A través de una declaración conjunta firmada por otros mandatarios como Luis Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina) y Sebastián Piñera (Chile), se manifiestan reparos tajantes a la iniciativa del presidente Gustavo Petro
No solamente en sectores de la oposición colombiana se han declarado en contra de la liberación de los detenidos en las protestas, incluyendo a algunos integrantes de la primera línea. Recientemente, un grupo de expresidentes de América Latina y España firmaron una declaración conjunta en la que rechazan la liberación de estos jóvenes.
Dicho grupo denominado Idea (Iniciativa Democrática de España y Latinoamérica) también lo conforman los exmandatarios colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, que de manera independiente han mostrado sus reparos a la iniciativa del presidente Gustavo Petro. Con respecto a la declaración, afirman que esa designación de gestores de paz es un riesgo a la independencia de poderes en el país.
Asimismo, advierten que “Para conseguir ese objetivo, —Petro— planea tratar sus casos bajo figuras jurídicas que solo han sido aplicadas excepcionalmente a miembros de grupos armados organizados en el contexto de los procesos de paz”.