destino de los ahorros que las personas tienen en los fondos privados, pues alcanzan los 350 billones de pesos.

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, le dijo a El Tiempo que las discusiones sobre la reforma pensional deben centrarse en aclarar de dónde saldrán los recursos para pagar dicho bono y si a las personas les tocará entregar su ahorro para acreditar semanas.

“Se necesita claridad, si esos recursos saldrán de una bolsa que está destinada a pagar pensiones, cómo se repondrán esos dineros, etc”, señaló.

El ejecutivo indicó que lo poco que se conoce de la propuesta no tranquiliza a los fondos privados y mucho menos a sus afiliados. “Que se lleven lo que entra en las cuentas, los aportes, es malo porque esos recursos dejan de crecer. Entonces, ¿qué alternativas tendrá para pensionarse una persona que ha cotizado 10 o 20 años en un fondo privado y que gana 4 salarios mínimos?, ¿nunca le volverá a entrar plata a su cuenta?, ¿podrá acreditar semanas a Colpensiones, pero tendrá que entregar su saldo?, ¿si no las acredita, le devolverán su ahorro?”, preguntó.

Además, desde los fondos privados se preguntan que si todos los sistemas pensionales de reparto tienen reservas (condición que no tiene Colpensiones), qué se va a hacer al respecto.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí