Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de La Estrella ponen en funcionamiento mejoramiento vial de la calle 77 sur

0
500
Nota-AMVA-31-ago-destacada
  • En total se construyeron 500 nuevos metros de vía con dos carriles, que contribuirán a la movilidad entre la cabecera de La Estrella y el Intercambio vial de la 77 Sur.
  • El proyecto incluyó 500 metros de ciclorrutas y 1.5 kilómetros lineales de andenes, que buscan incentivar la movilidad activa y sostenible.
  • Con la instalación del primer paso de fauna silvestre urbano en La Estrella, se logra garantizar la conectividad biológica y proteger las especies que habitan en este sector.

Los habitantes y conductores del municipio de La Estrella y de todo el Valle de Aburrá, ya hacen uso de la ampliación de la calle 77 sur desde la carrera 52D, con la que se extiende la doble calzada de esta vía para garantizar la conexión desde la Autopista Sur y el intercambio vial de la 77 Sur hacia el parque principal de La Estrella.

Incluyó la construcción de 500 metros de nueva vía con dos carriles unidireccionales, entre el Aula Ambiental y el ingreso al barrio Villa Alcántara.  Además, se construyó una rotonda o glorieta, así como un cruce semafórico en la carrera 52D para garantizar la movilidad. Así mismo, la instalación de alumbrado público tipo LED.

“Este es un proyecto que demuestra la apuesta por mejorar y transformar nuestro territorio. Una vía que aportará a la movilidad en La Estrella, pero también hacia el sector de Suramérica en Itagüí y hacia los demás municipios como Sabaneta, Medellín y Caldas”, explicó Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El proyecto busca también mejorar la conectividad no motorizada e incentivar la utilización de modos de transporte alternativo para cumplir con el plan de Gestión Futuro sostenible 2020-2023, por lo que cuenta  con un componente de cicloinfraestructura que comprende 500 metros de ciclorruta y 1.5 kilómetros lineales de andenes.


“Estamos felices porque con esta vía vamos a mejorar el ingreso y salida del municipio, un clamor de todos los habitantes porque se van a reducir los tiempos de conducción. Además también cuenta con rutas de ciclocaminabilidad con señalización horizontal en los cruces viales y que es de uso compartido para ciclistas y peatones, a quienes se les debe dar prioridad”, explicó el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad.

En cuanto al componente ambiental, sobre el corredor vial fueron sembrados 31 árboles en compensación. Esta obra también cuenta con la instalación de un paso de fauna, con el objetivo de mantener la conectividad ecológica y crear corredores ecológicos que suministren refugio y hábitat en general a los individuos de la fauna silvestre presentes en la zona de influencia.

La inversión total para la construcción fue de más de  6.841 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó el 51% ($ 4.130 millones) y el municipio de La Estrella aportó el 49% restante ($ 2.711 millones) mediante convenio interadministrativo.  

Nota-AMVA-31-ago-2.jpg

El proyecto contó con la vinculación laboral de 20 personas, todos pertenecientes al municipio del sur del Valle de Aburrá. Se espera la obra beneficie a los habitantes y visitantes del municipio de La Estrella, así como la competitividad de la industria ubicada en este sector del territorio metropolitano. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí