Capturan 85 miembros de la banda ‘Los Mexicanos’ en Chocó

0
207
Capturan 85 miembros de la banda ‘Los Mexicanos’ en Chocó

La Fiscalía General de la Nación detuvo a 85 integrantes de la organización delincuencial ‘Los Mexicanos’, que delinque en el Chocó, principalmente en Quibdó; cada uno de ellos recibió medida de aseguramiento, logrando de esta manera una efectividad del 100%.

El grupo delincuencial ha sido vinculado en 33 homicidos y 225 eventos relacionados con extorsiones. De acuerdo con el ente acusador, en lucha contra esa estructura delictiva se han realizado tres grandes operativos, el más reciente denominado ‘Operación Onix’, que se desarrolló entre septiembre y los primeros días de octubre fueron capturados 13 presuntos integrantes que fueron enviados a pisión por orden de un juez.

“Los Mexicanos han sido procesados, según su nivel de participación, por delitos como homicidio, secuestro extorsivo, terrorismo, extorsión, desplazamiento forzado, utilización de menores, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado; tráfico de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado”, resaltó Luisa Fernanda Obando, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía.

Durante el último operativo, se asociaron 185 noticias criminales de denuncias inerpuestas por comerciantes y personas con poder adquisitivo, quienes aseguraron que eran víctimas de extorsión.

Entre las cabeccillas que nombra la Fiscalía se encuentra privados de la libertad: alias Tany, Mata Perro, Barba, Nene Yarda, Pachiyo, HH Fernando, Molecula, Casierra, Camacho, Mi Pez, Chuki, Kevin, Panda, Siete, Cuco Valoy y Vitico.

Por su parte, las unidades de la Policía Nacional dieron a conocer como estos delincuentes presionaban a los comerciantes con artefectos explosivos y pagan a sicarios para que disparen en contra de las fachadas de sus viviendas. Al parecer, cada bala tendría un valor cerca de 100 mil pesos.

De igual manera, que el modus operandi de esta organización al parecer a los niños y adolescentes les entregarían hasta $50.000 por entregar cartas firmadas por ellos mismos donde le informan a la víctima el dinero que debe recolectar y el plazo máximo que tiene para darlo.

Cabe resaltar que, en el año que inició el proceso en contra de esta banda, el director de la Policía Nacional en ese momento, Jorge Luis Vargas, aseguró que los detenidos extorsionaban a profesores y comerciantes de la región para infundir miedo entre la población. Asimismo, son responsables de atentar contra miembros de la policía.

“A partir de los hechos de violencia ocurridos en la capital del Chocó se inició una detallada investigación para dar con los autores de los atentados registrados en los últimos días en esa región del país, logrando la detención de esas personas”, dijo el oficial.

El uniformado reveló que las extorsiones que cobraban estos presuntos criminales iban desde los 100.000 mil hasta los 500 millones de pesos y se los cobraban directamente a las empresas mineras.

Defensor público que habría abusado sexualmente de tres mujeres fue enviado a la cárcel en Chocó

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó recientemente que un defensor público del Chocó irá a la cárcel por ser presunto responsable de abuso sexual.

El sujeto, identificado como Gregory Martínez Flórez, es un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Quibdó, Chocó. De acuerdo con el fiscal general, este hombre se habría aprovechado de su posición para amenazar a las víctimas y aprovecharse de ellas.

Tras las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, se pudo establecer que el defensor público amenazaba a las víctimas, entre ellas dos menores de edad, con golpearlas o difundir contenido con imágenes íntimas, si se negaban a tener relaciones sexuales con él.

“En una reciente investigación realizada por la seccional Chocó y el CTI de la Fiscalía, logramos la captura de Gregory Martínez Flórez, un abogado y defensor público adcrito a la Defensoría del Pueblo en Quibdó, que aprovechaba su cargo público para abusar sexualmente de mujeres. El material de prueba indica que este hombre amenazaba a sus víctimas con golpearlas o divulgar videos íntimos de ellas si se negaban a sostener relaciones sexuales”, relató el fiscal Francisco Barbosa.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí