Álvaro Uribe noqueó judicialmente a Daniel Mendoza, creador de ‘Matarife’: Corte Constitucional le ordenó rectificar por unanimidad señalamientos contra el expresidente

0
445
Álvaro Uribe noqueó judicialmente a Daniel Mendoza, creador de ‘Matarife’- Corte Constitucional le ordenó rectificar por unanimidad señalamientos contra el expresidente

Por segunda vez, dejando la decisión de primera instancia en firme, la Corte Constitucional le dio la razón al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que adelantó contra el abogado Daniel Mendoza Leal, creador y guionista de la serie web Matarife. Tal como ya había señalado el alto tribunal, en varios capítulos se hicieron acusaciones en contra del exmandatario que estaban muy alejadas de la realidad y no tenían una fuente confiable ni definida.

En este caso, la rectificación se debe hacer, como ordena la ley, utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario. Esto es, las redes sociales de Mendoza @ElQueLosDelata y en la misma serie que se publica en YouTube y por redes sociales.

Ya en la serie web, Mendoza –quien era el principal narrador y presentador– acusaba a Uribe de ser “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”. Todas estas aseveraciones las hizo sin una prueba clara ni con un fallo judicial de base, es decir, fueron opiniones personales en contra de la integridad del exmandatario.

La decisión del alto tribunal, conocida en primicia por SEMANA, se dio por unanimidad ratificando un primer fallo y por eso la Corte negó revisar la solicitud que hizo Mendoza, a través de su defensa, para que se anulara la decisión de ordenarle justamente rectificar.

Se trata, sin duda alguna, de una clara victoria para el expresidente Álvaro Uribe quien había insistido en que todos los señalamientos contra él carecían de sustento y prueba alguna. La defensa la lideró en este caso la firma del abogado Abelardo De La Espriella.

Según la decisión, se reclama el hecho de que el abogado de profesión hiciera una serie de manifestaciones sin elementos probatorios; por ejemplo, cuando dijo que Uribe era el “asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”. Para la Corte, la ausencia de pruebas en las afirmaciones hace que sea necesario ordenarle rectificar.

La Corte también le pidió a Mendoza rectificar los señalamientos que hizo contra Uribe en una entrevista con el periodista Hollman Morris para anunciar la serie. En la misma aseguró que el expresidente, según varios testigos, había organizado y ejecutado masacres durante 30 años, apoyado por un aparato organizado de poder que él mismo conformó y expandió gracias a la ayuda de los empresarios, medios de comunicación y los militares.

“(…) el que está al frente de ese aparato organizado de poder es Álvaro Uribe Vélez y lo que yo quiero que la gente entienda es que Álvaro Uribe Vélez, según los testigos y según lo que está corroborado en los expedientes, es que él si organizó masacres, es que él sí las ejecutó, eso es una cosa y eso es lo que sabe la gente”, manifestó en dicho encuentro.

¿Qué había dicho Daniel Mendoza?

“No me condena a un retracto, como pretendía el ‘matarife’ y su abogado. Me condena a aclarar que esos diminutos extractos, menos del 0,1 % de la serie, corresponden a un juicio íntimo y personal. Además, asegura que el resto, 99,9 %, sí atiende la ley y la Constitución. Por eso, se tiene que dejar intacta la producción, que puede fluir en las redes como pez en el agua”, agregó el creador de la serie cuando se conoció la primera decisión.

Reiterando los insultos en contra del expresidente, aseguró que la finalidad del equipo de Álvaro Uribe era “obligar a no decirle genocida, paramilitar y narcotraficante”.

Según el creador de las tres temporadas de la serie, se basó en 30.000 horas de entrevistas, centenas de expedientes, decenas de libros, declaraciones de supuestas víctimas y más de 300 pruebas.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí