Bienestar Familiar brindará apoyo psicosocial a los niños que quedaron en medio de un ataque armado en El Tarra

0
354
Bienestar Familiar brindará apoyo psicosocial a los niños que quedaron en medio de un ataque armado en El Tarra

Luego de que un grupo de niños, niñas y adolescentes terminara en medio de un ataque armado que ejecutó, al parecer, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), en la zona de frontera con Venezuela, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que están brindando acompañamiento psicosocial a los menores afectados.

“El ICBF desplazó equipos interdisciplinarios al municipio de El Tarra para brindar apoyo psicosocial a los niños, niñas, adolescentes y sus familias”, informaron a través de un comunicado.

El hecho ocurrió el pasado miércoles cuando los pequeños se encontraban en una fiesta infantil con motivo de la celebración del Día del Niño, que se conmemora en Colombia en abril, y que, irónicamente, propende por la protección de los menores en el país.

“Rechazo total a la situación que se presentó en el marco de la celebración del Día del Niño, en la cual estábamos reunidos con más de 2.500 menores”, denunció el alcalde de ese municipio, Yair Díaz, en una entrevista que le realizaron en la emisora La W Radio.

La acción armada provocó minutos de pánico y angustia entre los asistentes, ya que hubo un prolongado intercambio de disparos lo que obligó a que los asistentes buscaran despavoridos un sitio para resguardarse de las balas , como se evidenció en videos que circularon en redes sociales sobre el ataque armado.

Incluso se ve como los niños permanecían en el piso para evitar que alguna bala los hiriera en medio del enfrentamiento armado.

Tras el ataque armado, una menor de 14 años, un adulto y dos soldados resultaron heridos, según informaron en el periódico El Tiempo. Esta cuatro personas se encuentran recuperando en un hospital de Cúcuta.

“Atentar contra la integridad de cientos de niños y niñas en un evento preparado para ellos no solo es absurdo, sino demencial , y debe llevarnos a todos como sociedad a rechazar estos actos terroristas de manera vehemente”, afirmó la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Ante este hecho en contra de la niñez, también reaccionaron la Defensoría del Pueblo, donde repudiaron lo ocurrido y aseguraron que los niños no podían ser blanco de los violentos.

“Exigimos que acciones de grupos armados ilegales mantengan al margen a la población civil, de manera particular cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. Las organizaciones al margen de la ley deben respetar y aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, indicó la entidad horas después que se presentaran estos enfrentamientos en los que resultaron dos civiles y dos militares heridos.

Asimismo, la Defensoría señaló que desde la Regional de Ocaña se encuentran realizando un acompañamiento a la comunidad afectada, dentro de la que 2.500 niños, padres de familia y asistentes a la celebración tuvieron que huir del polideportivo en la que se desarrollaba la actividad.

“Desde entidad exigimos a todos los actores armados respetar el principio de distinción”, señalaron en el organismo estatal.

A su vez, la congresista del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta, compartió uno de los videos registrados por la comunidad con un mensaje en el que retrataba la realidad que padeció la comunidad.

“Niños tirados en el suelo evitando las balas en la celebración de su día. Niña resultó herida. Este no puede ser el presente de nuestros niños, merecen un país en Paz. Esto tiene que terminar”, reprochó.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí