Aníbal Gaviria en desacuerdo por acuerdo firmado con aseguradoras en Hidroituango

0
230
Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha cuestionado el pago de cuatro billones de pesos por parte de las aseguradoras en medio del proceso que se adelanta por la emergencia en Hidroituango.

En diálogo con La W, Gaviria sostuvo que el seguro en este momento equivaldría a 14 billones de pesos. Sin embargo, indicó que les preocupa que solamente se hizo una reclamación por 4 billones de pesos.

Pese a que la Gobernación es el accionista mayoritario del proyecto, Gaviria sostiene que son los últimos en enterarse de lo que está pasando debido a que, en muchas oportunidades, desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) no responden ni los derechos de petición.

Así lo reiteró el gobernador en La W, al afirmar que la Sociedad Hidroituango ha presentado a EPM sus preocupaciones por los cobros de los seguros y no ha encontrado respuesta: “Las informaciones que recibimos de EPM sobre Hidroituango son las mismas que reciben los medios de comunicación. Nosotros estamos preocupados por la suspensión de las obras en las turbinas 4, 5 y 6”.

Lea también: América y Nacional: empate sin goles.

“Ayer el alcalde de Medellín dijo que faltaban $5 billones por reclamar en el tema de Hidroituango. Entonces, ¿por qué no hicieron los cobros en el momento del arreglo con la aseguradora?”, cuestionó el mandatario departamental.

Gaviria agregó: “Cuando la compañía de seguros en Hidroituango paga, es porque reconoce que no hubo dolo, ni culpa grave”.

EPM explicó el costo de los daños y seguros de Hidroituango

Ante estas preocupaciones, Sigue La W habló el pasado 30 de septiembre con Andrés Uribe Mesa, vicepresidente de riesgos de EPM, quien explicó que un seguro es un instrumento financiero que al final busca proteger los impactos económicos derivados de la materialización de un riesgo.

Además, comentó que por parte de EPM “después de un ejercicio multidisciplinario se llevó a cabo la demostración de la ocurrencia de la cuantía y de la pérdida”, recalcando que EPM, desde la ocurrencia misma de la contingencia el pasado 28 de abril, demostró todo el proceso de las pérdidas que se dieron finalmente en el proceso de negociación con Mapfre en noviembre y diciembre del 2021.

De este modo, explicó que las cifras exactas fueron de:

  • 2.556 millones de dólares: valor asegurado en daño material
  • 628 millones de lucro cesante
  • 5.3 billones de pesos: pretensiones del valor total asegurado
  • 183 millones de dólares: en el marco del proceso arbitrario que se adelantaba con Mapfre con el objetivo de suspender los efectos de la caducidad de la acción.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí