Avances en puesto de mando unificado, UNGRD y EPM entregan informe del proyecto hidroeléctrico Ituango

0
330
Foto: represa de Hidroituango

Desde las instalaciones de Empresas Públicas de Medellín y bajo el liderazgo del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González y del Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, se llevó a cabo una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado de seguimiento al proyecto hidroeléctrico Ituango.}

De acuerdo con el informe presentado por EPM, el avance general de las obras de recuperación y mitigación de riesgos es del 84.6%. – Aunque se mantiene los estados de alerta establecidos en la circular No.032 del 26 de julio de 2019, EPM se encuentra cerca de llegar al 95% del control de la presa. – UNGRD y EPM dan cierre oficial al convenio de $36.770 millones, mediante el cual se logró la ejecución de acciones preparación y respuesta ante emergencias, con las comunidades aguas abajo del proyecto. – Al finalizar el PMU, UNGRD y EPM firmaron memorando de entendimiento, mediante el cual, se busca seguir desarrollando acciones conjuntas en Gestión del Riesgo de Desastres. Medellín.

Es así que con los $36.770 millones de dicho convenio, se desarrollaron cinco líneas de intervención, llevando a cabo 1.023 talleres comunitarios, 272 simulacros, 18 entregas de kits para incendios forestales, 199 reuniones informativas, 197 kits comunitarios. Como apoyo al fortalecimiento de capacidades institucionales y de respuesta de los municipios en zona de influencia, se realizaron transferencias a cinco municipios por valor de $250 millones. Así mismo para satisfacer las necesidades básicas de la población afectada y con una inversión de $18.828 millones, la UNGRD realizó la entrega de 4.300 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria. $3.231 millones más fueron destinados en apoyos económicos para 2.727 familias que se vieron damnificadas en el municipio de Valdivia, dichos recursos entregados con el apoyo de la Fiduprevisora y el Banco Agrario.

Con la determinación ninguna localidad queda en alerta roja, que significa evacuación permanente de carácter preventiva. Alerta naranja: se establece para las zonas urbanas, rurales, corregimientos, veredas y/o centros poblados ubicados en las riberas del río Cauca desde Puerto Valdivia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá. Significa que sus habitantes deberán aprestarse y alistar lo pertinente para una evacuación inmediata, de acuerdo con lo indicado por las autoridades. Alerta amarilla: continúa para los municipios de Caucasia y Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), Ayapel (Córdoba), y Guaranda, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Caimito y el municipio de Sucre (Sucre). Quiere decir que sus habitantes deben alistarse para cualquier orden de evacuación y aviso de preparación.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí