Aún no se descarta participación de Álvaro Uribe en comicios de 2022, para regresar al Congreso de la República

0
490
Álvaro Uribe

Lo que se presagiaba en el ambiente político, previo a  la Convención Nacional de Jóvenes del Centro Democrático, se cumplió, y es la solicitud  al exmandatario Álvaro Uribe para que regrese a la contienda electoral y lidere al Centro Democrático en el Congreso.

Uribe renunció el pasado 18 de agosto de 2020 a la curul que ostentaba desde 2014, luego de que el día 3 del mismo mes la Corte Suprema de Justicia le dictara medida de aseguramiento, sin embargo, después de que la medida de aseguramiento en su contra fue anulada y recobró la libertad, el expresidente podría volver a aspirar, debido a que no estaría inhabilitado, pero le surgirían más problemas con el caso que se sigue en su contra y lo mantiene imputado.

Es preciso señalar que, según expertos consultados al no haber sentencia condenatoria en firme, no hay impedimento por la investigación, y en este contexto el abogado Juan Manuel Charry explicó que los impedimentos penales son por detenciones por vínculos con el narcotráfico o financiación de grupos ilegales, que en el caso de Uribe no aplican. Él es investigado por presunta manipulación de testigos.

 “Este proceso judicial que me tiene tan afectado e injusto, también es una razón que me dice que yo no puedo pensar que mi nombre esté en el Congreso. Primero con mi señora lo había hablado, son 42 años de matrimonio, una compañía permanente en esta batalla política intensa, y no podemos ocultar la realidad, este proceso judicial que llevo sobre mis hombros injusto, me obliga a tener que decir que no puedo poner mi nombre en consideración de los colombianos”, manifestó el pasado 4 de noviembre en el medio de comunicación la FM.

El hecho que no aspire al Congreso es también una notable ausencia electoral para el partido Centro Democrático. Uribe Vélez logró 875 mil votos en las elecciones legislativas de 2018, representó 1 de cada 3 votos de toda la colectividad. 

En ese sentido, el partido debe evaluar cómo conformar las listas al Congreso, que al parecer dependen de Uribe. Así lo hizo saber Miguel Uribe Turbay, el exsecretario de Gobierno de Bogotá durante el periodo de Enrique Peñalosa, en entrevista con El Tiempo.

Por ahora, el Centro Democrático espera la definición de el o la candidata presidencial para 2022, que se definirá el próximo 22 de noviembre cuando se entreguen los resultados de las encuestas a los militantes. Varios de esos candidatos que ganaron publicidad en la campaña podrían llegar al Senado.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí