Aventuras en Cundinamarca

0
681
Foto Colombia Travel

Disfruta de toda su riqueza natural

Cundinamarca es un departamento ubicado sobre la Cordillera Oriental en el centro del país en un territorio conocido como la Región Andina. Esta es una de las cinco zonas naturales en las que se divide el territorio colombiano (Amazonía, Orinoquía, Pacífico y Caribe) según sus condiciones y características climáticas, de relieve y de vegetación. Estas son las mejores actividades de aventura en Cundinamarca.

Las características de este Departamento, en el cual se encuentra Bogotá, le permiten consolidarse como uno de los destinos más atractivos para los viajeros, pues cuenta con una amplia variedad de climas, con una enorme biodiversidad y con un suelo quebrado ideal para realizar un sinnúmero de actividades de aventura.

Con quince provincias, en Cundinamarca se encuentran 116 municipios que cuentan con una gran riqueza cultural, arquitectónica y natural cargados de un amplio panorama turístico para todos los gustos.

En cada provincia cundinamarquesa, esta riqueza natural se traduce en hermosos senderos de montaña, en ríos caudalosos, en enormes rocas, en lagunas, cuevas, cascadas, puentes y en el despejado cielo azul que invitan a la aventura y a salir de la rutina practicando deportes extremos.

En Cundinamarca encontrarás diferentes lugares ideales para hacer trekking, para escalar, para hacer raftingcanotajetorrentismocanopy, vuelo en globo, parapentismo y practicar la espeleología.

Te recomendaremos algunos de los principales destinos para vivir la aventura en Cundinamarca y los que podrás descubrir para liberarte del estrés de la ciudad y enamorarte de las tierras colombianas:

Sopó

Este municipio se ubica treinta y nueve kilómetros al norte de Bogotá, en la provincia de Sabana Centro. A los pies del Cerro de la Cruz, en una sabana de color verde intenso, se encuentra este hermoso paraje que parece sacado de una pintura de siglos pasados. 

Con un clima frío que varía entre los 6 y los 19 grados centígrados, en Sopó se pueden encontrar, además de construcciones con una hermosa arquitectura colonial, hermosos parques naturales y lugares para deleitar el paladar con exquisitos postres locales.

En Sopó existen numerosos senderos ubicados en el Parque Natural Pionono, para subir el páramo caminando, hasta 3.250 metros de altura. Desde la cima se puede observar la Sabana de Bogotá. Estas rutas son ideales para el turismo ecológico, el avistamiento de aves y el paisajismo. 

La principal actividad de aventura en Cundinamarca para realizar en Sopó es el parapentismo. En “Parapente Paraíso”, club deportivo (kilómetro 4 vía al Parque Natural Pionono), es posible realizar esta experiencia de altura con toda la seguridad y la profesionalidad que requiere la actividad.

Esta empresa hace realidad el sueño de volar con una vista espectacular sobre la región. El lugar cuenta con un restaurante abierto desde tempranas horas de la mañana, en el que se puede desayunar, merendar y almorzar al calor de la chimenea. 

Vive toda la aventura en Cundinamarca en Suesca

Ubicado en la provincia de Almeidas a solo sesenta kilómetros de Bogotá, -una hora por vía terrestre-, es uno de los pueblos más pintorescos de Cundinamarca.  

Fue el primer municipio del país donde se empezó a practicar la escalada en roca, en 1938. Con dos kilómetros de largo y alturas entre los 20 y los 130 metros, estas enormes montañas permiten la aventura con más de 300 rutas para explorar en un clima frío.

Las montañas del parte Guatavita, una actividad de aventura en Cundinamarca

Allí se encuentran expertos que ayudan a practicar Rapel o Escalada. También existen senderos maravillosos para disfrutar de la naturaleza y sitios de camping.  Es recomendable contratar a un guía profesional para descubrir caminos antiguos y para conocer la historia de este emblemático municipio. 

En este mágico territorio se encuentran dos cuevas para que los turistas tengan la experiencia de recorrer el interior de la tierra. Estos tesoros naturales cuentan con quebradas, sitios para escalar y para el arrastre.  Una actividad que permite trabajar en equipo y experimentar la belleza del mundo subterráneo.

Tobia

Este pueblo de la provincia de Gualivá se encuentra a 74 kilómetros de la capital del país. Sus paisajes, ríos y montañas le permiten ubicarse como uno de los destinos favoritos de los deportistas extremos.

El clima de este lugar es cálido, lo cual permite a los viajeros practicar deportes semi-acuáticos como el torrentismo y el rafting en rápidos de niveles III y IV. 

En Tobia, los planes de aventura también incluyen el canopy en dos de los recorridos más altos del Latinoamérica, -a 200 metros de altura-, que permiten volar por entre montañas con una hermosa panorámica.

También es muy popular la práctica de rapel al vacío en árboles y las caminatas ecológicas con pasos por puentes colgantes ideales para los amantes del vértigo y de las alturas.

Neusa, un lugar con largos caminos rurales y montañas llenas de verde, una actividad de aventura en Cundinamarca

Villeta

Muy cerca de Tobia, este municipio es la capital de la provincia de Gualivá y dista de Bogotá 91 kilómetros. Numerosos senderos ecológicos, balnearios y cascadas permiten que sea un importante destino para los amantes de la adrenalina y de las emociones fuertes. 

Los Saltos del Mico, la Bocatoma de Bagazal, la Laguna Larga y el Salto Caiquero, con algunos de los lugares en las que las caídas del agua permiten realizar torrentismo y salto en los pozos naturales, a los que se llega después de una caminata en medio de la espesa vegetación que rodea a este territorio. Sin lugar a dudas, lugares increíbles para vivir la aventura en Cundinamarca.

Útica

En este municipio de la provincia de Gualivá, es posible realizar rafting, kayaking o tubing por el río Negro, y practicar torrentismo y rapel por las copiosas cascadas que guarda este mágico territorio.

También es posible volar en parapente por entre las montañas y disfrutar de diferentes senderos para recorrer a caballo, en bicicleta de montaña o caminando.  

Numerosos hoteles y fincas campestres ofrecen planes con diferentes niveles de dificultad para los más arriesgados. Útica tiene lugares con aguas termales, óptimas para terminar los días de aventura, relajarse y volver a casa como nuevos.

Tabio y Tenjo. Finca rodeada por montañas verdes en un día soleado, una actividad de aventura en Cundinamarca

La Mesa, otro de los municipios para vivir la aventura en Cundinamarca

En la provincia del Tequendama, este municipio se ubica a 54 kilómetros de Bogotá.  En la Mesa se encuentran varios ecoparques como el Parque Macadamia y el Agro Parque Sabio Mutis (entre otros) y lugares como el Salto de Las Monjas, en los cuales se puede vivir la tranquilidad de la naturaleza y al mismo tiempo el desafío que proponen diferentes actividades extremas.

Allí se puede practicar rapel, canopy, “arbolismo” y “barranquismo”, deportes que permiten disfrutar de las riquezas naturales que ofrece la región.

Estas son algunas de las múltiples posibilidades que ofrece este Departamento en el que abundan las rutas llenas de experiencias y empresas calificadas con altos estándares de seguridad.

¡Ven y vive la aventura en Cundinamarca! Navega en medio de verdes montañas y estrechos cañones, sube por cascadas y piedras, lánzate desde las alturas, explora el cielo y camina por escenarios cargados con la gran variedad de flora y fauna que ofrece el territorio.  

Descarga tus preocupaciones y vive una aventura llamada “Cundinamarca Extrema”.

Fotografías Colombia Travel

am/pm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí