“Arenas”, serie rodada en la ciudad y con incentivos de la Alcaldía de Medellín, llega a la pantalla chica

0
331
Foto Alcaldía de Medellín

La serie cuenta la vida del artista antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt.

  • Esta producción recibió el incentivo por más de $25 millones de la Comisión Fílmica, tras invertir más de $600 millones en la ciudad.

Este domingo 27 de junio se estrenará “Arenas”, una serie televisiva que narra la vida y obra del artista antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt. Esta producción, dirigida por John Bolívar y producida por la empresa local OVD – Opción Video Digital, fue rodada durante el segundo semestre de 2020 en Medellín y municipios cercanos.

La serie fue apoyada por la Administración Municipal con más de $25 millones entregados a través del Incentivo al Fortalecimiento Audiovisual de Medellín de la Comisión Fílmica, que se le otorga a empresas productoras que realizan una inversión en la ciudad, usan locaciones del territorio local, presentan una propuesta de retorno en formación para el sector audiovisual y una estrategia de difusión del proyecto.

A través de este incentivo, se fortalecen las empresas locales que generan contenidos propios y se favorece la reactivación económica en el sector. En este caso, fue una producción con una inversión cercana a los $600 millones en todas sus etapas.

“El estreno de la serie Arenas es una muy buena noticia para el sector audiovisual de la ciudad, porque implica que se potencia esa apuesta por tener ficción local en las parrillas de programación, pero también porque nuestras empresas encuentran allí una oportunidad de gestar y desarrollar más proyectos de esa naturaleza. Además, porque está financiada mediante convocatoria de MinTic y eso implica unos recursos nacionales que impactan orgánicamente al sector”, afirmó el comisionado fílmico de la Alcaldía de Medellín, Juan David Orozco.

Esta historia, en la que el actor colombiano Alberto Cardeño le da vida al maestro Arenas Betancourt, se grabó en lugares icónicos y representativos de Medellín como la Universidad de Antioquia, el Centro Administrativo La Alpujarra y la Casa Museo Pedro Nel Gómez, sitios donde reposan varias de las esculturas del artista, como el Monumento a la Raza.

“Esta serie narra la historia de Rodrigo Arenas Betancourt que hizo un movimiento importantísimo en el arte de Colombia y de Latinoamérica. Sus historias, sus aventuras, sus sueños y sus imaginarios están plasmados en esta serie que fue apoyada por la Alcaldía de Medellín. Nos sigue moviendo la cultura y el arte porque son el espacio de la transformación de la ciudad”, agregó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Durante seis capítulos, la serie explora la vida del artista, desde sus humildes orígenes en Fredonia, Antioquia, pasando por su exilio en México, hasta su secuestro y ocaso, a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

El retorno o proceso de transferencia de conocimiento por parte de OVD incluyó un taller sobre el rol del director de fotografía en producciones de época y una charla pública y abierta con estudio de caso sobre la dirección de arte, también, con énfasis en sets de época.

“Gracias a la gestión de la Ventanilla Única de la Comisión Fílmica, tuvimos locaciones fantásticas como la Normal Superior de Medellín, que nos evocaba toda esa época de inicios del siglo pasado. Es una serie rodada gracias a la cooperación de muchas entidades incluyendo la Corporación Rodrigo Arenas Betancourt. Invertimos cerca de $600 millones en la ciudad y se involucraron más de 400 personas entre el equipo profesional, técnico y artístico para hacer posible este gran proyecto”, aseguró la productora general de OVD, Claudia Parra.

Esta producción es un homenaje a uno de los personajes imprescindibles en la historia del arte colombiano en una época de aniversarios, pues recientemente se cumplieron 100 años de su nacimiento y 25 de su muerte. El primer capítulo de la serie podrá verse el domingo 27 de junio, a las 8:00 p.m., por el canal Teleantioquia.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí