Barranquilla da el salto a las energías limpias: creará empresa de renovables

0
490
Foto Forbes

Se trata de la Empresa de Energías Renovables de Barranquilla, que se encargará de toda la transformación energética de la ciudad, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

La Alcaldía de Barranquilla escogió a los aliados internacionales para la constitución de la empresa de energías renovables de la ciudad, que se encargará se impulsar el desarrollo y construcción de proyectos de energía solar y eólica.PUBLICIDAD

Se trata del consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, que se encargarán de construir las iniciativas de gran escala; y del consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, que tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala.

  • La Alcaldía de Barranquilla escogió a los aliados internacionales para la constitución de la empresa de energías renovables de la ciudad, que se encargará se impulsar el desarrollo y construcción de proyectos de energía solar y eólica.PUBLICIDAD

Se trata del consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, que se encargarán de construir las iniciativas de gran escala; y del consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, que tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala.

Las propuestas fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria abierta, en la que Barranquilla se confirmó como una de las ciudades con mayor potencial para desarrollar los proyectos de energías renovables a partir de su ubicación geográfica.

En total, el Distrito y APBAQ recibieron 14 ofertas no vinculantes de las más importantes empresas de energía alternativa del mundo“Barranquilla genera confianza entre las empresas internacionales, que ven aquí un interés claro para desarrollar sus proyectos de inversión”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Toda esta transformación energética a la que le apuesta la ciudad se dividirá en tres etapas. En la primeratodo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegioshospitales y oficinas, será autogenerado con luz solar; en la segunda, se construirá una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público; y en la tercera, se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

“Hoy Barranquilla está dando un gran paso hacia una ciudad sostenible que cuida el medio ambiente, que reconoce la necesidad de reducir su huella de carbono“, dijo Pumarejo. “Vamos a hacer una gran contribución al planeta, convirtiéndonos en una empresa de vientos y luz solar”.

Con las primeras inversiones se generarán más de 500 empleos calificados con personal que será formado en la ciudad. Es de resaltar que los dividendos que produzca la empresa serán utilizados para inversión social.

En cuanto a las iniciativas de pequeña escala, se seleccionó al grupo conformado por las empresas Entoria Energy Colombia S.A.S, con su sede principal en Singapur, y la empresa colombiana Enerpereira (Empresa Energía de Pereira), que está detrás de uno de los operadores de Electricaribe, para construir e instalar las cubiertas de edificios públicos con paneles solares, y proveer generación fotovoltaica con el fin de generar la energía para el autoconsumo de hospitalescolegiosorganismos de seguridadmercadosescenarios deportivos.

En gran escala, por su parte, se seleccionó al grupo conformado por las empresas Hecate Energy LLC (USA) y Recap Solar Colombia S.A.S (Suecia), empresas con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos solares de esa magnitud.

El objetivo, según explicó la alcaldía de la ciudad, es captar grandes cantidades de luz solar para transformarla en energía eléctrica y luego comercializarla de acuerdo con la demanda de los usuarios, principalmente el alumbrado público.

“Este grupo de empresas nos permitirán fijar los costos anuales de electricidad, protegiéndonos contra los futuros precios variables de la energía, lo que proporcionará tranquilidad y estabilidad frente a la volatilidad del mercado energético”, señaló el gerente de APBAQCarlos Sarabia.

Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí