28.4 C
Medellín
lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Blog

Paloma Valencia asegura que la ministra Carolina Corcho “va a destruir la salud de los colombianos”

0
Paloma Valencia asegura que la ministra Carolina Corcho “va a destruir la salud de los colombianos”

La senadora Paloma Valencia se estrenó como youtuber para sumarse a la tendencia que cuestiona los detalles que se han conocido de la futura reforma a la salud que adelanta el Gobierno nacional. Para la congresista opositora, el proyecto podría poner en riesgo el acceso a aseguramiento de los colombianos y motivar una crisis que, en su concepto, no existe.

“¿Sabe para qué quiere propiciar la crisis? Para poder decir que la Ley 100 es mala. A la ministra no le gusta el sistema de salud, pero The Economist dijo que somo el número 16 en prestación de salud en el mundo; la revista Lancet, tal vez una de las más importantes en materia de salud, dice que somos el seis; y la OMS dice que entre los 191 países que evaluó, somos el 22″, sostuvo Valencia.

Este sábado la ministra Carolina Corcho lideró la primera audiencia pública sobre la reforma que se realizó en la ciudad de Cali. Desde allí, afirmó que “el daño ya fue, el daño ya es”, porque según ha dicho en diferentes escenarios, el sistema de salud está en crisis, con déficit en recursos y acceso para todos los colombianos.

Esas afirmaciones fueron contradichas por la senadora Valencia. “No ministra, la salud no está en crisis. Dice que es que el gobierno Duque intervino 11 EPS, pero es muy distinto intervenir y sacar malas EPS a acabar con las EPS, que es lo que usted ha propuesto, porque entonces el sistema se rompe, fracasa y termina siendo un seudosistema público que se va a quebrar y que va a dejar a los colombianos sin salud”, sostuvo.

La ministra reiteró en la audiencia pública que se van a revisar esos procesos de liquidación y, aunque no se ha conocido el texto de la reforma, tiene un eje claro: eliminar las EPS. “Unos intermediarios apropian billonarios recursos en una posición dominante, esos recursos deben llegar directamente a los hospitales”, señaló en el evento en Cali.

Ese es uno de los puntos con los que la oposición y un grupo de expertos no está de acuerdo, pues consideran que las Empresas Prestadoras de Salud cumplen más funciones que meros intermediarios y que girar los costos directamente a los hospitales podría causar caos.

“Lo que nosotros tenemos es un sistema híbrido. No es una aseguradora porque el aseguramiento normalmente en salud es muchísimo más costoso, tampoco son intermediarios porque a los intermediarios no les duele lo que pasa en el sistema. Las EPS negocian con los hospitales los servicios, les ponen precios, les ponen condiciones, les ponen calidad, miran que el servicio que le prestan a los colombianos sea lo que le corresponde a la enfermedad que tienen; maximizan la utilidad que nos dan los pocos recursos que tenemos”, sostuvo la senadora Valencia.

Además, resaltó que bajo el sistema actual, si una persona padece una enfermedad de alto costo, es el Estado el que cubre el tratamiento y no la familia o el paciente, quienes deben pagar un pequeño porcentaje y no cifras que los llevarían a la quiebra como ocurre en otros países.

“Es tan malo el sistema de salud que el 64 % de los ciudadanos (más de la mitad) que fueron a buscar una cita médica la consiguieron entre los 3 y los 5 días siguientes. La disponibilidad de medicamentos en el sector público es del 87 %, casi ningún país llega a esas cifras. Colombia fue uno de los primeros en cobertura de vacunación para los niños. La cobertura que tenemos del sistema de salud es del 99 %, prácticamente todos los colombianos tienen acceso a salud”, señaló Valencia.

Según la senadora del Centro Democrático, girar directamente los recursos a los hospitales y que estos se encarguen de los procesos generaría desorden en el sistema, además eliminaría un organismo de vigilancia que podría llevar a casos de corrupción en el cobro de procedimientos médicos. Como ocurrió en el SOAT que facturaba el monto máximo que podía cubrir.

“Se imaginan la cantidad de procedimientos que no se necesitan, la cantidad de cosas que van a facturar que nadie sabe si las hicieron o no, las filas para ver si lo atienden y en dónde lo atienden, se imaginan el desorden que le van a crear al sistema. La ministra va a destruir la salud de los colombianos”, señaló Valencia.

En su concepto, la labor del Ministerio de Salud debía enfocarse en el mejoramiento de las condiciones para los médicos del sistema público, cuidar los ingresos y buscar consolidar unas pocas EPS de gran calidad que fortalezcan el sistema, en lugar de acabarlas . “No se ponga a inventar, que el agua moja”, advirtió.

www.noticiasampm.com 

Todos los caminos del escándalo de Emcali conducen a Medellín

0
Todos los caminos del escándalo de Emcali conducen a Medellín

Las tres compañías que forman la Unión Temporal involucrada en el escándalo por los supuestos sobrecostos en un contrato por $215.000 millones en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), que copó la agenda noticiosa de la última semana en el país, están vinculadas de distintas formas con Medellín.

Dos de ellas, Unión Eléctrica y AMS Unión SAS, están domiciliadas en esta ciudad y la que no, Deltec S.A., figura como unas de las ganadoras en una cuantiosa y cuestionada licitación que acaba de otorgar Afinia, la filial de EPM en la Costa Caribe. Por demás, la primera de las nombradas hizo también parte de otro caso que ha atraído los reflectores por las dudas sobre su efectividad, como es el sistema de seguridad conocido popularmente como Robocop.

Las tres hacen parte de la Unión Temporal AMI 2022 que celebró el sonado contrato para la modernización del sistema de Emcali para medir los consumos de sus clientes, pero que ha tenido ruido por el supuesto pago de sillas de oficina a $17 millones y televisores a $43 millones, por lo cual autoridades buscan descartar que haya sobrecostos a nivel general.

El escándalo ya provocó la salida la semana pasada del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez. La Procuraduría ordenó la suspensión del contrato mientras la situación se aclara.

EL COLOMBIANO constató que Unión Eléctrica, que tiene una participación menor en el consorcio AMI, ha contratado más de $420.000 millones con distintas empresas de carácter público, como la propia Emcali, Edatel, EPM y varias entidades adscritas al Municipio de Medellín. Con la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), por ejemplo, ha facturado más de $10.000 millones, de los cuales $3.600 millones corresponden a la actual administración de Daniel Quintero.

Unión Eléctrica participó en la elaboración del sistema de video-vigilancia conocido como Robocop que fue publicitado con toda la parafernalia como la gran arma tecnológica contra la delincuencia, pero terminó utilizado para detectar a los ciudadanos que arrojan basuras a la calle. El costo inicial del prototipo era de $500 millones y al final costó $1.200 millones.

El representante legal de Unión Eléctrica, Julio Correa, dice que del caso Emcali ya han dado explicaciones públicas y con relación al Robocop señaló que no participaron en el diseño: “Simplemente hicimos un suministro y (en el momento en que se hicieron cuestionamientos) demostramos que la utilidad fue muy bajita, era por hacer el favor”.

La firma acumula 36 años de experiencia con proyectos importantes en el país y en el extranjero. En 2009, sin embargo, tuvo problemas económicos y entró en reorganización, una condición que superó en abril de 2022 cuando cumplió con sus obligaciones y le levantaron los embargos.

Si bien Unión Eléctrica solo tiene el 3% en AMI, posee lazos con el socio mayoritario, AMS Unión (49%). La primera tiene como accionista principal a Jesús Efraín Ossa, en tanto que el representante legal de la segunda es su hijo, Camilo Ossa. Tal vez, su función en el consorcio sea apalancar con su experiencia la empresa de su hijo. Entre las dos empresas de la familia tienen el 52%.

Ambas también han sido contratistas de Afinia, que ofrece a nombre de EPM el servicio de electricidad en la Costa Atlántica.

Unión Eléctrica habría sido descabezada hace apenas un mes en una licitación en la que Afinia aprobó contratos por casi $300.000 millones, un proceso cuestionado por contratistas, expertos y el sindicato de EPM, debido a indicios de que los pliegos se habrían direccionado.

Curiosamente, uno de los ganadores de ese concurso fue la firma valluna Deltec, que ahora es socia de AMS Unión y Unión Eléctrica en AMI, tiene el restante 48%. Deltec instalará redes eléctricas en el norte del departamento de Bolívar y por eso le pagarán $55.738 millones. En las bases de datos, EL COLOMBIANO encontró otros tres contratos de Deltec con Afinia por $25.106 millones suscritos un mismo día, el 1 de octubre de 2020.

Deltec ya había firmado contratos con Emcali por unos $195.000 millones según destaca el presidente de Sintraemcali, David Vargas. El sindicato cuestionó que hubo 15 adendas a los pliegos y a lo largo de estas los otros 14 proponentes quedaron por fuera, de manera que finalizó AMI como único aspirante.

El gerente de Unión Eléctrica, Julio Correa, defendió la transparencia de ese proceso y aseguró que “los que no ganan siempre van a decir que el contrato estuvo direccionado”. Así mismo, Correa dijo que en el contrato de Emcali no hay sobrecostos, que el escándalo es un malentendido ocasionado por la manera como se redactó el contrato.

“El error parte de que sale un formulario con un televisor, pero además en el pliego exige que este debe ir acompañado de un sistema de sonido y otros equipos que hacen parte de una sala de reuniones”, añadió.

Por su parte, el abogado de AMI, Diego Cano, ratificó que seguirán defendiendo el derecho que adquirieron con la licitación. “No tenemos por qué renunciar a un contrato por el momento, porque simplemente han salido unas denuncias descontextualizadas, porque omiten los anexos técnicos del contrato”, afirmó.

Este diario trató de hablar con los representantes legales de Deltec y AMS Unión pero al cierre de esta edición no habían respondido a las llamada y mensajes.

¿Un Negocio de tipo familiar?

AMS Unión fue creada en octubre de 2012 en el seno de Unión Eléctrica (que también aparece como Grupo Unión) como una empresa derivada (spin off) que buscaba aprovechar el conocimiento acumulado y generar nuevos negocios. Específicamente su objeto habla de la “investigación y desarrollo en física, ingeniería y ciencia de la vida”. Para ese momento la firma “madre” llevaba tres años en reorganización. En 2021 la “hija” reportó un año excepcional, con incremento en sus ingresos netos de 57%, aumento en la utilidad de un 3,4% y crecimiento en activos de 42,8%. Aunque Juan Camilo Ossa Hoyos y su padre Jesús Efraín Ossa Gómez juegan papeles protagónicos en una y otra empresa, como representantes legales que han sido, el abogado de AMI, Diego Cano, defiende que no han existido razones legales para reportarlas como grupo. “Societariamente los accionistas no tiene relación, aunque los dueños son familiares”, dijo.

Según el jurista, AMS Unión sí perteneció a la familia, pero tuvieron que irse desprendiendo de las acciones y hoy no tienen el 50% más una acción que les daría el control.

www.noticiasampm.com 

Golpe contundente al Centro Democrático en Medellín, dos concejales que renunciaron al partido, se mantendrán en su puesto

0
Golpe contundente al Centro Democrático en Medellín, dos concejales que renunciaron al partido, se mantendrán en su puesto

Se abrió un nuevo capítulo en la novela que protagonizan en el Concejo de Medellín el Centro Democrático y dos mujeres que ocupan una silla en la corporación gracias a la bendición que les dio el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, ellas se quitaron el sello del partido en el camino y la dirección les quería quitar el puesto que lograron en 2019.

Una decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá resolvió la confrontación que sostienen las partes desde 2021. Todo empezó el 9 de noviembre de ese año cuando cuatro concejales del Centro Democrático incumplieron un acuerdo que alcanzó la bancada de derecha con miras a controlar la mesa directiva de la entidad.

Ese día votarían a favor de Simón Molina para que figurara como el presidente. Sin embargo, el partido no contó con los votos de Lina García, María Paulina Aguinaga, Nátaly Vélez y Albert Corredor. Ese comportamiento generó estruendo en las filas del partido y se aplicaron sanciones disciplinarias por no actuar en bloque en Medellín.

Los rebeldes cargaron con la calificación “gravísima” en la conducta por desconocer la decisión del grupo, así lo resolvió el Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia de la asociación política, que ordenó retirarles el voto temporalmente a los implicados como consecuencia de la determinación que tomaron el año pasado.

En el tire y afloje entre lo que pudo ser, los cuatro tiraron la toalla y se alejaron del Centro Democrático mientras se agarraban de la silla que les entregó el partido. Pero María Paulina Aguinaga y Albert Corredor optaron por bajarse del barco del Concejo dado que aspiran a estar en el tarjetón de la Alcaldía, ambos quieren tomar las riendas del distrito.

Bajo la lupa siguieron Lina García y Nátaly Vélez, quienes se aferraron a su puesto en el Concejo porque aseguraron que no se lo debían a padrinos que se encontraron en el camino, sino a los ciudadanos que las respaldaron en las elecciones. Esto último frente a las peticiones de renuncia y expulsión de algunos integrantes de la agrupación.

Esas exigencias pasaron a los pasillos judiciales. En una tutela, el Centro Democrático le pidió al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que declarara la vacancia definitiva de curul de las candidatas electas por la lista del partido porque había una renuncia irrevocable a la militancia de por medio, y la silla les correspondía a ellos.

“El partido solicita amparo constitucional de los derechos fundamentales invocados, y como medida de restablecimiento, ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil certificar los candidatos que en orden descendente estarían llamados a ocupar las curules de las ciudadanas Nataly Vélez y Lina Marcela García”, se lee en el texto.

Esas pretensiones fueron negadas por tres magistrados porque tales aspiraciones deben tramitarse a través de una demanda de nulidad de los actos administrativos que declararon la elección de las dos mujeres, y no desde una tutela. Una vez el juzgado tenga el material sobre la mesa, decidirá si la renuncia a la militancia también es procedente para ceder la curul.

La decisión, a juicio de la concejala Lina Marcela García Gañán deja ver el desconocimiento jurídico de la presidenta de la colectividad y la mala fe en la intención de sacarlas por la mala, e incluso por encima de las normas.

“Entre varios argumentos, en la tutela, invocaron un precedente judicial en un caso similar con un edil de Engativá que finalmente fue revocado, pero se le olvidó ese pequeño detalle a los jurídicos del partido, en una actuación que da vergüenza. Lastimosamente con esto se prueba la mala fe con la que ha obrado el partido en nuestro caso, la persecución y el maltrato al que hemos sido sometidas, llegando incluso al nivel de amenazas anónimas que hoy están siendo investigadas por las autoridades”, aseguró la concejala.

Conocida la decisión a favor de “los rebeldes”, la concejal Lina Marcela García Gañán, quien ha tenido una férrea defensa de su cargo tanto en el concejo como en los tribunales, afirmó que “el Partido Centro Democrático, de Democrático, no tiene sino el nombre, la sala plena del CNE nos dio la razón y nos regresó el derecho al voto en el Concejo de Medellín que nos había sido arrebatado de manera irregular, y les ordenó garantizarnos el debido proceso, hoy el Tribunal de Bogotá vuelve y nos da la razón, ante el intento de Nubia Estela Martínez, presidenta del partido, de quitarnos la curul a través de una acción de tutela que no les prosperó”.

“En el mencionado trámite, además, existe la posibilidad de solicitar, como medida cautelar, la suspensión provisional de los actos de elección que sean objeto de impugnación, caso en el cual, deberán sustentar de manera suficiente las razones de hecho y derecho que apoyaría tal petición”, describió el Tribunal.

Frente a esta decisión, la concejal Lina Marcela García se mostró optimista en sus redes sociales: “Justicia terrenal y justicia divina, Tribunal Superior de Bogotá, nos da la razón, en tutela presentada por Nubia Martínez y el Centro Democrático. ¡Seguiremos trabajando por la ciudad y por los 9.570 ciudadanos que depositaron su confianza, no nos rendiremos ante esta persecución!”.

www.noticiasampm.com 

Estas son las 16 EPS que están en vigilancia especial de la Supersalud por irregularidades

0
Estas son las 16 EPS que están en vigilancia especial de la Supersalud por irregularidades

El superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán López, anunció que hay 16 Entidades Promotoras de Salud (EPS), que están bajo vigilancia especial, ya que o tienen problemas jurídicos, o financieros, o ambos. El funcionario, además de revelar los nombres de las compañías involucradas, les recordó que su función es garantizar la salud de sus afiliados, incluyendo la protección de los recursos con los que se adquieren los insumos y se pagan las responsabilidades.

En medio de un evento donde se reveló la situación fiscal del sector salud en el país, donde estuvieron presentes, entre otros, la ministra de esta cartera, Carolina Corcho; el superintendente aseguró que su labor no es acabar con las EPS, que estos problemas que tienen las compañías actualmente vienen desde el gobierno anterior:

“Yo no llegué a acabar las EPS, en el Gobierno anterior algunas ya venían en proceso de liquidación. Ellas se vienen liquidando solas porque incumplen con los parámetros de obligatorio cumplimiento para garantizar el derecho a la salud de la población”.

Las compañías en cuestión son: SaludCoop, Manexca EPS, Cafesalud, Comfacor, Saludvida, Emdi Salud, Cruz Blanca, Comfacundi, Comfamiliar, Ambuq, Comfamiliar Nariño, Comparta, Coomeva, Medimas, Comfamiliar y Convida. De estas, 11 se encuentran en intervencion forzosa administrativa, 4 están en liquidación y 1 se liquidó voluntariamente.

Ulahy Beltrán explicó que dentro de las razones por las que se inician los procesos forzosos esta la insuficiencia en la red de servicios, desviación de indicadores, incremento en las PQRS, deficiencias en la caracterización de la población, alta desatención en prevención de riesgo, insuficiencia en la cobertura de servicios, entre otras.

“Vamos a empezar a revisar cifras y a aclarar verdades, frente a las Entidades Promotoras de Salud en liquidación. En este momento se encuentran en intervención 11, 4 liquidadas formalmente, y una que se liquidó voluntariamente (…) La normatividad que encuentro me conmina a actuar frente a las circunstancias de incumplimiento. He procedido frente a actuaciones que he evidenciado y que no pueden continuar, en protección del derecho fundamental a la salud”.

El funcionario fue muy crítico por el indebido manejo de los recursos, que les aporta el Estado a estas entidades, señalando que el dinero precisamente es para garantizar el derecho a la salud de los afiliados, pero, eso es lo que precisamente lo que no están cumpliendo.

Además de las ya mencionadas, hay otras 10 EPS que se encuentran en vigilancia especial, se tratan de: Dusakawi, Capresoca, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Emssanar, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Chocó, Comfamiliar Oriente y S.O.S Servicio Occidental de Salud, que se estima tienen un 7,8 millón de afiliados, las cuales tienen unas deudas superiores a los 5 billones de pesos.

Estas últimas tienen el compromiso de cambiar radicalmente sus políticas, de lo contrario, la Superintendencia de Salud tomará medidas por incumplimiento de los componentes técnico científico, financiero y jurídico.

Esta misma idea ya había sido soportada por la ministra Carolina Corcho, asegurando que no están presionando a las compañías para acabarlas, pero, es evidente que el sector se encuentra en crisis:

“Estamos en medio de la crisis y por eso la reforma a la salud no es un asunto caprichoso o ideológico. Hay que tener ese debate. Propondremos una reforma porque hay que cuidar la vida de los colombianos y los recursos públicos de la salud (…) Tampoco es cierto que estemos apretando los recursos de las EPS para acabarlas. El anterior superintendente de salud dejó en proceso de liquidación 14 EPS, que no le cumplen a sus usuarios”.

www.noticiasampm.com 

La venta de UNE en el Concejo depende de un artículo

0
UNE

La Alcaldía de Medellín radicó, una vez más, un proyecto de acuerdo para vender las acciones que EPM tiene en Tigo UNE, esta vez esperando que sea la vencida. Y, aunque el Centro Democrático —en oposición al alcalde— parece inclinarse por dar el beneplácito, aún hay detalles que pueden inclinar la balanza en contra de las intenciones de la Alcaldía. Un artículo incluido a última hora podría definir el futuro.

Se trata del artículo 6, que dice que la plata que se reciba de la venta de las acciones, que puede ser entre 2,5 y 2,8 billones de pesos, podrá destinarse a “una o varias cuentas de destinación”. Sebastián López, concejal del Centro Democrático, dijo que no se iban a dejar “meter conejo” con este cambio. El asunto radica es que su partido había hecho unas sugerencias para votar positivo el proyecto y, consideran sus miembros ahora, la inclusión del artículo 6 contraria lo que habían pedido.

El contexto, brevemente, es el siguiente. El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, sorprendió el pasado 29 de agosto al instar a su partido a votar positiva la venta, teniendo en cuenta su conocida controversia con Daniel Quintero, el alcalde de Medellín. En esa línea, el partido presentó cinco recomendaciones para votar sí.

Lea también: Con trabajos nocturnos será repavimentada la Autopista Sur a la altura de Parques del Río.

La primera condición del Centro Democrático, y tal vez la más importante, era que el dinero obtenido de una eventual venta se destine, en su totalidad, a un proyecto de inversión estratégica que haga parte de los activos de propiedad de EPM. Pues bien, para el concejal López el artículo 6 va en contra de esa pretensión. “Eso, que incluyeron sin nosotros entender por qué, contraria lo que habíamos pedido y está no tiene concordancia con los otros artículos. Si no se retira, votaremos negativo”, precisó López.

Por su lado, el corporado Alfredo Ramos, también del Centro Democrático, expresó que no ha sido posible dejar de lado la desconfianza alrededor del proyecto de acuerdo, pues, según él, no tienen la certeza de que la administración cumpla con la totalidad de las condiciones. “Queremos aportar al proyecto de ciudad, pero eso no significa que porque entonces aceptaron una proposición será suficiente para nosotros apoyarlo”, indicó.

Pulso en comisión primera

El nuevo proyecto de acuerdo tendrá mañana su batalla de fuego, cuando sea discutido y votado en Comisión Primera, donde se quedaron sus tres antecesores. Y ahora todo dependerá de la decisión que tomen el Centro Democrático y sus concejales. Los miembros de ese partido están en una encrucijada luego del empujón que dio el expresidente Uribe. A pesar de ese apoyo, mantienen sus dudas sobre el proyecto.

La iniciativa tiene tres votos positivos fijos: Carlos Mario Romero, Aura Marleny Arcila y Babinton Flórez, cercanos a la administración, votarán a favor. Daniel Duque, del Partido Verde, seguramente mantendrá su voto negativo, lo mismo que Simón Pérez. Carlos Andrés Ríos, del Centro Democrático, se declaró impedido. Entonces, la decisión recaerá sobre Sebastián López, del Centro Democrático. Es decir, que pase a sesión plenaria dependerá de la decisión que tome el partido del expresidente Uribe.

Para ello, el partido se reunirá antes de la comisión, seguramente hoy, para tomar una decisión. Alfredo Ramos dijo que lo ideal es tomar una decisión de bancada, pero no está claro si eso se dará. “Queremos caminar en ese sentido, de tomar todos una decisión, pero sabemos que cada uno tiene su postura y, si decide diferente, será por razones técnicas”, precisó Ramos.

López ha sido claro en que votará negativo si no se retira el artículo 6.

Aunque la Alcaldía les ha dicho a los concejales que el 6 se retirará, aún no se ha hecho, y la desconfianza reina. “No tenemos ninguna confianza en esta Alcaldía, como nunca la hemos tenido, y ahora menos”, comentó el concejal López.

Claudia Ramírez, concejala del Centro Democrático, comentó que la discusión se dará más allá del artículo en mención. Dijo que habrá otros factores a tener en cuenta, pero aseguró que es muy pronto para definir una postura. Hoy se reunirá la bancada para tomar la decisión definitiva, una decisión que la tiene entre la espada y la pared.

www.noticiasampm.com

Con trabajos nocturnos será repavimentada la Autopista Sur a la altura de Parques del Río

0
Parques del Río

Desde este lunes, 26 de septiembre, en horario nocturno, se adelantarán trabajos para la repavimentación de la Autopista Sur, en el tramo comprendido entre La Macarena y la 33. Será una intervención integral de 400 metros lineales que mejorará los accesos y las salidas del soterrado de Parques del Río en la etapa 1A. Para estas acciones será necesario el cierre programado de carriles entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. lo que permitirá, en todo momento, la circulación de vehículos por la zona.

Esta intervención hace parte del plan de mantenimiento de la malla vial. Más de 18.600 huecos han sido tapados por toda la ciudad.

“Este es un trabajo que venimos planificando desde el primer semestre de este año y ya tenemos los diseños técnicos del pavimento o estructura que debe conformarse aquí. Será un módulo duradero en el tiempo porque no queremos que se repita lo que, lamentablemente, ocurre hoy. Esta vía es muy nueva, no tiene más de cinco años, y es lamentable que por su condición actual tengamos que intervenirla tan pronto”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Más de 30 personas con maquinaria pesada se dedicarán de lleno a esta tarea. Aplicarán cerca de 200 toneladas de mezcla asfáltica por jornada. La inversión hecha por el Distrito, solo para este punto, supera los $2.000 millones.

Lea también: La historia de un hermoso árbol chino que está prohibido en Colombia por orden del Consejo de Estado.

“Desde la Secretaría de Movilidad y bajo el enfoque de Visión Cero celebramos el inicio de estas obras que aportan a la tarea de proteger la vida de los usuarios en las vías. Contar con una malla vial en buenas condiciones permite una movilidad más segura”, manifestó el comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.

Este trabajo en la Autopista Sur hace parte del plan de conservación y mantenimiento de la malla vial que se adelanta por toda la ciudad. Otras vías principales como La Paralela, el intercambio de la Autopista Medellín – Bogotá y la glorieta de La Alpujarra serán repavimentadas próximamente. Además, se continúa con el parcheo de huecos en las 16 comunas y los cinco corregimientos, acciones que ya han permitido tapar más de 18.600 huecos en lo que va del cuatrienio.

“Hoy podemos decir que tenemos a más de 100 trabajadores y trabajadoras adicionales en nuestro contrato de malla vial para reforzar las acciones de mantenimiento y atender masivamente todas las solicitudes que nos llegan. Pasamos de 250 a 350 colaboradores en la calle dedicados, diariamente, a esta tarea”, agregó la secretaria Urrego.

Además de los huecos, se han repavimentado 138 kilómetros de vías en el cuatrienio. La cifra corresponde a soluciones integrales, similares a la que se tendrá en el soterrado de Parques del Río.

“Estas obras nos están ayudando mucho para la seguridad vial. Yo circulo a diario por la calle 107, en el nororiente de Medellín, vía que repavimentaron por completo. Anteriormente teníamos mucho accidente, pero ahora quedó muy buena”, dijo Julián Cano, habitante de ese sector.

El Distrito recordó que los ciudadanos pueden ser parte activa de los trabajos de recuperación y mantenimiento de la malla vial con el reporte de daños a través del aplicativo ReportesMed, que ya supera las 20.000 descargas en iOS y Android. La inversión general hecha por la Alcaldía de Medellín para el cuidado de las vías supera los $402.000 millones.

www.noticiasampm.com

La historia de un hermoso árbol chino que está prohibido en Colombia por orden del Consejo de Estado

0
La historia de un hermoso árbol chino que está prohibido en Colombia por orden del Consejo de Estado

Pawlonia Tomentosa, es un árbol, con una floración y follaje muy abundante, con un característico color rosado, originario de China, conocido también como Kiri, ha sido fuertemente limitado por los gobiernos de distintos países, por su rápido crecimiento, que deriva una pérdida de recursos para las demás especies en el entorno, lo que llevó a que el Consejo de Estado prohibiera su siembra y comercialización.

La especie llegó hace varios años al país, además de su belleza, porque supuestamente servía para reforestar y rehabilitar territorios impactados por la minería. Por ejemplo, en Boyacá, se intentó hacer un proyecto de embellecimiento de paisajes plantando este árbol.

Según lo que expuso el alto tribunal el año pasado, sentencia que ratificó recientemente, una acción popular, en primera instancia, interpuesta en el Tribunal Administrativo de Boyacá, buscaba detener la comercialización de esta especie importada, al menos hasta que las autoridades competentes no avalaran, con estudios, que el Kiri no impactara al ecosistema donde se plantara.

La pelea jurídica fue refutada por entidades como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, el ICA, Corpoboyacá, entre otras, señalando que:

“Adicionalmente, dos coadyuvantes de la parte demandada solicitaron medidas cautelares de urgencia, en aras a que se permitiera que trabajadores del campo y campesinos pudieran comercializar productos de los cultivos de Paulownia existentes. Esto, con el respectivo control fitosanitario de parte del ICA y las corporaciones autónomas regionales y previendo la existencia de un manual de monitoreo y prevención por parte del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Entre otras solicitudes, también pidieron que se ordenara a la ANLA suspender los procesos sancionatorios a quienes cultivaron esta especie sin contar con licencia previa”.

Con esto, empezaron los dilemas con los estudios, que avalaran o no la plantación de esta especie, argumentando, por el contrario, efectos positivos de la planta, además podría existir una oportunidad de negocio para el país.

“Los recurrentes solicitaron tener en cuenta algunos estudios que, a su juicio, demuestran los efectos positivos del cultivo de la planta, tras su presencia en Colombia, dicen, de entre 20 y 40 años. A su juicio, la prohibición estaría poniendo en riesgo compromisos contractuales por cerca de 28.000 millones de pesos, que es la cifra en la que algunos cultivadores han calculado el valor monetario del restablecimiento de sus derechos colectivos, en el curso de otra acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Pues por esto, el Consejo de Estado determinó que, por ahora, no se puede permitir la comercialización y plantación del Paulownia Tomentosa en Colombia, señalando que las pruebas que presentaron no son conducentes, para que se pueda determinar que no haya una afectación por la presencia de la planta.

Todo esto partió porque una bióloga denunció que en Nobsa se habían entregado estas plantas, a propietarios de títulos mineros, con el fin de compensar el impacto ambiental derivado de la exploración y explotación.

No obstante, el tribunal dejó la ventana abierta para que se pueda seguir explorando la posibilidad que el árbol pueda sembrarse en el país, pues según la sentencia, que la ratificó, que sea invasora no quiere decir que esté prohibida, pues muchas otras especies que también están catalogadas igualmente, ya están cultivadas en Colombia:

“Que una planta esté catalogada como ‘invasora’, no significa per se que inmediatamente deba ser prohibida. Esta categoría enciende una alarma temprana que acarrea la evaluación de sus impactos reales. Varias especies arbóreas invasoras, como lo son la Paulownia tomentosa, el eucalipto o la palma africana, hacen parte de nuestra industria forestal y, sin embargo, no han sido prohibidas de forma definitiva”.

www.noticiasampm.com 

“Eran parte del plan, sacarnos del camino y entregar a Colombia”: duro ‘sablazo’ de Fico Gutiérrez a Rodolfo Hernández

0
“Eran parte del plan, sacarnos del camino y entregar a Colombia”- duro ‘sablazo’ de Fico Gutiérrez a Rodolfo Hernández

Toda una ola de críticas ha despertado el anuncio del senador Rodolfo Hernández de renunciar a su curul apenas dos meses después de haber asumido como congresista.

El malestar está relacionado con el hecho de que Hernández ocupa la curul que otorga el Estatuto de la Oposición al candidato presidencial que quede de segundo en las elecciones. Es decir, es un escaño que se otorga para que haya equilibrio democrático y los sectores contrarios al gobierno tengan mayores garantías.

Todo apunta a que aspirará a la Gobernación de Santander en las elecciones regionales de 2023. Por lo menos así lo dejó ver en una reunión con congresistas en la que confirmó que dejará el Capitolio.

El anuncio desató malestar en una parte de los sectores políticos, desde donde lo han acusado de “traicionar” a sus electores.

Uno de los más críticos ha sido el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien fue incluso más allá al asegurar que lo de Hernández obedece a un “plan orquestado” desde la campaña para sacarlo a él del camino.

“El tiempo siempre da la razón, todo lo tenían orquestado. Eran parte del plan. Sacarnos del camino y entregar a Colombia”, indicó Gutiérrez tras conocerse el anuncio de Hernández.

Cabe recordar que Gutiérrez, tras perder en las urnas, anunció su apoyo a Rodolfo Hernández para la segunda vuelta presidencial, sin embargo ahora se ha mostrado molesto con el actual senador.

En todo caso, el excandidato presidencial y exalcalde de Medellín insistió en que seguirá haciendo oposición a pesar de no tener curul en el Congreso.

“De mí parte, así no tenga curul en el Congreso, seguiré haciendo una oposición independiente y seria al gobierno Petro, que nos lleva por mal camino”, expresó Gutiérrez.

La inquietud que se ha generado en las últimas horas es qué ocurrirá con la curul que dejaría vacante Hernández, pues algunos han afirmado que podría entregarse a la representante Marelen Castillo, quien fue fórmula vicepresidencial del ingeniero en las pasadas elecciones, e incluso se ha llegado a afirmar que sería para Federico Gutiérrez, quien quedó tercero en la contienda electoral.

Sin embargo, la realidad es que nada de esto ocurrirá, pues esta curul es personal y, por lo tanto, quedará vacía luego de que la Plenaria del Senado le acepte la renuncia a Hernández.

Esto se debe a que, según señala el artículo 24 de la Ley 1909 de 2018, conocido como el Estatuto de la Oposición, este escaño en el Senado le corresponde únicamente a quien quede de segundo en la elección presidencial, es decir, la curul no es del partido, como es el caso de los demás congresistas, sino directamente de Hernández. Ante su ausencia no puede ser reemplazado.

Cabe recordar que, tal como lo indicó SEMANA en su momento, el ingeniero pensaba llegar al Senado para asumir la oposición y lograr la personería jurídica de su movimiento, la Liga de Gobernantes Anticorrupción. De esa forma, tendría partido y plataforma para lanzarse a la Gobernación de Santander.

La personería ya le fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral a principios de agosto, con lo que ya habría cumplido su cometido al asumir la curul en el Senado.

El mismo ingeniero confirmó que estaba pensando en las elecciones de 2023 y que no era “un hombre parlamentario”.

El ingeniero se va del Congreso con una popularidad menor a la que ostentó durante las elecciones presidenciales. Su equipo de comunicaciones, liderado por Luisa Olejua, ya no lo acompaña, decreciendo su exitosa presencia en redes sociales. Su visibilidad bajó por el bullicio del Congreso de la República, donde la oposición tiene caras visibles como la de María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe.

www.noticiasampm.com 

El icónico Chocoramo celebra 50 años y ahora quiere conquistar nuevo mercado

0
El icónico Chocoramo celebra 50 años y ahora quiere conquistar nuevo mercado

¿Cuándo y cómo nació el Chocoramo?

Este icónico producto fue creado en 1972 cuando en Ramo nació la idea de cubrir las tajadas de ponqué Gala con chocolate.

Su producción comenzó con 15.000 tajadas diarias, gracias a una fórmula diseñada y custodiada por don Olimpo López y bajo la batuta de don Rafael Molano y su esposa, Ana Luisa Camacho, fundadores de Ramo.

A partir de ese momento, Chocoramo se sumó al desarrollo de una empresa colombiana que, desde hace más de 75 años, contribuye a la industria nacional y la construcción de país.

Esto ha permitido que, hoy en día, Ramo genere cerca de 3.000 empleos y apoye a más de 1.200 proveedores.

Además, el impulso generado por Ramo ha logrado que, en la actualidad, se produzcan más de 600.000 chocoramos diariamente para consumo interno e internacional.

No hay que olvidar que la compañía se ha tomado diversos mercados extranjeros desde 2014, siendo el más reciente el de Estados Unidos, con su llegada al estado de La Florida.

Esto se dio en 2021, cuando la empresa comenzó a vender el Chocoramo en las farmacias CVS y Navarra, lo cual llevó a su masificación, ya que antes se comercializaba en pequeños negocios.

¿En qué países se vende Chocoramo?

El mercado estadounidense se sumó a los de países como Canadá, Australia, Costa Rica y Chile, donde también llega el icónico ponqué de chocolate de Ramo.

Según datos de la empresa, la marca exporta alrededor de 4,3 millones de unidades de Chocoramo, logrando un crecimiento de ventas del 52 % en lo corrido de 2022.

50 años de Chocoramo

“El Chocoramo es el más fiel representante de la filosofía de Ramo. Celebramos sus 50 años y esperamos continuar acompañando a Colombia”, dijo Bernardo Serna, presidente de Productos Ramo.

Y agregó que, como conmemoración de los 50 años del producto, la compañía lanzó una línea de ropa en alianza con OffCorss.

Esta alianza se suma a la alianza con McDonald’s presentada hace unos meses. En ese entonces, salió a ventas el McFlurry de Chocoramo, el cual estará disponible en el mercado colombiano hasta el próximo 31 de octubre.

www.noticiasampm.com 

Dólar baja con fuerza en Colombia e ilusiona a quienes planean viajar y comprar tiquetes

0
Dólar baja con fuerza en Colombia e ilusiona a quienes planean viajar y comprar tiquetes

El comportamiento del dólar hoy en Colombia es a la baja. En los primeros minutos de cotización la divisa pierde cerca de 30 pesos y ya cayó de los 4.400 pesos.

El precio de apertura de la moneda este jueves (22 de septiembre) fue de 4.376, más de 20 pesos por debajo de los 4.403,82 pesos por debajo de la tasa representativa del mercado (TRM).

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar ya registrar un precio mínimo de 4.372,11 pesos y un máximo de 4.395,90. El valor promedio que registra en las primeras horas de cotización es de 4.383,62.

El dólar se ubica sobre los 4.370 pesos y el comportamiento tiene que ver con la decisión de la Reserva Federal de subir sus tasas de interés a su nivel más alto desde 2008, una decisión similar a la que toman diferentes bancos centrales del mundo para enfrentar la inflación.

Pese a la caída del dólar hoy, analistas estiman que, por cuenta de la decisión de los bancos, el dólar seguirá alto por mucho más tiempo.

En lucha contra la inflación, la FED anunció el miércoles otra fuerte alza de 0,75% de los tipos de interés y advirtió que ahora espera que el crecimiento de la mayor economía mundial sea casi nulo en 2022.

Los tipos de interés de referencia de la Fed se sitúan ahora en una horquilla de entre 3,00% y 3,25%, anunció la institución en un comunicado de prensa.

Esta es la tercera vez consecutiva que la Fed sube las tasas en esta escala, tras el aumento de un cuarto de punto en marzo y de medio punto en mayo.

Además, estima que serán necesarios nuevos aumentos este año, según el comunicado, hasta que el tipo de interés oficial suba otro punto porcentual.

www.noticiasampm.com