Antioquia pone la inteligencia artificial al servicio de la agricultura y el desarrollo rural

0
418
Foto: Gobernación de Antioquia

La innovación y la tecnología hacen parte de la Unidad de Análisis de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero que puso hoy al servicio de los antioqueños, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas y del rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda Céspedes.

Los principales beneficiados con esta herramienta gratuita, serán los productores agropecuarios y la comunidad organizada en asociaciones de productores, Juntas de Acción Comunal, cooperativas, asociaciones de mujeres y de jóvenes, entre otros. También será fundamental para las administraciones municipales, los empleados del agro, los centros de investigación, académicos, inversionistas, agencias de cooperación y entidades privadas.

Esta herramienta que requirió una inversión de 3.800 millones de pesos, contribuirá al crecimiento sectorial a través de la actividad continua y automatizada en la recopilación de datos de un modo regular y constante a efectos de dar seguimiento a los insumos, productos, efectos directos e impactos de las inversiones y de los factores asociados a los negocios agropecuarios.

Además de modernizar el sector rural, proporcionará información técnica, oportuna y veraz, facilitando la toma de decisiones de inversión en el campo antioqueño, ya que dará soporte técnico y financiero a los proyectos de inversión, de cooperación y de responsabilidad social empresarial.

Dispone de información relacionada con costos, precios, oferta y demanda de productores, en cada una de las nueve subregiones del departamento. Suministrará información sobre sobre el uso potencial de los predios y municipios del departamento, uso actual y potencial del suelo por producto, costos de producción, rendimientos, precios, tasas de cambios, tasas de interés para créditos (o de fomento a la producción), producción y rendimientos por producto, identificación y localización de potenciales productores y compradores de productos agropecuarios.

Esta información es de interés y necesaria para la planificación de la producción agropecuaria. Es por ello, que el gobernador Aníbal Gaviria Correa calificó este logro, como un paso importante y trascendental en la consolidación de uno de los frentes de Antioquia Digital.

E indicó que esta herramienta será la base para la consolidación y fortalecimiento de la productividad, competitidad y modernización del sector agropecuario frente a la producción nacional y mundial. “Todo ello, enmarcado en un elemento que para nuestro gobierno es muy importante y es la disminución de las brechas entre lo urbano y lo rural”, manifestó el mandatario seccional.

Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la herramienta aportará información a través de un software integrado por cuatro módulos que arrojarán datos e indicadores reales sobre:

  • Precios vs. demanda, proyecciones, prospectivas, tendencias.
  • Biofísicos, climático y fitosanitarios.
  • Simulador de negocios, escenarios de inversión.
  • Conexión proveedores, compradores en las diferentes etapas de las cadenas de valor.

Al referirse a la consolidación este proyecto, el rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda Céspedes, en su intervención dijo: “Unidos hacemos más. Sumar la academia, sumar la empresa y sumar el Estado, va a seguir siendo una buena ruta para generar desarrollo territorial”

Con esta iniciativa se avanza en el propósito superior que tiene el Departamento de Antioquia de modernizar la agricultura y recuperar el liderazgo y relevancia que esta actividad tuvo décadas atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí