Álvaro Uribe advirtió sobre una posible parálisis económica en Colombia y propone nuevamente bajar el IVA

0
237
Álvaro Uribe advirtió sobre una posible parálisis económica en Colombia y propone nuevamente bajar el IVA

Pese a que la reforma tributaria fue aprobada en el Congreso de la República e iniciará a regir el próximo año, el partido de oposición le sigue haciendo oposición. El expresidente Álvaro Uribe continúa pronosticando efectos nocivos para la economía a raíz de la imposición fiscal que reglamentará el Gobierno.

En uno de sus tradicionales trinos escasos de artículos y verbos, el exmandatario auguró una parálisis económica derivada de la reforma tributaria, derivados de los efectos en los sectores con mayores impuestos. Para contrarrestar ese efecto, el exmandatario impulsó la propuesta que elevó el Centro Democrático para disminuir el IVA del 19 %.

“Tributaria más tributaria regional, más aumento catastral, más impuesto patrimonio Igual a: parálisis economía, enormes moras en carteras bancarias, de municipios y de la Dian. Bajar el IVA en algo puede compensar para dar aire a la economía”, escribió el expresidente Uribe.

La propuesta fue expuesta por el senador Miguel Uribe en el reciente foro regional del partido en Barranquilla. “Este gobierno le acaba de poner impuesto a la comida y cuando hay hambre, inflación, cuando los precios suben, los insumos a la producción cada vez valen más por el dólar es completamente injusto, inconveniente ponerle impuesto a la comida”, señaló.

“Nosotros en el partido hemos hecho un esfuerzo enorme para combatir esa reforma tributaria que va a aumentar el desempleo, la pobreza, la inflación y además de ese esfuerzo le acabamos de proponer al gobierno que reduzca el IVA, del 19 al 16 por ciento, para que en un momento de inflación en donde la plata ya no alcanza podamos ir a comprar comida más barata”, sostuvo Uribe Turbay.

Sin embargo, según expuso, el Gobierno del presidente Petro no estuvo de acuerdo con adoptar la medida. Señaló que su partido en el 2016 se opuso al aumento de ese impuesto a las ventas cuando el gobierno Santos lo aumentó tres puntos, pues en ese entonces también representaban a la oposición.

“Es fundamental porque eso está conectado con esa reforma que va a hacer más difícil tener empleo”, afirmó Uribe porque desde el partido consideran que la reforma tributaria va a hacer menos competitivo el país y generará incertidumbre en el sector de inversión por el aumento de los impuestos.

El expresidente Uribe Vélez también hacía referencia a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien anunció la radicación de una reforma el próximo año que tendrá el objetivo de organizar el sistema de impuestos departamentales y municipales.

Aunque dijo que no será una propuesta para aumentar la carga tributaria, sino organizar el sistema de tributación departamental, otros creen que podría esperarse un aumento de los impuestos. Esto haría parte de la Misión de Descentralización para que las autoridades administrativas en las regiones tengan herramientas para recaudar y gestionar sus propios recursos, así como ser competitivas.

Este 29 de noviembre, el presidente Gustavo Petro reconoció que las medidas económicas adoptadas por su gobierno han contribuido a mejorar el panorama económico. “Entre la reforma tributaria y la operación de cambio de deuda externa de corto plazo por largo plazo, mejoramos sustancialmente las finanzas públicas y su abultado déficit”, escribió el mandatario. Sin embargo, aún no ha sancionado la norma fiscal.

El jefe de Estado hizo referencia a una operación de manejo de deuda externa al sustituir bonos por 918 millones de dólares, con vencimiento a 2023 y 2024, por títulos con vencimiento en el 2023. Según el Ministerio de Hacienda, esto permitió mejorar el perfil de deuda pública y mitigar el riesgo de refinanciamiento. Esa operación generó órdenes de compra por hasta 4.200 millones de dólares, que según la cartera es un signo de apetito y confianza de los mercados e inversionistas.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí