Alias Otoniel reveló los nombres de miembros del Ejército vinculados con el paramilitarismo

0
290

Investigación en contra de Dairo Antonio Úsuga, también conocido como alias Otoniel. tiene paralizado el país, pues el señalado delincuente habría expuesto información de relevancia respecto a la vinculación de altos funcionarios del Estado y de las Fuerzas Militares con el paramilitarismo. 

Al trámite de este caso ya se han conocido varios nombres en donde resaltan varios comandantes del Ejército Nacional, que tendrían implicación con falsos positivos, masacres y la realización de operaciones conjuntas con grupos paramilitares en distintas regiones del país.

En el documento conocido por el medio de comunicación, también se establece por medio de la defensa de Úsuga David, la solicitud de aplazamiento de extradición del delincuente, destacando la aplicación de una garantía respecto a la eventual condena que este tenga que pagar en los Estados Unidos, pues en este caso se argumenta que, si ´Otoniel´ paga inmediatamente su condena bajo la justicia americana, el aporte de su testimonio a la JEP será casi nulo.

Lea también: Nairo Quintana no competirá en el Giro de Italia 2022

Respecto al nombre de los señalados comandantes, en este informe destacarían varios altos mandos del Ejército Nacional en dos departamentos de la Orinoquía como lo son Casanare y Meta. Cabe resaltar que ´Otoniel´ estuvo en esta zona, cuando integró el Bloque Centauros de las AUC, luego enviado por el extinto comandante Carlos Castaño, a finales de los años 90.

De manera puntual los generales Leonardo Barrera Gordillo y Henry William torres Escalante, habrían hecho parte de varias operaciones ilegales. 

Según el jefe del Clan del Golfo, estarían involucrados en crímenes extrajudiciales también conocidos como falsos positivos, desapariciones forzadas y distintas masacres donde se incurrió en la vulneración de los derechos humanos de varias comunidades, además de esto, se tiene en cuenta que en su momento hacían parte de la Brigada XVI del Ejército en el departamento de Casanare, además de estos, también fue señalado quien fuera en su momento el director del DAS en Casanare, Orlando Rivas Tovar.

Los señalamientos en contra del general Barrera son preocupantes, ya que este presuntamente haría parte de una red de pagos que recibía por brindarle apoyo al Bloque Centauros de las Autodefensas en el departamento de Casanare. 

En este caso también habría reincidido en la ilegalidad tras su paso como comandante del Batallón Junín en Córdoba. Desde su comandancia, habría evitado a la persecución contra los paramilitares respecto a la siembra de cultivos de coca, minería ilegal y tráfico de migrantes sobre la zona del Golfo de Urabá posición estratégica y de conexión hacia Centroamérica.

La complejidad del caso surge con el testimonio bajo la gravedad del juramento que realizó Alias Otoniel, el delincuente habría aceptado su vinculación con el caso y la cooperación tanto con el general Torres, como con Barrero respecto operaciones paramilitares en conjunto, dichas actividades se habrían realizado en su paso por las Autodefensas como también, tras haberse desmovilizado de este grupo insurgente.

El documento se encuentra bajo estudio de la JEP en este este momento, no obstante, frente a la petición de no extradición, ya hay contradictores incluyendo el presidente de la República quien afirma que, los narcotraficantes deben ser extraditados y no pueden ser acogidos por la Jurisdicción Especial para la Paz, empero, el veredicto final lo dará este organismo judicial tras el respectivo análisis.

Entretanto, aún continúa la preocupación por las últimas denuncias desde la Comisión de la Verdad respecto al seguimiento de este caso, pues ser afirma que se ha visto afectado por la intervención de la Dijin y la Policía, teniendo en cuenta que, tanto la defensa de Úsuga como la Comisión, afirman que no hay confianza para rendir una indagatoria completa debido a que el testimonio de ´Otoniel´, puede vincular directamente a funcionarios de la institución que en este momento lo vigila y custodia.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí