Inicio Actualidad Ataque ruso a planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Ataque ruso a planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

0
Ataque ruso a planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Un incendio se produjo en la madrugada del viernes (hora local) en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, después de un bombardeo ruso.

«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta. Agregó que «los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato en la central nuclear. «¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego inmediatamente, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad», escribió en Twitter.

Previamente, el jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central. El director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió que se detuviera de inmediato el uso de la fuerza en la zona.

Señaló que la agencia seguía asistiendo a Kiev y otros actores para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

Lanzada en 1985, durante la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

Chernóbil ya está 

El jueves 24 de febrero que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras fuertes combates.

«Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil», indicó en ese momento Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Volodomir Zelenski. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que seguía «la situación con gran preocupación» y pidió «la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país”.

Un día después, Ucrania informó que había registrado niveles preocupantes de radiación en Chernóbil, aunque la OIEA estimó que los niveles no presentaban «ningún peligro para el público». Algunos expertos creen que el aumento de la radiactividad se debe a la agitación militar que podría haber removido la tierra y levantado polvo contaminado.

Esta central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia. 

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros.

Ocho días de ataques en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que la invasión de Ucrania avanza «según lo planeado», en el octavo día de operaciones marcado por un bombardeo que dejó 33 muertos y por un acuerdo para abrir un «corredor humanitario» ante el éxodo masivo de civiles.

Tras la caída de Jersón, la primera ciudad importante tomada por los rusos, Putin no mostró disposición alguna de atender el clamor mundial para poner fin a la guerra ni se mostró afectado por el arsenal de sanciones occidentales.

«La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado», dijo el mandatario al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, agregando que sus tropas combaten contra «los neonazis» y que «rusos y ucranianos son un solo pueblo». 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió un mayor apoyo de las potencias occidentales y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no vacilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa. Reclamó en particular que los países occidentales «cierren el cielo» ucraniano a los aviones rusos o le entreguen aviones a Ucrania.

Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

www.noticiasampm.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil