27.5 C
Medellín
miércoles, febrero 1, 2023
Inicio Blog

Bancos cobrar√°n duro a clientes por sacar su propia plata: p√°rele bolas para estar listo

0
Bancos cobraraŐĀn duro a clientes por sacar su propia plata- paŐĀrele bolas para estar listo

Los avances con tarjeta de crédito significan uno de los métodos más usados por los colombianos para obtener dinero desde los cajeros. Esto, principalmente porque no requieren de una cuenta con fondos disponibles.

Sin embargo, estos tienen tasas de inter√©s alt√≠simas que pueden terminar condenando a las personas que necesitaban una peque√Īa cantidad de dinero y terminaron pagando grandes sumas por cuenta de los intereses bancarios.

La gran mayor√≠a de bancos en Colombia cobra por los avances cuando estos se hacen en cajeros ajenos a la entidad bancaria. Estos retiros suelen valer entre 5.000 y 6.200 pesos, detall√≥ La Rep√ļblica.

Del otro lado están los bancos que cobran, y bien duro, a todos los clientes de la misma entidad que quieran sacar dinero por medio de un avance con tarjeta de crédito.

Colpatria cobra 18.950 pesos y Banco Caja Social cobra 8.500 pesos (desde la oficina) por un avance con tarjeta de cr√©dito, a√Īadi√≥ ese peri√≥dico.

Expertos recalcan que las tarjetas de cr√©dito no deben ser usadas como m√©todo de financiamiento, sino que solo para gastos a una cuota. Las altas tasas de inter√©s llevan a que compras peque√Īas terminen son grandes sumas de dinero en intereses.

Compras que pasen el millón de pesos serán venenosas con todos los bancos

Un análisis de la tasa de usura en diferentes bancos del país permite saber cuánto se pagarán de intereses por compras hechas con tarjeta de crédito.

El estudio de las diferentes tasas de inter√©s en bancos del pa√≠s fue elaborado por La Rep√ļblica. Ese medio detalla que, en promedio, las personas que hagan compras de un mill√≥n de pesos acabar√°n pagando 250.000 pesos en intereses.

Así las cosas, una compra de dos millones generaría intereses por 500.000 pesos y una de cuatro millones llevaría a que los intereses a pagar sean de un millón de pesos, apunta ese medio.

Banco de Bogot√° maneja una de las tasas m√°s altas del pa√≠s. All√≠ son del 43,32 % para las compras hechas con tarjeta de cr√©dito. Colpatria tiene una tasa del 43,25 % y Banco Pichincha la tiene en 43,26 %, se√Īalan los datos entregados por ese diario.

www.noticiasampm.com 

Fiscal negó solicitud de Petro y advirtió que no levantará órdenes de captura a narcos

0
Fiscal negoŐĀ solicitud de Petro y advirtioŐĀ que no levantaraŐĀ oŐĀrdenes de captura a narcos

Este lunes, el presidente y el fiscal se reunieron para tocar el tema de los extraditables. La cita fue una prueba crucial para trazar la viabilidad y el futuro jur√≠dico de la paz total que impulsa el Gobierno de Petro.

El encuentro estuvo antecedido por la pol√©mica petici√≥n de la Presidencia sobre el levantamiento de las √≥rdenes de captura de algunos narcotraficantes del ‚ÄėClan del Golfo‚Äô y ‚ÄėLos Pachecas‚Äô; entre ellos, cinco que son requeridos en extradici√≥n por las autoridades estadounidenses. 

Desde el primer momento, Barbosa indic√≥ que la solicitud de Petro parec√≠a una injerencia del poder Ejecutivo en el Judicial. Adem√°s, declar√≥ que las bandas criminales ‚Äúson organizaciones criminales; no tienen un car√°cter pol√≠tico‚ÄĚ.

Fiscal Francisco Barbosa no levantará órdenes de captura

El funcionario le indicó a Petro que no tiene competencia constitucional ni legal para hacerlo. De hecho, le dijo que no existe marco jurídico para llevar a cabo tal maniobra. Por tanto, dichas órdenes de captura se mantendrán.

‚ÄúNo habr√° levantamiento o suspensi√≥n de √≥rdenes de captura con fines de extradici√≥n por parte del fiscal general. No existe un marco jur√≠dico constitucional para hacerlo‚ÄĚ, explic√≥, e indic√≥ que se requiere una ley de sometimiento a la justicia frente a esas organizaciones delincuenciales.

El fiscal agreg√≥ que solo las suspender√° si el Congreso de la Rep√ļblica aprueba una ley de sometimiento a la justicia, √ļnico camino para lograr la paz con esas bandas criminales.

En ese sentido, las √≥rdenes de captura contra Jobanis de Jes√ļs √Āvila Villadiego, alias ‚ÄėChiquito malo‚Äô; Fredy Castillo Carrillo, alias ‚ÄėPinocho‚Äô; Norberto Quiroga Poveda, alias ‚Äė5.5‚Äô y Jos√© Miguel Demoya, alias ‚ÄėChirimoya‚Äô, no ser√°n levantadas.

www.noticiasampm.com 

Mujer fue golpeada 18 días seguidos por su pareja en Bogotá: la conoció a través de redes sociales

0
Mujer fue golpeada 18 diŐĀas seguidos por su pareja en BogotaŐĀ- la conocioŐĀ a traveŐĀs de redes sociales

Una mujer en Bogotá denunció que fue víctima de maltrato, tanto psicológico como físico, por parte de su pareja, con quien empezó a salir gracias a las redes sociales. Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto de Medicina Legal pudieron dictaminar que la víctima fue golpeada durante 18 días seguidos.

La asesora de fiscal√≠as de Bogot√°, Olga Builes, dijo sobre este caso a Noticias Caracol que ‚Äúal ingresar a la vivienda del procesado, presuntamente, procedi√≥ a agredirla brutalmente durante aproximadamente 18 d√≠as, ocasionando m√ļltiples heridas y lesiones en la cabeza, rostro, piernas, brazos y costillas. La mujer, que logr√≥ huir de la residencia, puso en conocimiento a las autoridades los hechos‚ÄĚ.

Sobre la entidad de la mujer, la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n no quiso revelar su nombre por dos razones: primero, para protegerla y segundo, porque las investigaciones a√ļn est√°n en curso.

En el relato que entreg√≥ la v√≠ctima de esta brutal golpiza se√Īala que cuando se conocieron a trav√©s de redes sociales lograron entablar r√°pidamente una amistad, pero ‚Äďcomo se entend√≠an tambi√©n‚Äď la relaci√≥n escal√≥ y se convirtieron en pareja, y all√≠ fue que empez√≥ la agresi√≥n por parte del sujeto.

‚ÄúLos golpes fueron en la cabeza, √©l siempre que me pegaba, me pegaba era con el celular. El √ļltimo d√≠a, el domingo 8 de enero de 2023, me dijo ‚Äėesto es por haberme despertado tarde y te voy a dar 25 pu√Īos en la cara‚Äô‚ÄĚ, dijo la mujer a Noticias Caracol.

De acuerdo con el relato de la víctima en ese medio de comunicación, las lesiones más graves las presentó en el ojo izquierdo, la nariz (fracturada) y varios hematomas en la cabeza, por lo que tiene que estar en constantes chequeos médicos con el fin de establecer como evolucionan las heridas y problemas de salud a raíz de la golpiza.

El hombre ya fue capturado y se le imputó como delito tentativa de homicidio; actualmente se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La mujer se√Īal√≥ que su agresor se escuda en su aspecto f√≠sico para enga√Īar, no solo a ella que jam√°s se imagin√≥ que al entrar a esa relaci√≥n con √©l fuera el comienzo de su martirio, sino a quienes est√°n a su alrededor.

‚ÄúNo se dejen llevar por las apariencias, por una cara buena, un cuerpo bonito, una presentaci√≥n buena y que las tratan bien. No dejen que las manipulen‚ÄĚ, dijo la mujer a las autoridades, rese√Ī√≥ Noticias Caracol.

En el 2022, más del 10% de feminicidios habría sido causados por la pareja

De acuerdo con el informe anual del Instituto de Medicina Legal, en el 2022 fueron asesinadas 1.021 mujeres en Colombia. De 41.184 casos registrados el a√Īo pasado, 35.657 las v√≠ctimas eran mujeres y 5.527 hombres.

Los peritos de una primera hipótesis sobre las supuestas motivaciones de los asesinatos, se reportaron 14.041 casos relacionados con los celos, 12.445 a la intolerancia y el machismo, 5.069 se reportaron con temas de consumo de alcohol y droga, y 2.612 con respecto al abandono.

La entidad resalt√≥ que 134 de esos casos el presunto responsable fue su pareja o expareja. N√ļmero que increment√≥ con respecto al 2021, fueron 993 mujeres y en 31 de esos asesinatos fueron vinculados con las parejas de las v√≠ctimas mortales.

En lo que va del 2023, con corte al 23 de enero, Medicina Legal se√Īal√≥ que la ciudad que encabeza la lista de m√°s homicidios contra mujeres es Medell√≠n, con cinco cr√≠menes; seguido de Cali, que suma cuatro homicidios, seg√ļn datos de la Polic√≠a Metropolitana; sin embargo, no se han tipificado como feminicidios.

www.noticiasampm.com 

Y El Esmeraldal estrenó nuevo intercambio

0
Y El Esmeraldal estrenoŐĀ nuevo intercambio

Desde el 16 de enero transitan vehículos, peatones y ciclistas por el nuevo intercambio vial a desnivel entregado en Envigado para agilizar la movilidad en esa zona de alto desarrollo urbanístico.

Dos puentes, siete ejes viales, andenes, paraderos, zonas verdes, pasos de fauna y otras adecuaciones que demandaron recursos por $28.056 millones (incluyendo obras e interventoría), fueron dados al servicio en la loma de El Esmeraldal.

‚ÄúDe esa cifra, unos $12 mil millones fueron entregados por la ciudadan√≠a al pagar valorizaci√≥n; los otros $16 mil millones fueron recursos municipales‚ÄĚ, explic√≥ el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, quien durante la jornada de entrega oficial de esta obra ponder√≥ la transparencia y relativa rapidez en su ejecuci√≥n.

Los trabajos iniciaron a finales de octubre de 2021 y por contrato debieron terminar en noviembre de 2022. ‚ÄúA diferencia de intervenciones como esta, que en otros municipios podr√≠an tardar hasta tres a√Īos, el retraso fue de apenas 45 d√≠as -dijo el alcalde-. Se necesitaron 15 meses, y de todo ese tiempo, al menos 240 d√≠as fueron de lluvia; aun as√≠, los trabajos no pararon‚ÄĚ.

9 DE FEBRERO ES EL D√ćA DE INICIO DE LA INSTALACI√ďN DEL SEGUNDO PUENTE DE FAUNA, PEDIDO POR LA COMUNIDAD.

Durante la jornada de apertura se escucharon voces de respaldo a la obra y al proceso de construcci√≥n por parte de vecinos y representantes de organizaciones c√≠vicas, como los comit√©s ciudadanos de las zonas 3 y 5, as√≠ como las juntas de acci√≥n comunal de los sectores directamente impactados (El Chocho, La Inmaculada, La Pradera, Loma de Las Brujas, Las Orqu√≠deas, Alto de Misael, Las Flores, Uribe √Āngel, La Sebastiana).

Pero estas expresiones no son un√°nimes. Exmiembros de la veedur√≠a ciudadana, quienes renunciaron a la misma por considerar que se presentaron situaciones anormales, siguen denunciando sobrecostos, falta de continuidad en andenes, errores de dise√Īo e intervenciones pendientes.

‚ÄúNo hubo sobrecostos, s√≠ costos adicionales. La obra se plane√≥ en 2013; en 2014 cambi√≥ la norma para puentes y debimos ajustar en ese y otros temas los primeros dise√Īos, por las redes y el terreno; por ejemplo, las columnas de los puentes tuvieron que ser m√°s profundas. Todo se inform√≥ a tiempo, est√°n las actas y grabaciones de reuniones con la veedur√≠a‚ÄĚ.

Lo que falta

‚ÄúPor norma, el cierre del contrato permite cuatro meses para desmontar campamentos, pero no nos vamos a tomar todo eso, quiz√°s un mes o menos‚ÄĚ, explicaron voceros de la firma contratista, la entidad contratante (Desur) y la Secretar√≠a de Obras P√ļblicas de Envigado. Otros pendientes como la se√Īalizaci√≥n, andenes y sus l√≠neas para invidentes, zonas verdes acordadas, estar√≠an listos a m√°s tardar a mediados de febrero.

www.noticiasampm.com 

Colombia prohibir√° uso de plaguicidas con fipronil, que mata abejas y destruye colmenas

0
Colombia prohibiraŐĀ uso de plaguicidas con fipronil, que mata abejas y destruye colmenas

Colombia prohibir√° el uso de plaguicidas que tengan como ‚Äúingrediente activo‚ÄĚ el fipronil, cuyo uso causa la muerte de las abejas y la desaparici√≥n de las colmenas, algo crucial para el equilibrio de los ecosistemas, anunci√≥ este lunes el Ministerio de Agricultura.

‚ÄúLa expedici√≥n de esta resoluci√≥n tiene un impacto muy importante para el desarrollo de un campo m√°s productivo, equitativo y amigable con el medioambiente‚ÄĚ, explic√≥ la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Mar√≠a del Pilar Ruiz Molina, citada en un comunicado del Ministerio.

Las autoridades dispondr√°n de un a√Īo para ‚Äúdiscutir las alternativas de reemplazo y el agotamiento de los inventarios existentes de los productos‚ÄĚ que contengan este ingrediente y que se comercializan en el pa√≠s.

Las poblaciones de abejas han disminuido dr√°sticamente en las √ļltimas d√©cadas en todo el mundo y el uso de plaguicidas ha sido identificado como uno de los motivos de esta disminuci√≥n.

Científicos de diferentes países buscan frenar la muerte anual de miles de millones de abejas porque su desaparición afecta la seguridad alimenticia del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización de estos insectos.

Seg√ļn datos de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci√≥n (FAO), las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 % de los alimentos del mundo.

Entre los departamentos m√°s afectados por el uso del fipronil est√°n Quind√≠o, Huila, Cundinamarca, Meta y Cesar, donde se registraron los mayores √≠ndices de mortandad de abejas, seg√ļn un estudio de la Corporaci√≥n Colombiana de Investigaci√≥n Agropecuaria (Agrosavia).

La ministra de Agricultura, Cecilia L√≥pez, record√≥ la importancia de las abejas para la ‚Äúagricultura din√°mica‚ÄĚ y para hacer del pa√≠s un productor de alimentos para el mundo.

‚ÄúEste es el compromiso para que el sector ap√≠cola est√© en el lugar que se merece en toda la cadena productiva‚ÄĚ, agreg√≥ L√≥pez al tiempo que insisti√≥ en la necesidad de apostar por una ‚Äúagricultura sostenible‚ÄĚ.

En esta misma l√≠nea, el pasado diciembre la Corte Constitucional de Colombia orden√≥ suspender ‚Äúde manera inmediata‚ÄĚ la comercializaci√≥n de qu√≠micos agropecuarios con el componente activo clorpirif√≥s (CPF) por los riesgos que puede tener en la salud y la vida.

El plaguicida se utiliza en Colombia tanto en cultivos como en la alimentaci√≥n de animales. ‚ÄúNo obstante, por sus niveles de toxicidad, este producto fue prohibido en la Uni√≥n Europea y en Estados Unidos‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la Corte.

www.noticiasampm.com 

‚ÄúTe amar√© toda mi vida; no olvides nuestra cita‚ÄĚ: la sentida carta que le escribi√≥ Paula Dur√°n a su esposo

0
Paula Dur√°n

Esta semana se confirm√≥ el lamentable deceso de Paula Dur√°n despu√©s de varios meses de luchar contra un fuerte c√°ncer de est√≥mago y cabeza. La joven falleci√≥ en Concord, Estados Unidos, pa√≠s al que lleg√≥ el a√Īo pasado en busca de un mejor futuro para su familia.

Mediante su cuenta personal de Instagram, el esposo de la huilense, Sergio Vega, comparti√≥ un extenso video y manifest√≥ que lamentablemente su mujer dej√≥ de respirar el pasado martes 24 de enero a las 3:00 de tarde. Asimismo, aprovech√≥ para dedicarle unas emotivas palabras.

‚ÄúTenemos un angelito m√°s que nos cuida en el cielo. Me siento tranquilo porque s√© que di el 101%. Trat√© de robarle muchas sonrisas a esa mona hermosa. Como dijo una amiga, ella muri√≥ estando viva y lo m√°s bonito es que muri√≥ en mis brazos. La abrac√© y estuve ah√≠, hasta el √ļltimo suspiro. Fuimos muy felices, tuvimos momentos de tormenta, pero siempre pudimos superarlos‚ÄĚ, expres√≥ el hombre.

Este jueves, de igual manera, el colombiano reapareció en las redes sociales y compartió con todos sus seguidores que encontró la carta que le escribió Paula antes de casarse en septiembre de 2019.

Pese a que nunca imagin√≥ atravesar una situaci√≥n tan dura, el exjugador de f√ļtbol-sala manifest√≥ que la huilense es el amor de su vida y siempre la llevar√° en su coraz√≥n, enfatizando en que lograron construir un hermoso hogar.

‚ÄúEncontrarme con esto es un mar de sentimientos. Gracias, mi vida hermosa, por todo. Siempre te amar√© y te llevar√© en mi mente y coraz√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ Vega en la publicaci√≥n, que recibi√≥ cientos de mensajes.

En la carta, que fue escrita en una hoja cuadriculada de cuaderno, Paula le expresaba todo su amor a Sergio y lo feliz que estaba de haber tomado la decisión de casarse con él. Además, no dejó pasar por alto el momento para hacerle una sentida promesa.

Lea tambi√©n: El Barrio Provenza reporta las mejores ventas de la √ļltima d√©cada.

‚ÄúFuturo esposo, nos lleg√≥ nuestro gran d√≠a. Me siento feliz de poder cumplir uno de mis sue√Īos y que seas t√ļ quien me lo haga realidad. Quiero agradecerte por ser un hombre ejemplar, por ser un excelente pap√° y por ser el mejor esposo del mundo. Quiero recordarte una vez m√°s que quiero estar contigo el resto de mi vida‚ÄĚ, indic√≥ inicialmente.

Luego, Dur√°n a√Īadi√≥: ‚ÄúEres el amor de mi vida. No pudo Dios darme una persona mejor para m√≠ como esposo y como padre de Nana y Juli. Espero y s√© que con la ayuda de Dios vamos a tener un matrimonio feliz. Dar√© todo de mi parte para que as√≠ sea y prometo estar contigo en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte nos separe‚ÄĚ.

La colombiana, que ten√≠a tan solo 27 a√Īos de edad, le hace finalmente un chiste a su marido en la misiva y le dice que no se le vaya a olvidar que la ceremonia empezaba a las 4:00 de la tarde.

‚ÄúNunca dudes de que te amo y te amar√© por el resto de mi vida.¬†Posdata: no olvides nuestra cita a las 4:00 de la tarde. Soy la de blanco. Te amo‚ÄĚ, concluy√≥ la joven huilense en la carta.

Paula Dur√°n

Gloria Camargo, madre de Paula Dur√°n, tambi√©n us√≥ sus redes sociales para compartir unas sentidas palabras con las que se despidi√≥ de su hija, quien dej√≥ tres hijos peque√Īos que ahora deber√° cuidar su padre.

A trav√©s de este mensaje, la mujer resalt√≥ las bondades de la colombiana, entre ellas su fortaleza y valent√≠a, as√≠ como la calific√≥ de ejemplo de vida. Adem√°s, aprovech√≥ para indicar que, a pesar de su partida, no la olvidar√≠a e indic√≥ que ya la extra√Īaba.

‚Äú√Āngeles como t√ļ, hija, necesitaba Dios en el cielo. Tu presencia es m√°s que luz y amor. Mi guerrera, te admiro y lo har√© siempre. Dios, te entrego mi monita, Paula la luz de mis ojos y la mujer que admiramos con su fuerza y fortaleza, que tuvo hasta su √ļltimo suspiro; la madre, hija esposa, nieta, hermana, t√≠a, sobrina, amiga y ejemplo de mujer que nunca dijo ‚Äėestoy derrotada‚Äô; por el contrario, siempre dijo ESTOY FUERTE‚ÄĚ, precis√≥.

www.noticiasampm.com

El Barrio Provenza reporta las mejores ventas de la √ļltima d√©cada

0
Provenza

Diciembre fue uno de los mejores meses en ventas del 2022 para diferentes restaurantes, bares y tiendas de barrios como Provenza y Manila, en la comuna 14. Todo esto dado al incremento de visitantes y turistas que estuvieron departiendo en la zona y la estrategia por parte de la Alcaldía de Medellín de utilizar algunas calles para convertirlas en vías peatonales y extensiones de estos espacios.

El mejor diciembre de los √ļltimos 10 a√Īos

Cuenta Juanita Cobollo, directora de la corporaci√≥n del barrio Provenza que ‚Äúfue un balance muy positivo, fuera de lo com√ļn y super√≥ todas las expectativas. Ha sido el mejor diciembre durante los √ļltimos 10 a√Īos‚ÄĚ.

Anteriormente en Provenza contaban con un promedio de 1.200 empleos (directos e indirectos), después de la pandemia llegaron a los 3.600 y hoy en día son más de 5 mil personas que trabajan en los diferentes establecimientos comerciales del sector.

‚ÄúTenemos una ocupaci√≥n total de las casas y locales que ofrecen diferentes servicios como hoteles, restaurantes, bares, tiendas, entre otros servicios. Las buenas ventas permitieron que en diciembre gener√°ramos m√°s empleo en la ciudad‚ÄĚ, coment√≥ la directora.

Lea también: Futura estación de policía de El Poblado iniciaría construcción en 2024.

As√≠ mismo, coment√≥ que ‚Äúla transformaci√≥n de una calle, con el cierre para veh√≠culos, la mezcla entre el comercio y la naturaleza ha ayudado a la reactivaci√≥n econ√≥mica del barrio.¬†No solo es la carrera 35 sino que tambi√©n se benefician los negocios que est√°n en carrera 32 y las calles 7 y 10‚ÄĚ.

Por su parte, dijo que hay otras zonas de la comuna 14 donde también se puede replicar el plan piloto de Provenza para potenciar la oferta comercial.

El plan piloto sí funcionó

Despu√©s de la pandemia, la Alcald√≠a de Medell√≠n en compa√Ī√≠a de comerciantes implementaron un proyecto de reactivaci√≥n, que¬†recuper√≥ 1.100 empleos, al pasar de 2.600 a m√°s de 3.700 empleos directos en el sector de Provenza.

Todo esto gracias a la iniciativa de impulsar la peatonalización la ampliación de horarios para favorecer la reactivación económica y transformar a este sector en uno de los mejores lugares para departir de la ciudad.

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Econ√≥mico de la ciudad explic√≥ que ‚Äúlogramos que este barrio fuera tan popular que los mayores validadores de turismo en el mundo,¬†catalogan una calle de Provenza como la primera calle m√°s cool en Colombia, la segunda en Am√©rica Latina y n√ļmero 15 en todo el mundo‚ÄĚ.

Hoy se ha alcanzado un 100 % de reapertura de los comercios en este corredor de la comuna 14, teniendo un promedio de 6.000 visitantes en días festivos y entre 19.000 y 22.000 durante la semana.

En noviembre del a√Īo pasado, el alcalde Daniel Quintero firm√≥ un decreto donde ‚Äúlos comercios y establecimientos con venta o consumo de bebidas alcoh√≥licas se beneficiar√°n de la extensi√≥n de horarios‚ÄĚ.

En zonas de alta mixtura como Provenza, Parque Lleras, la avenida 33 y la carrera 70, tuvieron permiso durante la época decembrina de tener sus negocios abiertos hasta las 5:00 a.m.

www.noticiasampm.com

Futura estación de policía de El Poblado iniciaría construcción en 2024

0
El Poblado

La actual administraci√≥n distrital se compromete a dejar listos los dise√Īos y los recursos econ√≥micos (unos $20 mil millones) para que la futura alcald√≠a inicie esta esperada obra en El Poblado.

Pese a que desde 2017 se busca entregar instalaciones adecuadas al comando de policía que sirve a El Poblado, solamente hasta la entrante vigencia podrían verse los primeros trabajos que consolidarían esa vieja aspiración local. El proceso no ha estado exento de tropiezos, pero parece estar encaminado.

Esto se puede concluir luego de la primera sesión de la comisión accidental 313 convocada al respecto por el concejal Carlos Ríos, instalada en el recinto del Concejo de Medellín el pasado 6 de diciembre, y a la cual asistió el periódico Vivir en El Poblado. Durante dicha jornada, voceros de las secretarías de Gobierno, Cultura Ciudadana y de Seguridad y Convivencia, explicaron el avance de sus gestiones para tal fin.

‚ÄúLA FALTA DE UNA ESTACI√ďN EN EL POBLADO DIFICULTA LA OPERACI√ďN DE LA POLIC√ćA Y LA OPORTUNIDAD DEL SERVICIO QUE NECESITA LA COMUNIDAD‚ÄĚ

‚ÄúDesde que fui comandante metropolitano, identificamos la necesidad de construir una nueva estaci√≥n de polic√≠a para El Poblado, entre otros sectores. Cuando empec√© como secretario de Seguridad y Convivencia en 2020, retomamos el tema, pero encontramos l√≠os que ven√≠an de atr√°s y que apenas acabamos de superar‚ÄĚ, dijo el general en retiro Jos√© Gerardo Acevedo.

Lea también: Colpensiones no adoptará idea que muchos rumoraban.

Los primeros inconvenientes ten√≠an que ver con la consolidaci√≥n del predio en Manila, ya que una parte del mismo se hab√≠a cedido a la secretar√≠a de Cultura Ciudadana para levantar all√≠ la Casa de la Cultura de El Poblado. Mientras esto se defin√≠a, se hicieron los primeros estudios y dise√Īos, aprobados por la direcci√≥n nacional de la Polic√≠a.

‚ÄúEso fue entre 2017 y 2019, cuando desde Bogot√° definieron una estaci√≥n tipo N; luego aqu√≠ se decidi√≥ que cada dependencia siguiera con su parte del predio. Entonces hubo que repetir el proceso, nuevos estudios, nuevos dise√Īos con las nuevas √°reas y otra vez la solicitud a la Polic√≠a Nacional, que decidi√≥ una estaci√≥n tipo K. Son tipolog√≠as por capacidad operativa y espacios que, por razones de seguridad y complejidad t√©cnica, no podemos ahondar; adem√°s, es una determinaci√≥n que no tomamos, as√≠ aqu√≠ pongamos la plata‚ÄĚ, agreg√≥.

Con esta nueva claridad surgi√≥ otro tropiezo: los dos predios segu√≠an siendo uno para efectos legales, por lo cual se requer√≠a adelantar la gesti√≥n de dos matr√≠culas inmobiliarias distintas. ‚ÄúPara eso fue necesario desenglobar, clarificar linderos; Seguridad y Convivencia cedi√≥ unas fajas y Cultura nos entreg√≥ otras que necesit√°bamos‚ÄĚ.

22 SON LOS CUADRANTES DEFINIDOS POR LA POLIC√ćA PARA LA COMUNA 14.

En ese tejemaneje, que incluy√≥ el tiempo muerto de pandemia, la Alcald√≠a de Medell√≠n destin√≥ $510 millones en estudios y conciliaciones, m√°s otros $110 millones en interventor√≠a. El √ļltimo contrato vigente es de $125 millones, que debe entregar este a√Īo los dise√Īos definitivos que permitir√°n dejar las apropiaciones para la construcci√≥n, la cual estar√≠a a cargo del pr√≥ximo gobierno.

Piden m√°s comunidad

En fecha, hora y lugar por definir, durante la tercera semana de febrero se dar√≠a la segunda sesi√≥n de la comisi√≥n accidental del Concejo de Medell√≠n convocada para este proyecto; proceso en el cual se espera contar con el acompa√Īamiento de residentes, comerciantes y l√≠deres c√≠vicos. Por ahora, est√° confirmado que la construcci√≥n de la nueva estaci√≥n de polic√≠a se adelantar√° en el predio hist√≥rico de Manila, por su ubicaci√≥n estrat√©gica y cercan√≠a a los ejes viales principales de la Comuna 14.

www.noticiasampm.com

Colpensiones no adoptar√° idea que muchos rumoraban

0
Colpensiones

El jefe de la cartera de Hacienda fue muy claro y se√Īal√≥ que el Gobierno no ha contemplado las opciones de volver Colpensiones un banco o incluso privatizar ese fondo p√ļblico de pensiones. Varios medios hab√≠an rumorado que la idea era firme dentro del Gobierno, luego de unas declaraciones del presidente de Colpensiones.

Ocampo dijo a Pulzo que, m√°s all√° de que esas determinaciones no son finales, el Gobierno no ha planteado hasta el momento tomar esa direcci√≥n con Colpensiones.

El ministro Ocampo habló este jueves 26 de enero en un evento del BID, en Bogotá:

‚ÄúEso (la privatizaci√≥n de Colpensiones) jam√°s se ha hablado. Ni en el pasado, ni en el presente‚Äú, agreg√≥ Ocampo a Pulzo.

El ministro de Hacienda particip√≥ este jueves 26 de enero en la entrega del informe ‚ÄėNuevos horizontes de transformaci√≥n productiva en la Regi√≥n Andina‚Äô, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Anglogold Ashanti le dice adiós a Jericó en Antioquia.

All√≠, Ocampo habl√≥ de c√≥mo el pa√≠s debe invertir m√°s en ciencia y tecnolog√≠a, dos de los pilares para el desarrollo econ√≥mico de la Regi√≥n Andina.

‚ÄúColombia tiene dos problemas en materia de ciencia y tecnolog√≠a. El primero es que invertimos muy poco. En comparaci√≥n con Am√©rica Latina, se invierte muy poco. El otro es en el sector industrial y de servicios‚ÄĚ, apunt√≥ Ocampo.

En cuanto a la industria agropecuaria, el ministro fue tajante y dej√≥ una reflexi√≥n interesante. ‚ÄúEn materia agropecuaria lideramos en la Regi√≥n Andina, pero estamos todav√≠a muy flojos. Hay mucho m√°s que hacer en materia de oferta agropecuaria. Somos los principales importadores de ma√≠z del mundo; ese es un tema que casi que es una verg√ľenza nacional‚ÄĚ, sentenci√≥ el ministro.

Colpensiones s√≠ tendr√° un cambio, pero ser√° solamente para algunas personas

Colpensiones se√Īal√≥ que las personas que ahorran bajo el modelo de Beneficios Econ√≥micos Peri√≥dicos (Beps) ahora tendr√°n un tope anual de 1‚Äô620.000 pesos.

El fondo p√ļblico de pensiones de los colombianos indic√≥ que para este 2023 se ajustar√°n los topes de ahorro para las personas que quieren asegurar su pensi√≥n bajo el modelo de los Beps.

Estos Beneficios Econ√≥micos Peri√≥dicos (Beps) consisten en ahorros voluntarios para personas que ganan menos de un salario m√≠nimo en Colombia.

As√≠, las personas de bajos recursos pueden ir dejando su dinero ahorrado para disfrutar de una pensi√≥n cuando cumplan la edad de retiro. Cabe resaltar que una persona no puede pensionarse con menos de un salario m√≠nimo, por lo que los Beps son subsidiados hasta cierto punto.

www.noticiasampm.com

Anglogold Ashanti le dice adiós a Jericó en Antioquia

0
Anglogold Ashanti

La sudafricana Anglogold Ashanti le apost√≥ fuerte a la exploraci√≥n de miner√≠a de cobre en Quebradona, un proyecto que se encuentra en los l√≠mites de Jeric√≥ y T√°mesis en el suroeste del departamento de Antioquia. Durante los quince a√Īos que le dedic√≥ a la fase de exploraci√≥n y licenciamiento, la multinacional le invirti√≥ USD 180 millones a sacar este megaproyecto adelante. Las expectativas eran may√ļsculas.

El respaldo para iniciar la exploración era sólido: contaba con el respaldo del Contrato de Concesión minera L 685 del 12 octubre de 2016 entre el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y Minería Quebradona Colombia, y esperaba una vez aprobada la licencia en el 2021, iniciar la etapa de construcción en montaje para poder entrar en producción en el 2025.

Quien pensaba coronar el proyecto es el colombiano Alberto Zuleta, nombrado CEO de la minera en septiembre de 2021 y quien a su vez llevó al proyecto de Antioquia a Mauricio Echeverry, su colega de sus tiempos de presidente de Ecopetrol en el gobierno de Cesar Gaviria. Sin embargo, con el triunfo electoral de Gustavo Petro todo cambió para el sector minero.

En el caso de Quebradona, el proyecto ten√≠a en su contra que el Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- del gobierno Duque no le hab√≠a aprobado la licencia con lo cual fue f√°cil para el Presidente y la Ministra de Minas y Energ√≠a meter al congelador el proyecto, tal como lo confirm√≥ p√ļblicamente en su visita a Jeric√≥ el pasado 14 de enero. Dio por hecho en cuenta de twitter que el gobierno detiene los proyectos mineros en Jeric√≥ que ponen en riesgo el agua, y que su anhelo es que ‚ÄúJeric√≥ sea un distrito agrario y ecol√≥gico‚ÄĚ.

El abogado Rodrigo Negrete, un ambientalista del círculo de confianza de la ministra del medio ambiente Susana Mohamed, quien en el pasado ha litigado y es muy reconocido por sus pleitos en este sector, tomó las riendas de la ANLA. Se preveé que se impondrá una línea dura.

Todo proyecto minero requiere en Colombia de una autorización mediante licencia ambiental otorgada por el ANLA para poder operar. La solicitud de licencia ambiental de Quebradona inició trámite administrativo ante la ANLA el 23 de enero de 2020, veinte meses después, el 25 de octubre de 2021, la ANLA mediante auto No 09023 indicó que archivaba el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto de minería de Quebradona.

Las principales consideraciones técnicas que llevaron al archivo de la solicitud y por la tanto a la negación de la licencia ambiental se relacionaron con: la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes relacionados con el agua (hidrogeológico e hidrológico), de geotecnia y biótico (organismos vivos), consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia (hundimiento del suelo), entre otros.

Ante esta primera negativa de licencia ambiental, la empresa interpuso el 18 de noviembre de 2021 un recurso de reposición, cuyo trámite administrativo fue nuevamente archivado el 29 de abril de 2022. A pesar de los ajustes que Anglogold realizó en su estudio ambiental para obtener la licencia para Quebradona, la ANLA se mantuvo firme en archivar el proceso. Para completar desde Davos, la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, reiteró que AngloGold no cuenta con licencia ambiental desde el 2021 cuando el ANLA se la negó porque los estudios no lograron demostrar que no habría afectación del agua y por el manejo de grandes residuos que se iban a acumular en la orilla del río Cauca.

Lea tambi√©n: Presidente Gustavo Petro anuncia que su gobierno asumir√° temporalmente la regulaci√≥n de los servicios p√ļblicos.

El proyecto quedar√° paralizado al menos durante estos cuatro a√Īos, pero Anglo Gold Ashanti puede insistir en un cambio de horizonte pol√≠tico, ya que su t√≠tulo minero que termina en mayo 14 de 2037. El √°rea del t√≠tulo minero HHII-13 es de 7.593 hect√°reas mientras el √°rea de intervenci√≥n del proyecto es de 471 hect√°reas en cuatro predios en las veredas Cauca y Quebradona, aproximadamente 2.4 % del total del √°rea de Jeric√≥, un municipio que hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia, y es llamado el ‚Äúpueblo m√°s hermoso de Antioquia‚ÄĚ por su topograf√≠a, estilo republicano y paisajes, y cuya econom√≠a se basa en la agricultura.

El objetivo de la multinacional, due√Īa del 100 % del proyecto, era extraer 4.9 millones de toneladas de cobre, oro y otros minerales de forma subterr√°nea durante 21 a√Īos con una inversi√≥n estimada de USD 1.300 millones, estimaba generar 4.000 empleados directos e indirectos en sus diferentes fases, e inclu√≠a un tiempo adicional de cierre de 3 a√Īos y un postcierre de 10 a√Īos. En su informe del portafolio de la compa√Ī√≠a, Anglogold presenta a Quebradona como un proyecto verde de larga duraci√≥n, alta ley y bajo costo que le agregar√≠a la producci√≥n de cobre a su cartera.

Anglo Gold Ashanti no se a quedado callada con sus argumentos para defender las bondades del proyecto, realiza campa√Īas en redes sociales y plataformas digitales orientadas a los grupos de inter√©s afectados en el √°rea de influencia y a nivel nacional. Permanentemente ha insistido que ‚ÄúQuebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armon√≠a con el desarrollo de un distrito agrario y ecol√≥gico‚ÄĚ.

Anglogold Ashanti

Pero el tema de la licencia ambiental no es el √ļnico obst√°culo que enfrenta el proyecto. Una parte de pobladores han alzado la voz, y el avance en los trabajos de exploraci√≥n realizados por AngloGold en Jeric√≥ se desarrollaron en medio de pol√©micas que llevaron a conflictos sociales en torno al proyecto minero, tanto as√≠ que, en noviembre pasado, ya con el nuevo gobierno actuando, la alcald√≠a pidi√≥ al Gobierno Nacional mediar en la disputa que enfrenta a quienes est√°n a favor y en contra del proyecto.

El gobierno tom√≥ medidas de control sobre el tema, y el pasado viernes 13 de enero, la Agencia Nacional de Miner√≠a ‚Äď ANM, emiti√≥ una resoluci√≥n mediante la cual reasumi√≥ las funciones de fiscalizaci√≥n, seguimiento y control de 9 t√≠tulos mineros declarados de inter√©s Nacional y Proyectos de Inter√©s Nacional y Estrat√©gicos que estaban a cargo de la Delegaci√≥n de Antioqu√≠a, dentro del cual se encuentra el proyecto de Quebradona, el cual dejar√° de estar en manos de la institucionalidad departamental y ser√°n centralizados en la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la Agencia.

Ahora, la Agencia Nacional Minera ‚Äď ANM, bajo la direcci√≥n de √Ālvaro Pardo, tambi√©n de corte ambientalista y uno de los funcionarios que le hablan al o√≠do al presidente en el tema minero, ser√° la encargada de hacer el seguimiento, imponer multas y declarar caducidad de estos contratos de inter√©s nacional como Quebradona.

La suerte para la sudafricana AngloGold Ashanti parece echada, la suspensión de las actividades cancela unas regalías anuales estimadas de $ 60.000 millones, 3.000 empleos directos en la construcción y 1.500 empleos directos durante la operación. Además, de retrasar la diversificación de la matriz minera del país, especialmente en la producción de cobre, material clave para la transición energética.

Todav√≠a no se sabe qu√© medidas va a tomar la minera frente a sus instalaciones y trabajos en curso en Jeric√≥, donde seg√ļn cifras de 2021 cuenta con cerca de 150 empleados directos m√°s 37 de servicios temporales, tiene contratos con 126 proveedores nacionales, 133 regionales y 72 locales, m√°s aportes al Fondo Emprender del Sena, acompa√Īamiento a prestadores de servicios tur√≠sticos, y apoyo a programas de desarrollo comunitario, educaci√≥n, cultura y deporte.

www.noticiasampm.com