Así van las negociaciones para definir el salario mínimo 2021

0
368
Foto: EL ESPECTADOR

Esta es una semana crítica para esta discusión, pues ya corrió el primer plazo legal para llegar a una concertación entre gremios y empresas. Este jueves, las partes pueden presentar salvedades a las propuestas que están sobre la mesa.

Esta es una semana definitiva para la concertación del salario mínimo que regirá en 2021. El lunes, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dirigió la quinta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, marco en el que se discute en cuánto quedará el salario mínimo para 2021.

Y el mates 15 de diciembre marcó el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo. El jueves 17 las partes podrán presentar salvedades a las propuestas.

Hasta el momento, no hay un acuerdo entre la propuesta de los empresarios de hacer un incremento del 2 % para el salario y el auxilio de transporte (para un total cercano a $895.440 y $105.000, respectivamente) y la de los sindicatos, que contemplan un aumento del 14 %, alcanzando $1 millón, más auxilio de transporte de $120.000. Esta vez, el espacio contó con la intervención de diferentes voceros del Gobierno que dieron un panorama sobre la reactivación empresarial.

El viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate, habló sobre los instrumentos fiscales que ha desarrollado el gobierno para atender a la población vulnerable y proteger el empleo durante la pandemia, como el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), al que se han destinado $40,5 billones, los créditos con garantías de la Nación ($3,25 billones) y el Fondo Solidario de la Educación ($0,2 billones), entre otros.

Estos se suman a los pagos extraordinarios a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Generación E, y a las transferencias monetarias a Ingreso Solidario, entre otras iniciativas.

Saúl Pineda, viceministro de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, se refirió al estado de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes). Según el RUES, entre enero y noviembre 168.636 empresas fueron canceladas y 437.278 no renovaron su matrícula mercantil.

Pineda afirmó que todas las ayudas del Estado que se presentan, resultarán “insuficientes” si no se garantiza una reactivación sostenible que preserve los empleos y las empresas. Destacó que por el financiamiento empresarial y empleo, “sólo por concepto de garantías entre abril y diciembre del presente año se han preservado 1 millón de empleos”.

Sus palabras hacen eco de las preocupaciones de los empresarios, que afirman que las expectativas de recuperación son inciertas y por ende se debe priorizar la creación de empleos durante esta coyuntura.

Las centrales obreras, por su parte, han insistido en que los hogares necesitan mayores ingresos para reactivar la economía. “En este proceso debe jugar un papel fundamental el Gobierno quien debe asumir buena parte del incremento solicitado, es decir sin ortodoxia económica”, dijeron el pasado noviembre, cuando dieron a conocer su propuesta unificada de incremento del salario mínimo para el 2021.

En el encuentro, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, también se refirió a la reducción de cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados que devengan hasta dos salarios mínimos, según quedó establecido en la Ley de Financiamiento.

Uribe recordó que para los que reciben un salario mínimo, la reducción para el año 2020, sería del 12 al 8 % y en el 2022 del 8 al 4 %. Para los pensionados con más de uno y hasta dos salarios mínimos, la reducción este año es del 12 al 10 %.

Al finalizar la sesión, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró que “nos interesa como Gobierno Nacional ayudar a las pequeñas y medianas empresas, preservar los puestos de trabajo, garantizar los ingresos de los trabajadores y en disminuir las cifras de informalidad laboral, al tiempo que invito a los participantes al diálogo y a la concertación”

Fuente: EL ESPECTADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí