Carta del presidente Concejo de Medellín 2022

0
717
Carta del presidente Concejo de Medellín 2022

Carta a mi ciudad

Medellín, 4 de diciembre de 2021.

Es un honor para mí estar en frente de ustedes, pese a que, con algunos, tengo profundas diferencias, distancias marcadas por la vida y el tiempo, aun así, me siento orgulloso de este momento y de este lugar, porque la historia con cada uno de nosotros tiene un propósito y una misión.

La diferencia es el signo de nuestro tiempo y el reto más importante que tenemos por Medellín sin cambiar lo que somos, es construir puentes para la unión, porque los enemigos comunes cada vez ganan más espacio en la ciudad: la violencia, la exclusión, la falta de acceso a la educación superior, la xenofobia, el sectarismo y el miedo. Somos distintos, sin duda, pero tenemos una cosa en común y es Medellín y su gente, que debe ser nuestro propósito superior. La democracia me ha enseñado que no es gritando, que no es señalando, que no es politizando la justicia como vamos a resolver los problemas.

Es una realidad. Nos estamos despedazando, ya nadie cree en nada, ni en nadie, ni en los políticos, ni en los partidos, ni en los independientes ni en los alternativos, ni en la justicia, ni en los jueces, y mientras tanto el ciudadano de a pie, parece hundirse en la desconfianza, y en un día a día en el que la economía del país y de la ciudad no ofrece alternativas de cambio y de progreso con equidad y bienestar. El ego de los políticos, de nosotros los políticos no nos permite ver más allá. Mientras tanto la ciudadanía ¿qué? Señores, seguramente hay posturas irreconciliables, pero sacrificar a la ciudad, no es lo justo y no es correcto. Yo no pretendo imponer un estilo, ni más faltaba, invito a la unidad, desde la diferencia. La democracia advierte mecanismos y caminos, no apelemos al cinismo, ni al egoísmo, no hay tiempo para la bajeza, es el tiempo de la sensatez y la inteligencia.

Medellín desde siempre ha emprendido muchos caminos, nos hemos enfrentado a la violencia, al dolor y la muerte; la resiliencia nos ha permitido vernos y reconocernos, hombres y mujeres, desde cada espacio y rincón de la ciudad, han salido a defender derechos y a luchar por ellos, desde el arte, la cultura, la libre empresa, desde el campo y sus corregimientos.

Nuestra gente no se detiene, lucha, se defiende. Hemos tenido que pasar por muchas cosas y ahí estamos, firmes y erguidos, en defensa de la vida y la libertad, en defensa del orden legítimo, no el propiciado por la fuerza y la violencia, sino a partir del orden, de la creatividad y la inteligencia, para superar cualquier dificultad.

Mi invitación serena, a todos los sectores del Concejo que hoy representan de alguna manera a la ciudad, es que conversemos, concertemos y construyamos juntos, eso no significa ocultar los problemas ni minimizarlos, significa poner las cosas en sus justas proporciones, ni el Alcalde es hoy el responsable de todo lo malo que le ocurre a Medellín, ni nosotros somos la solución a todos los problemas. También soy consciente que mucho de ustedes no están de acuerdo conmigo, lo que no está bien es ser mezquinos y es el momento de avanzar.

Atentamente,

Lucas Cañas Jaramillo, Presidente Concejo de Medellín 2022.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí