Hay muchos tipos de cafeteras, desde las más profesionales (nuestras queridas superautomáticas) hasta modelos express manuales o las más clásicas: las italianas. Pero hoy vamos a hablar de un modelo un poco más desconocido: las french press o cafeteras de émbolo.
Son una de las mejores opciones si lo que estamos buscando es una cafetera de filtrado manual. La principal diferencia de las cafeteras de émbolo o francesas con el resto de métodos de preparación es que en esta el agua y el café están en contacto directo más tiempo.
¿Qué supone esto? Un café suave, aromático y con cuerpo, un ideal para nuestras mañanas. Además, un plus de las cafeteras de émbolo es que estéticamente son muy bonitas, por lo que también son un complemento más en nuestro juego de café de cara a servir a visitas.
¿Cómo se usan las cafeteras de émbolo?
Su funcionamiento es muy sencillo, rápido y no hace falta estar pendiente o vigilar la cafetera porque no necesitamos fuego. Además podemos jugar con el grosor de la molienda y la cantidad de café para conseguir un resultado más o menos intenso. Y aunque también puede prepararse en frío, la manera más común es la siguiente:
- Colocamos el café y el agua caliente (a unos 95ºC) en la cafetera, más o menos en proporción de una cucharada de café por cada 120 ml de agua)
- Dejamos reposar unos cuatro o cinco minutos (nunca superando este tiempo) para que se mezclen bien e infusiones. Cuanto más tiempo esté infusionando, más fuerte será el café
- Presionamos el émbolo hacia abajo para filtrar y conseguir el café
- Vertimos el café en nuestra taza y servimos, acompañando con azúcar o leche al gusto
¿Un truco? Antes de echar el café en la cafetera verter un poco de agua caliente en ella y tirarla a los pocos segundos. Así conseguimos calentar un poco el vidrio y conseguir un mejor sabor.
Las cafeteras mejor valoradas de Amazon
Cafetera de émbolo bonVIVO Gazetaro I

Esta cafetera, con un acabado en cobre que nos recuerda a modelos vintage, está hecha en vidrio resistente al calor protegido con un cuerpo de acero inoxidable. Sus dimensiones son 18,5 x 11,9 x 11,7 centímetros.
Tiene una capacidad de 0,35 litros, unas 3 tazas, aunque también está disponible en otros dos tamaños diferentes. Puede utilizarse en el lavavajillas, pero se recomienda el lavado a mano. E incluye un cacito para echar el café y filtros de repuesto. 19,90 euros.
Cafetera de émbolo Kichly

Está fabricada en vidrio resistente (que aguanta temperaturas desde los 150ºC a los -15ºC, protegido por un cuerpo de plástico. Es un modelo grande, para toda la familia, con un litro de capacidad (unas ocho tazas).
Es apto para lavavajillas. Incluye una cucharita de plástico para echar el café. La más vendida en Amazon. Disponible en otros tres colores: azul, morado y rojo. 13,99 euros (antes 14,99 euros).

KICHLY – 8 tazas (1 litro / 1000 ml) Cafetera Francesa espresso y tetera con triple filtro émbolo de acero inoxidable (Negro)Hoy en Amazon por 14,99€
Cafetera de émbolo Groenenberg

Esta cafetera de émbolo tiene un aspecto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero funciona igual de bien que el resto. Con un plus: al estar fabricada en acero inoxidable en vez de cristal y tener la pared más gruesa (0.8mm), tiene un efecto termo. Por lo que nos mantiene el café caliente más tiempo.
Este tamaño es de 0,35 litros (unas dos tazas), pero también está disponible en 0,6 y 1 litro. Incluye una guía de preparación paso a paso y 3 filtros de acero inoxidable de repuesto. 29 euros.
Directo al Paladar