17.5 C
Medellín
lunes, septiembre 25, 2023
Inicio Blog

Tigo les confirmó a usuarios qué pasará con su servicio en Colombia y con planes a futuro

0
Tigo les confirmoŐĀ a usuarios queŐĀ pasaraŐĀ con su servicio en Colombia y con planes a futuro

Si bien Tigo ya destapó el día clave en el que definirá su situación, por ahora se trabaja en la fórmula para capitalizar la empresa con la intención de cumplir los 235.000 millones en obligaciones que tiene.

Millicom le lanzó una propuesta para EPM con la idea de llegar un acuerdo que sirva para resolver el caso de la empresa que tiene 15,1 millones de usuarios móviles, 1,9 millones de usuarios y casi 4.000 empleados.

Marcelo Cataldo, presidente de esa empresa, salió al paso de las dudas que han surgido sobre el servicio de Tigo y aclaró qué pasará con ese aspecto que tantas preocupaciones ha dejado a nivel nacional.

‚ÄúEl servicio en ning√ļn momento dejar√° de prestarse. Nosotros tenemos que entender, hay una situaci√≥n financiera desafiante. Compramos el espectro de 700 Mhz en 2019, y en marzo lleg√≥ la pandemia, pero nosotros seguimos invirtiendo entre 2020 y 2021 con m√°s de 5.000 antenas para poder crecer esos 25.000 kil√≥metros cuadrados de cobertura. Una inversi√≥n enorme y pagamos el tercer precio m√°s caro de 700 Mhz en el mundo‚ÄĚ, afirm√≥ en el diario¬†La Rep√ļblica.

Cabe recordar que el¬†anuncio de Daniel Quintero, alcalde de Medell√≠n, sobre esa empresa¬†abri√≥ de nuevo camino a las especulaciones entre los usuarios, en medio de la crisis que se vive en el √ļltimo tiempo.

A pesar de que las personas podrán cambiar de operador por esta situación, el directivo de Tigo también aprovechó para explicar cuál es la ruta que tienen trazada en medio de la actualidad que se vive.

Tigo explicó qué pasará con sus planes a futuro

A pesar de que el Gobierno Nacional anunció que intervendrá si no se llega a una solución, el presidente de Tigo expresó su confianza en que haya acuerdo entre los accionistas y dejó claro el paso al que le apuntan.

‚ÄúHoy nuestros planes siguen vigentes, trabajando con Telef√≥nica en la red compartida, y con la SIC respetando su proceso para que se emita esa red compartida. Hemos presentados los comentarios a esa red de 5G. Desde la administraci√≥n y negocio nada ha cambiado‚ÄĚ, indic√≥¬†Marcelo Cataldo.

As√≠, luego de que¬†Millicom se convirti√≥ en el nuevo due√Īo de la empresa, se fijan en metas para alcanzar un crecimiento dentro del mercado colombiano, a pesar de su situaci√≥n actual.

‚ÄúA nivel de inversi√≥n el plan de negocios no ha cambiado, a este tiempo hemos destinado m√°s de 100 millones de d√≥lares en los negocios. Crecemos a doble d√≠gito en postpago, a 35 por ciento en servicios de empresas, nube, seguridad; sigue todo y somos juiciosos con el dinero. Pero el plan de negocios continua, seguimos discutiendo la potencial licitaci√≥n de 5G, la compartici√≥n de infraestructura con Telef√≥nica, nos debemos a los 16 millones de clientes‚ÄĚ, indic√≥.

www.noticiasampm.com

Me disculparía si le hubiera pegado, pero me controlé: Quintero sobre insulto a concejal

0
Me disculpariŐĀa si le hubiera pegado, pero me controleŐĀ- Quintero sobre insulto a concejal

El¬†alcalde de Medell√≠n, Daniel Quintero,¬†pas√≥ por los micr√≥fonos de La W para hablar sobre lo sucedido con el concejal Sebasti√°n L√≥pez al t√©rmino de una¬†rueda de prensa sobre el futuro de Tigo-Une.¬†En el evento, el concejal del Centro Democr√°tico encar√≥ a Quintero y lo acus√≥ de haberse ‚Äúrobado‚ÄĚ a EPM.

De acuerdo con el alcalde de Medell√≠n, su malestar se da porque ‚Äúnos quieren tumbar 2.8 billones de pesos, un cartel que ya se ha llevado 20 billones de pesos¬†de la ciudad¬†en tumbadas y que ahora est√° tratando de hacer lo mismo con Une y EPM‚ÄĚ.

Adem√°s, se√Īal√≥ que ‚Äúyo me arrepiento de no haber podido salvar m√°s recursos p√ļblicos de la ciudad porque a m√≠ no me eligieron para reglar los recursos p√ļblicos, y esta persona es una de las responsables de lo que pas√≥ porque esta persona dej√≥ que nos tumbaran, √©l recibi√≥ una orden de √Ālvaro Uribe para votar en contra el proyecto‚ÄĚ.

‚ÄúMuchas veces la gente se enoja por un hp, pero no se enoja cuando se est√°n robando la plata‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

De igual manera, el mandatario de los paisas resalt√≥ que le duele en el alma cuando se ‚Äúroban‚ÄĚ los recursos p√ļblicos y por eso reacciona de esa manera.¬†‚ÄúYo me estar√≠a disculpando si le hubiera pegado¬†y por eso me fui, porque la rabia que uno siente viendo lo que est√° pasando lo debe llevar a uno a controlarme y eso fue lo que hice me control√©, pero¬†s√≠ se lo merece porque alguien les tiene que decir las cosas‚ÄĚ.

Por √ļltimo, Quintero asegur√≥ que ‚Äúhay un cartel dedicado a proteger a los ricos, a los poderosos,¬†y se van llevando la plata de la gente. Medell√≠n es lo que es porque tiene esos ingresos que lamentablemente en la mayor parte del pa√≠s se han dejado robar‚ÄĚ.

www.noticiasampm.com

Luis Pérez hará realidad el Metrocable de San Antonio de Prado

0
Luis Pérez hará realidad el Metrocable de San Antonio de Prado

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció su firme compromiso con mejorar la movilidad en el corregimiento de San Antonio de Prado, beneficiando a más de 160.000 habitantes con la construcción de un nuevo Metrocable. Este proyecto se ha convertido en una prioridad en su agenda de desarrollo para la región.

Luis P√©rez enfatiz√≥ que el momento es propicio para llevar a cabo los dise√Īos definitivos de esta obra, ya que el Gobierno Nacional ha incluido recursos destinados a la creaci√≥n de un Metrocable que conectar√° el corregimiento con el sistema de transporte metropolitano de Medell√≠n.

En reunión con la población del corregimiento, el candidato a la Gobernación anunció que en la primera reunión de la junta del Metro 2024, solicitará el inicio de la ejecución de un proyecto largamente esperado por la comunidad de San Antonio de Prado.

Luis P√©rez subray√≥ finalmente la importancia de esta iniciativa al afirmar: ‚ÄúSan Antonio de Prado ha carecido de la atenci√≥n que merece en t√©rminos de movilidad. Era hora de que los residentes pudieran acceder a Medell√≠n a trav√©s de Bel√©n y llegar r√°pidamente a esta zona. Es evidente que no cuentan con la protecci√≥n y conectividad adecuadas con la ciudad de Medell√≠n. Ha llegado el momento de que Medell√≠n asuma la responsabilidad de San Antonio, donde la vida se ha vuelto dif√≠cil. Al menos, comencemos este proceso. Las grandes obras requieren tiempo, pero debemos comenzar‚ÄĚ.

Fiscalía imputó cargos a 11 exfuncionarios de la ANI por Odebrecht

0
Fiscalía imputó cargos a 11 exfuncionarios de la ANI por Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación judicializó a 11 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que al parecer estarían relacionados con el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Un fiscal adscrito al Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, les imput√≥ el delito de inter√©s indebido en la celebraci√≥n de contratos a los exfuncionarios porque al parecer favorecieron al concesionario Ruta del Sol II con la firma de dos otros√≠es entre los a√Īos 2014 – 2016.

La investigación evidenció que al parecer los procesados habrían aprovechado sus cargos al interior de la ANI para proyectar, elaborar, firmar o gestionar, estudios de conveniencia, actas de comité y tramitado la suscripción de los otrosíes 8 y 10 del contrato de concesión 01 de 2010 que permitió la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

‚ÄúEl otros√≠ 8, fue suscrito el 23 de diciembre de 2014. Mediante este se accedi√≥ al giro de 10.330 millones de pesos para la construcci√≥n de una v√≠a de acceso al municipio de Puerto Boyac√° (Boyac√°), obra que no estaba contemplada en el contrato original‚ÄĚ, destac√≥ la Fiscal√≠a en un comunicado.

Explicaron además que con esa adición se habría beneficiado el concesionario con el incremento del presupuesto.

‚ÄúEl otros√≠ 10, fue firmado el 3 de noviembre de 2016. Este elimin√≥ la construcci√≥n de la segunda calzada del tramo I entre Puerto Salgar y Ca√Īo Alegre y no permiti√≥ la rehabilitaci√≥n de la v√≠a existente‚ÄĚ.

En la investigación también se descubrió que por no hacer esa obra, ni las complementarias como pasos peatonales, andenes y bahías de parqueo, entre otras, se le debía descontar al concesionario 65.395 millones de pesos sin embargo, solo se les requirió por 19.976 millones de pesos, lo que generó una gran afectación al Estado.

La Fiscalía reveló el listado de las personas que estarían relacionadas con estos hechos:

√Čdgar Chac√≥n Hartmann, exgerente de proyectos, √°rea jur√≠dica gesti√≥n Contractual

Juan Carlos Hernández Cerón, experto.

Luis Fernando Casta√Īo Su√°rez, Gestor.

Sor Priscila Sánchez Sanabria, exgerente de Proyectos РGestión Contractual.

Beatriz Eugenia Lopera Gonz√°lez, asesora financiera.

Jenifer Bustamante Moreno, exasesora de riesgos.

Poldy Paola Osorio √Ālvarez, exgerente de Proyectos-Riesgos.

Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración.

Fernando Ireguí Mejía, vicepresidente jurídico.

María Carolina Ardila Garzón, exgerente de Proyectos-Riesgos.

Diana Ximena Corredor Reyes, exgerente de proyectos √°rea financiera.

Todos se declararon inocentes y no aceptaron el delito imputado por la Fiscalía.

www.noticiasampm.com

Investigaci√≥n a Gustavo Petro en el CNE por dineros de su campa√Īa se fren√≥ por elecciones

0
Investigaci√≥n a Gustavo Petro en el CNE por dineros de su campa√Īa se fren√≥ por elecciones

La contienda electoral fren√≥ las investigaciones que adelanta el¬†Consejo Nacional Electoral¬†(CNE) en torno a la campa√Īa del presidente¬†Gustavo Petro¬†por presuntas irregularidades con la financiaci√≥n. Los magistrados que tienen bajo su cargo el expediente se vieron obligados a bajar el ritmo de las pesquisas por cuenta de las m√°s de¬†3.500 solicitudes de revocatorias¬†de candidaturas, como la que existe contra Carlos Fernando Gal√°n,¬†que tienen que solucionar en menos de dos semanas.

Pero ha pasado m√°s de medio a√Īo desde que al¬†CNE¬†llegaron denuncias y se√Īalamientos sobre supuestas irregularidades en la campa√Īa presidencial de Petro de 2022 y los magistrados que tienen a cargo el expediente,¬†Benjam√≠n Ortiz¬†(Partido Liberal) y¬†√Ālvaro Hern√°n Prada¬†(Centro Democr√°tico), pusieron en el congelador el an√°lisis de las pruebas recaudadas y la b√ļsqueda de los posibles responsables.

Y aunque fuentes del mismo tribunal aseguraron que¬†hay todav√≠a tres a√Īos para culminar el caso, la siguiente etapa, que incluso podr√≠a ser el cierre en favor del actual mandatario, no se comenzar√° a andar hasta que no se reconfigure el mapa pol√≠tico regional por las¬†elecciones¬†del pr√≥ximo¬†29 de octubre.

Lo que parece ser hoy un rompecabezas por armar inici√≥ con una denuncia an√≥nima que lleg√≥ el 2 de febrero a un correo electr√≥nico del CNE. Conforme avanzaron los meses, el expediente fue robusteci√©ndose al punto de que no solo se estudia¬†si durante la campa√Īa presidencial se sobrepas√≥ el tope de gasto permitido¬†($ 27.453¬†millones para la primera vuelta y¬†$ 12.840¬†millones para la segunda), sino tambi√©n¬†si hubo ingreso de dineros ilegales, duda que se gener√≥ tras lo dicho por personas cercanas a Petro, como su hijo¬†Nicol√°s Petro¬†y el exembajador¬†Armando Benedetti.

www.noticiasampm.com

La calle 10 tiene nuevo límite de velocidad a partir de hoy: 50 kilómetros

0
La calle 10 tiene nuevo liŐĀmite de velocidad a partir de hoy- 50 kiloŐĀmetros

De 60 a 50 kilómetros por hora pasa el límite de velocidad en las avenidas Guayabal, San Juan y en la calle 10, recordaron las autoridades viales de Medellín. A partir de hoy, 18 de septiembre y hasta el 17 de diciembre habrá una fase pedagógica: es decir, se dará la oportunidad de que las personas asuman esta medida sin generación de comparendos.

Juan Carlos Torres Ojeda, secretario de Movilidad, explic√≥ al respecto: ‚Äúse han se√Īalizado tres nuevas v√≠as en Medell√≠n regulando la velocidad. Con ello quiero invitar a todos los conductores a que respetemos estas medidas y que tengamos buenas pr√°cticas. Recordemos que Medell√≠n es un referente, a nivel pa√≠s, en la gesti√≥n de la movilidad‚ÄĚ.

Estas v√≠as se suman a otras que ya han modificado los l√≠mites de velocidad: las dos primeras fueron la carrera 64 C ‚Äď Autopista Norte y la Avenida 80, donde aplica la medida desde 2020 y 2021. A estas tambi√©n se suma La V√≠a Palmas que tambi√©n tiene un l√≠mite de velocidad de 50 kil√≥metros desde finales de julio.

Vale la pena recordar que aunque en Medell√≠n hay inter√©s en crear una cultura vial, a√ļn falta mucho para eso. En muchas de las v√≠as los veh√≠culos a√ļn no ceden el paso a los peatones o estos cruzan las calles antes del cambio de sem√°foro.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad Vial, en el 2022 murieron 242 personas en v√≠as de Medell√≠n. Y aunque hubo 4 v√≠ctimas menos con relaci√≥n al 2021, el n√ļmero de lesionados aument√≥ en un 21.7%. Hasta el pasado mes de junio, hab√≠an muerto 124 personas en accidentes viales, en la ciudad.

www.noticiasampm.com

¬ŅQui√©n le pone control a los limpiavidrios de la 80?

0
¬ŅQuieŐĀn le pone control a los limpiavidrios de la 80?

Conductores y habitantes del sector denunciaron nuevamente casos de intolerancia que involucran a los limpiavidrios de la av. 80 con la calle 35. Piden ayuda de la Policía.

No es un problema nuevo el que denuncian, pero gracias a los controles que anteriormente realizaban las autoridades, la situación parecía estar controlada… hasta ahora.

El 31 de mayo circuló un video de una pelea en plena glorieta de la avenida 80 con calle 35, sentido norte-sur, que obstaculizó el tráfico durante varios minutos. Allí se presentó una pelea entre un conductor y varios hombres que trabajan como limpiavidrios en esta esquina, donde utilizaron palos y piedras.

Y aunque en esta oportunidad no hubo personas heridas de gravedad y todas las discusiones no terminan en ri√Īas f√≠sicas, s√≠ hay un miedo e incomodidad por parte de algunos conductores ante la negativa de que limpien su ventana.

Un problema que lleva a√Īos

Juan Fernando V√©lez, vecino de La Castellana, dijo que no solo es en esta glorieta, est√°n regados por toda la av. 80 y aunque no son todos, las discusiones con las personas que trabajan limpiando vidrios en la calle no cesan.

‚ÄúUno ya se siente como inc√≥modo en cada sem√°foro, porque usted dice que no, muchas gracias‚Ķ Y no sabes c√≥mo van a reaccionar. Unos son tranquilos, pero otros le tiran esa agua sucia al parabrisas o le pegan a las ventanas‚ÄĚ, coment√≥.

Por su parte, Stella Mar√≠n, l√≠der comunitaria del barrio se√Īal√≥ que ‚Äúhay comentarios de varios vecinos diciendo que muchos de esos muchachos no respetan, habl√© con la Polic√≠a porque anteriormente los sacaron de ah√≠ y volvieron, a los polic√≠as buenos se los llevan y los que est√°n no hacen nada. La situaci√≥n es un desgaste‚ÄĚ.

El trabajo que se hizo

Gente consult√≥ con el mayor, Jaime Andr√©s Esp√≠ndola, quien se desempe√Ī√≥ como comandante de la Estaci√≥n de Polic√≠a de Laureles durante el 2019, manifestando algunas de las estrategias que permiti√≥ el control de esta problem√°tica durante un tiempo.

‚ÄúNosotros nos apoyamos mucho de las redes de apoyo con los vecinos y c√°maras de seguridad, con el fin de estar informados cuando est√©n en sitio y ah√≠ tener un cami√≥n o una patrulla lista para llevarlos al CPT (Centro de Traslado por Protecci√≥n), donde se les realizaba la respectiva retroalimentaci√≥n del caso‚ÄĚ, coment√≥ el excomandante.

Algunos de estas personas que trabajan en esta actividad informal son inmigrantes de otros pa√≠ses y regiones. ‚ÄúTratamos de coordinar con Migraci√≥n para brindar alg√ļn tipo de atenci√≥n a estas personas pero fue un poco complejo‚ÄĚ, coment√≥ Esp√≠ndola.

As√≠ mismo, se√Īal√≥ que durante varias semanas dej√≥ patrullas establecidas a diferentes horas, sobre todo en puntos problem√°ticos como la avenida 33 a la altura de La Picacha y la av. 80 con la calle 35, lo que gener√≥ que los limpiavidrios buscaran otros lugares.

¬ŅY qu√© se hace actualmente?

Desde la Polic√≠a Metropolitana del Valle de Aburr√°, manifestaron que no han llegado quejas formales por esta problem√°tica. Sin embargo, han realizado diferentes acciones para evitar que se presenten ri√Īas entre conductores y limpiavidrios como la concientizaci√≥n y el di√°logo, adem√°s del control y la vigilancia de cada uno de los puntos.

‚ÄúHay que hacer un llamado a la tolerancia para evitar que unas simples agresiones se conviertan en hechos qu√© lamentar. Cualquier llamado de la comunidad es importante y nosotros estamos dispuestos a atenderlo‚ÄĚ, expresaron.

En sem√°foros como el de San Juan con la av. Nutibara, la calle 30 con la av.80 y la carrera 65 con av.33, tambi√©n reportaron hechos inc√≥modos con algunas de estas personas, pero ninguna termin√≥ en agresiones f√≠sicas.

En contexto

Hasta el 9 de junio de este a√Īo se registraron 47 casos de lesiones personales y ri√Īas en la comuna 11, una disminuci√≥n del 70% en comparaci√≥n a los 159 casos del 2022.

Las autoridades atribuyeron la disminución de esta problemática al trabajo con la atención de los conflictos barriales, que anteriormente eran más ignorados.

www.noticiasampm.com

Se perderían 362.000 empleos si se reduce a la mitad producción de petróleo y carbón

0
Se perderiŐĀan 362.000 empleos si se reduce a la mitad produccioŐĀn de petroŐĀleo y carboŐĀn

El Departamento Nacional de Planeaci√≥n present√≥ los resultados de un estudio que hizo con la Agencia Francesa de Desarrollo y la Cepal sobre el impacto de una reducci√≥n a la mitad de la producci√≥n de petr√≥leo y carb√≥n sobre el empleo, el PIB y la pobreza.

De acuerdo con el DNP, la elaboraci√≥n del estudio se bas√≥ en dos modelos para desarrollar un escenario antes de la implementaci√≥n de acciones de pol√≠tica, partiendo de la premisa de una reducci√≥n a la mitad de la producci√≥n de petr√≥leo y carb√≥n, para encontrar los desaf√≠os que tendr√≠a la administraci√≥n p√ļblica entre 2023 y 2030.

¬ęLo anterior permite identificar las √°reas en las que el Gobierno podr√≠a y deber√≠a intervenir para mitigar los efectos que se encuentran en la simulaci√≥n de los escenarios planteados por los expertos¬Ľ, dijo el DNP.

Se prev√©, entonces, que se podr√≠an perder unos 362.960 empleos en total. El efecto en los departamentos petroleros es una disminuci√≥n en la producci√≥n de crudo de 12,1% y una p√©rdida de 117.000 puestos de trabajo.

Para los departamentos productores de carbón el impacto es de una reducción de 11,8% en la producción y una eliminación de 145.000 empleos. Y se perderían otros 100.000 puestos de trabajo en el resto de departamentos.

En ese mismo escenario, se estim√≥ que el PIB puede retroceder un 3,5% si la transici√≥n no se hace de manera gradual.

La pobreza moderada, por otro lado, podr√≠a aumentar 3,26% y la pobreza extrema 1,4% para el primer a√Īo de an√°lisis del modelo.

Las recomendaciones

Con los resultados del estudio, también se exploraron las posibilidades de implementar políticas con las que se puedan contrarrestar los efectos ya expuestos.

Las entidades, entonces, recomendaron buscar incentivos para aumentar la producci√≥n en los sectores agr√≠cola, de la agroindustria y el turismo en los departamentos.

Se prev√© que al aumentar la oferta de empleo en estos tres sectores, de los 117.000 empleos que se perder√≠an en el sector petrolero, se podr√≠an generar 93.000 puestos de trabajo.

En el sector del carb√≥n, por otro lado, de los 145.000 que se perder√≠an, se podr√≠an compensar hasta 120.000 empleos si se incentiva una mayor producci√≥n en esas tres ramas de actividad.

Tambi√©n se plantea que para aquellos empleos que no se logren absorber con las medidas anteriores, se implemente un programa de transferencia monetaria de $1 mill√≥n para quienes pierden sus puestos de trabajo, as√≠ como apoyos en la capacitaci√≥n en actividades m√°s sostenibles.

Sobre estas recomendaciones, se aclaró que si bien una política enfocada al desarrollo de los sectores de la agroindustria y el turismo ayuda a mitigar la reducción en la producción y el empleo a nivel regional, no logra mitigar completamente los efectos negativos de la descarbonización.

Así mismo, una política de subsidios ayuda a reducir la probabilidad de caer en la pobreza, pero no contribuye a mitigar los efectos de la reducción en empleo y producción.

www.noticiasampm.com

Procuradur√≠a formula cargos a √ďscar Andr√©s P√©rez, alcalde condenado por sobrecostos en un contrato

0
ProcuraduriŐĀa formula cargos a OŐĀscar AndreŐĀs PeŐĀrez, alcalde condenado por sobrecostos en un contrato

Presuntamente había extralimitado sus funciones al suscribir un contrato de 1.989 millones de pesos para el abastecimiento de artículos durante la pandemia del COVID-19.

La Procuradur√≠a General de la Naci√≥n formul√≥ cargos al alcalde condenado e inhabilitado del municipio de Bello, √ďscar Andr√©s P√©rez, por presuntos sobrecostos en un contrato de $1.989 millones para la atenci√≥n de la pandemia del COVID-19.

Una nueva investigaci√≥n deber√° enfrentar el alcalde inhabilitado de Bello, √ďscar Andr√©s P√©rez, a quien la Sala Penal del Tribunal Superior de Medell√≠n conden√≥ a 10 a√Īos en prisi√≥n por irregularidades en un contrato para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud en 2010.

En las √ļltimas horas, la Procuradur√≠a confirm√≥ que tambi√©n lo est√° investigando por presuntamente haber extralimitado sus funciones al suscribir un contrato de 1.989 millones de pesos para el abastecimiento de alcohol, bolsas de residuos, camillas detergentes, gel, jab√≥n y algunos otros art√≠culos necesarios durante la pandemia del COVID-19.

El ente investigador indica que P√©rez, al parecer, particip√≥ en la actividad precontractual del negocio y presuntamente determin√≥ los precios unitarios por encima del estimado en el mercado, seg√ļn se estableci√≥ en informes t√©cnicos, lo que podr√≠a presentar un posible detrimento patrimonial por aproximadamente 235 millones de pesos.

Por esta presunta falta, el Ministerio P√ļblico tambi√©n formul√≥ cargos a Wber Zapata Lopera, exsecretario de Gesti√≥n del Riesgo del municipio y actual candidato al Concejo Municipal de Medell√≠n.

www.noticiasampm.com

Colombia podrá despedir a Fernando Botero: estará en cámara ardiente en Bogotá y Medellín

0
Colombia podraŐĀ despedir a Fernando Botero- estaraŐĀ en caŐĀmara ardiente en BogotaŐĀ y MedelliŐĀn

Juan Carlos Botero, hijo del artista contó que están tratando de hacer todo el papeleo con el fin de poder hacer el traslado, para luego devolverlo a Italia, donde será sepultado junto a su esposa, Sophia Vari.

La muerte a los 91 a√Īos del pintor y escultor colombiano Fernando Botero conmovi√≥ a nivel internacional, personalidades de todas las vertientes pol√≠ticas y del mundo social lamentaron el fallecimiento de uno de los m√°s grandes artistas en Colombia y su contribuci√≥n a la paz.

Fernando Botero Angulo, nacido el 19 de abril de 1932, viv√≠a desde hace a√Īos en la ciudad italiana de Pietrasanta donde hasta sus √ļltimos d√≠as mantuvo su taller, y falleci√≥ este viernes en M√≥naco.

Aunque en un principio se habl√≥ de que todos los homenajes f√ļnebres se llevar√≠an a cabo en Pietrasanta, en Italia, en di√°logo con Ma√Īanas Blu, con N√©stor Morales, su hijo Juan Carlos Botero revel√≥ que su cuerpo ser√° trasladado a Colombia, donde ser√° homenajeado con c√°mara ardiente en Bogot√° y Medell√≠n .

‚ÄúEstamos haciendo todo lo que hay que hacer para cumplir sus √ļltimas voluntades, incluyendo llevarlo a Colombia‚ÄĚ, dijo el hijo del maestro colombiano.

Agreg√≥ que √©l quer√≠a despedirse de su gente en Colombia, ‚Äú√Čl quer√≠a despedirse de su gente, de su pueblo. √Čl viv√≠a agradecido con el pueblo de Colombia porque fue su fuente de inspiraci√≥n. Vamos a llevarlo a Bogot√° y Medell√≠n‚ÄĚ.

En ese sentido cont√≥ que est√°n tratando de hacer todo el papeleo con el fin de poder hacer el traslado, para luego devolverlo a Italia, donde ser√° sepultado junto a su esposa, Sophia Vari, quien falleci√≥ hace cuatro meses.

¬ęA √©l lo afect√≥ de manera muy profunda la muerte de su esposa y compa√Īera de vida Sophia Vari, que estuvo con √©l casi 50 a√Īos¬Ľ y su muerte ¬ęfue para √©l un golpe psicol√≥gico y emocional devastador que deterior√≥ tambi√©n su salud, pero a pesar de eso sigui√≥ trabajando hasta el final¬Ľ, hab√≠a explicado su hijo Fernando Botero.

Pese a que su padre hace mucho tiempo viv√≠a por fuera del pa√≠s, dijo que nunca olvid√≥ sus ra√≠ces, tanto as√≠ que su acento paisa fue el mismo, incluso cuando hablaba en otro idioma.

Mi padre viv√≠a orgulloso de ser colombiano, orgulloso de ser antioque√Īo. √Čl hablaba varios idiomas y todos en acento paisa‚ÄĚ, dijo.

Y es que la muerte de Fernando Botero, el pasado viernes, a sus 91 a√Īos de edad, sigue conmoviendo a Antioquia, por lo que el gobernador An√≠bal Gaviria, confirm√≥ tener contacto permanente con Juan Carlos, Fernando y Lina Botero, los hijos del maestro para presentarles los programas y actos que se est√°n pensando desde la Gobernaci√≥n para dar el √ļltimo adi√≥s a uno de los paisas m√°s ilustres.

¬ęEstamos en contacto con ellos para, precisamente, coordinar los homenajes que Antioquia le har√° al maestro Botero. Ya organic√© un grupo de trabajo que me debe presentar el borrador de lo que le vamos a proponer a la familia del maestro¬Ľ, dijo el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Medell√≠n, Daniel Quintero, anunci√≥ que la Alcald√≠a trabajaba para la creaci√≥n del premio y condecoraci√≥n Maestro Fernando Botero.

¬ęVienen varias acciones alrededor del tema, de su vida, de su obra ,de su legado. El pr√≥ximo a√Īo ser√° un a√Īo Botero, adicionalmente, se creara el reconocimiento, estamos a punto de presentarlo al Consejo de la Ciudad para que se cree la condecoraci√≥n maestro Botero a la cultura y a la paz¬Ľ, expres√≥ el alcalde.

De igual manera, el mandatario de la capital antioque√Īa explic√≥ que buscan dejar decretado, para que lo cumpla su sucesor, el a√Īo 2024 como el a√Īo Fernando Botero, para recordar, homenajear y conocer m√°s a√ļn la vida y obra el maestro.

Pietrasanta

Capital del m√°rmol en la Toscana, pues all√≠ se encuentran las famosas canteras de Carrara, Pietrasanta, que acoge tambi√©n la Fundici√≥n Art√≠stica Versiliese, ha sido lugar de inspiraci√≥n de Botero desde hace d√©cadas, cuando su presencia impuls√≥ la localidad como un centro art√≠stico de renombre mundial.

Adem√°s del artista colombiano, all√≠ han vivido y trabajado artistas como el japon√©s Kan Yasuda y el belga Jean-Michel Folon; adem√°s del polaco Igor Mitoraj y el uruguayo Gonzalo Fonseca, ambos ya fallecidos, entre muchos otros.

Botero y su mujer compraron una casa en el pueblo, conocido como la Peque√Īa Atenas por su concentraci√≥n de escultores, canteras de m√°rmol y fundiciones, y cada verano toda la familia se reun√≠a en ella para pasar tiempo juntos.

El maestro colombiano tiene muchas obras expuestas en la ciudad, un aut√©ntico museo al aire libre con esculturas y estatuas de bronce de numerosos artistas, adem√°s de ser el autor de los frescos de la Chiesa della Misericordia de la localidad.

www.noticiasampm.com