Boric gana las elecciones de Chile

0
559
elecciones de Chile

Boric gana las elecciones de chile tras lograr el 55,87% de los votos. Arrolla en segunda vuelta al aspirante de extrema derecha, José Antonio Kast, que consigue un apoyo del 44,13%

En representación de los polos opuestos de la carrera presidencial de Chile, Boric y Kast emergieron como los dos principales candidatos después de que se llevaron a cabo las elecciones generales el 21 de noviembre.

Kast obtuvo el 28% de esos votos, y no logró obtener el 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Boric quedó en segundo lugar con un 25%.

Kast, es un firme defensor del régimen del exdictador general Augusto Pinochet y del libre mercado. Entre sus propuestas, el excongresista incluía un recorte de impuestos a las empresas, la construcción de barreras en el norte de Chile para evitar que los migrantes ingresen ilegalmente y la abolición del aborto.

Boric fue un líder estudiantil en la capital chilena que se manifestaba contra el sistema educativo privatizado del país junto a miles de otros.

Después de las protestas

Esta elección se produce dos años después de que protestas masivas y disturbios sacudieron al país en octubre de 2019. Manifestantes exigían mejores pensiones, mejor educación y el fin de un sistema económico que, afirmaban, favorece a la élite.

Los disturbios llevaron al ahora saliente presidente Piñera a acordar un referéndum para cambiar la constitución, heredada de la sangrienta dictadura de Pinochet. El año pasado, los chilenos votaron abrumadoramente para redactar una nueva. Ese proceso está ahora en proceso, y la nueva constitución se votará en un plebiscito a mediados de 2022.

La plataforma política de Boric ha estado montada en esa ola. Sus propuestas son para un sistema de salud pública más inclusivo, cancelar la deuda de los estudiantes, aumentar los impuestos para los superricos y una revisión del sistema de pensiones privado del estado, que fue heredado del régimen militar de Pinochet.

Considerando el pasado reciente, Boric fue ampliamente percibido como el candidato presidencial que mejor representaba al movimiento social del país. Es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una amplia coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.

Agradecimiento a las mujeres

Al hablar luego de su victoria el domingo, Boric agradeció a las mujeres de Chile que «se organizaron en todo el país para defender los derechos que tanto les ha costado lograr, desde cosas tan básicas como el derecho al voto que algunos se atrevieron hasta cuestionar el derecho para decidir sobre su propio cuerpo».

«Quiero decirles, cuenten con nosotros, serán protagonistas de nuestro gobierno», agregó. Y le dijo al país que será el «presidente de todos los chilenos».

El analista Robert Funk, profesor de la Universidad de Chile, dijo que Boric ha tenido «una carrera política asombrosa y meteórica», al ascender de líder estudiantil a presidente electo.

«Es un mandato muy claro de los votantes chilenos», dijo Funk. «Su partido, su mensaje, realmente muestra el deseo, y el hecho de que los chilenos hayan votado por eso, muestra un deseo de cambio para un Chile más moderno».

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí