Álvaro Uribe no aspirará a la Gobernación de Antioquia en el 2023

0
233
Uribe

A un año de realizar las elecciones de mandatarios locales y regionales, el sonajero político ya empieza a sonar. En Antioquia, por ejemplo, se rumoraba que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sería candidato a la gobernación, pero la información ya fue desmentida por el equipo de prensa del Centro Democrático. Se indicó que el exmandatario impulsará nuevos liderazgos.

“Alvaro Uribe descarta totalmente cualquier aspiración personal. Solamente quiere ayudar en la promoción de líderes y de tesis que considera útiles para Colombia”, escribió el Centro Democrático en su cuenta de Twitter este 6 de septiembre.

Quienes iniciaron el rumor sobre la supuesta candidatura de Uribe fueron sus mismos seguidores, quienes aseguran que “su liderazgo e ideas son necesarias”. Señalan que el departamento está en crisis y desde ese puesto Uribe podría solucionar los problemas, además de vigilar lo que se haga en Medellín, la capital.

“Lo necesitamos en la gobernación, por favor”; “Vale la pena animarlo, se necesita en la gobernación de Antioquia”; escribieron algunos usuarios en redes sociales.

Incluso, hay quienes piden que Uribe se postule a la Alcaldía de Bogotá. “Que beneficioso sería que Álvaro Uribe se arriesgará a redireccionar los destinos de la capital colombiana, ya que esta ciudad está urgida de una mano firme y un corazón grande”, escribió un internauta.

Pero los detractores del expresidente aseguran que Uribe debe “quedarse quieto”. Así mismo, señalan que no es ético que se presente a otro cargo público teniendo en cuenta que sigue abierto un caso en su contra por supuesta manipulación de testigos.

Lea también: Procuraduría asume varios procesos contra Alex Flórez.

La situación judicial que vive Uribe inició en septiembre de 2020, cuando fue imputado por fraude procesal y soborno en actuación penal por la Corte Suprema de Justicia. Primero el expediente de Uribe estuvo en el despacho de la magistrada Cristina Lombana; sin embargo, pasó a manos del togado César Reyes debido a que la primera fue subalterna del exjefe de Estado.

Reyes decidió continuar con la investigación y tras analizar el material probatorio le impuso medida de aseguramiento en la residencia del exmandatario, en su finca El Ubérrimo.

Se ha pedido la preclusión del caso en varias oportunidades aduciendo atipicidad y ausencia de intervención del investigado. El primero hace referencia a que los hechos no configuran un delito, y la segunda, indicaría que si hubo delitos, estos no fueron cometidos por Uribe. Sin embargo, la Corte sostiene que sí hay razones para investigar a Uribe.

Este 6 de septiembre la Fiscalía volvió a solicitar la preclusión del caso, pero aún no se sabe qué pasará. Lo único seguro es que en el entretanto Uribe seguirá opinando de política. Ya con la confirmación de que no va a aspirar a la Gobernación de Antioquia, y teniendo en cuenta que el Centro Democrático dio que apoyará “nuevos liderazgos”, entonces está pendiente conocer quién será el candidato del expresidente.

Según el medio local El Colombiano, en la lista de posibles aspirantes a este cargo regional están el excandidato presidencial Federico Gutiérrez; el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón; el expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez; y Luis Fernando Suárez, cercano al actual gobernador antioqueño.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí