Así fueron los contratos ‘a dedo’ entre Francisco Barbosa y la Universidad Sergio Arboleda, según Daniel Coronell

0
238
Así fueron los contratos ‘a dedo’ entre Francisco Barbosa y la Universidad Sergio Arboleda, según Daniel Coronell

Este domingo 18 de septiembre, el periodista Daniel Coronell publicó su columna dominical en Cambio llamada “El Fiscal y la Sergio”, allí resaltó la relación de Francisco Barbosa y los directivos de esa universidad, de donde es egresado.

Según Daniel Coronell, cuando Francisco Barbosa estuvo en el cargo de consejero presidencial recibió varios pagos de la Universidad Sergio Arboleda para dictar unas clases, pero nunca las realizó, de acuerdo a una denuncia que está en el Ministerio de Educación.

Además, el fiscal general de la Nación también -a su llegada a este cargo- dio millonarios contratos a la Universidad Sergio Arboleda y también pasar desapercibido las denuncias en contra el rector Rodrigo Noguera Calderón.

Los hechos puntuales, según Coronell

El Ministerio de Educación ordenó medidas preventivas en contra de la institución de educación superior por varias irregularidades, entre los que se señala la contratación de personas con perfiles políticos sin cumplir los requisitos respectivos.

MinEducación le pidió a esta institución que identificara a la persona que “autorizó la contratación de personas con reconocimiento político sin cumplir con el protocolo de selección adecuado como personal docente”.

Esas personas que recibieron algún tipo de contrato o pago por parte de la Universidad Sergio Arboleda por supuesta docencia fueron Jorge Pretelt, Miguel Ceballos, familiares del exministro condenado Andrés Felipe Arias y Francisco Barbosa.

La denuncia en la que está involucrada el fiscal señala que, cuando Barbosa era alto consejero para los Derechos Humanos (DD.HH.) de la Presidencia se hizo contratar como docente-investigador de la Escuela Mayor de Derecho, por lo cual habría obtenido varios millones de pesos aunque no realizó las clases que tendría que dictar, sólo se limitó a cobrar su pago.

Por su parte, Rodrigo Noguera, rector de la Universidad testificó que Francisco Barbosa si había realizado las clases para las que se le pagó.

A la llegada de Barbosa a Fiscalía General de la Nación, el ente acusador le otorgó más de 2.850 millones de pesos a la Sergio Arboleda para que ayudara -desde la academia- a brindar apoyo a la Entidad.

También se cuestionó el comportamiento del rector Rodrigo Noguera gracias a una conversación con la juez del circuito de Bogotá, Angélica Monsalve, para que cambiara la decisión de imputar a los tres miembros de familia Ríos Velilla por presuntos delitos el caso de recaudo de Transmilenio.

La Universidad Sergio Arboleda se quedó sin acreditación de alta calidad

Este viernes 16 de septiembre, el Ministerio de Educación confirmó que a la Universidad Sergio Arboleda se le retiró la acreditación de alta calidad “por decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba dicho reconocimiento”, señaló la cartera en un comunicado.

La confirmación del ministerio, dirigido por Alejandro Gaviria, se dio luego de que el periodista Daniel Coronell, de la emisora W Radio, dio a conocer que la cartera había tomado esa determinación dos días antes de que asumiera el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Es decir, una de las universidades más jóvenes del país perdió ese reconocimiento durante el gobierno del expresidente Iván Duque quien, casualmente, es egresado de la facultad de derecho de esa casa de estudios, cuya sede principal está en Bogotá.

En esa línea, el Ministerio de Educación le ordenó a la academia que retire todas las publicidades donde aseguran tener la acreditación en mención por varios líos que involucran a las llamadas nóminas paralelas en las que, incluso, aparece el mismo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien ya se había metido en un lío durante el 2021 luego de que se confirmó que fue profesor de esa universidad, de la que también es egresado, pero que jamás dictó las cátedras para las que fue contratado.

“La Universidad deberá elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento, que deberá ser validado por el Ministerio de Educación Nacional, encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”, señaló el MinEducación.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí