Caso Fonade se mueve en la Corte Suprema y enreda a Armando Benedetti

0
377
Caso Fonade se mueve en la Corte Suprema y enreda a Armando Benedetti

El testigo estrella en contra de Benedetti dice que el senador le pidió direccionar en Fonade un contrato a una empresa. Los excongresistas Musa Besaile, el Ñoño Elías y Joche Tous también declararon esta semana en la Corte. Además, la asesora en el Senado del ahora alfil petrista será acusada penalmente en las próximas semanas por estos hechos.

La semana pasada, Armando Benedetti, senador y alfil de la campaña petrista, fue noticia por dos hechos. Primero, se filtraron en redes dos fotos en las que, en plenas instalaciones del Congreso, Roy Barreras, su antiguo compañero de bancada en el Partido de La U, lo tiene contra la pared y le apunta con su dedo índice. 

Sin embargo, nunca se aclaró qué estaban hablando los hombres de confianza de la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro. La fotografía coincidió con el segundo hecho por el que fue noticia: la citación de la Corte Suprema que recibió Benedetti para que rindiera versión libre sobre un escándalo de corrupción en el que él y sus antiguos aliados políticos han sido mencionados.

El mismo día en que se conoció la foto de Benedetti y Barreras, el pasado martes 31 de mayo, El Espectador conoció que ante la Corte Suprema de Justicia rindieron versión libre los exsenadores Bernardo Miguel el Ñoño Elías y Musa Besaile Fayad (del Partido de la U), condenados por el caso Odebrecht y el cartel de la toga, respectivamente. Pero, en esta oportunidad, ambos hablaron del caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), entidad que, según las pesquisas de la Fiscalía, fue entregada en el gobierno de Santos al Partido de la U como cuota burocrática y en el que además se habrían direccionado contratos para que congresistas se quedaran con una tajada.

La versión libre estaba programada para las 8:30 a.m. del pasado viernes ante Cristina Lombana, magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte, quien también investiga a Benedetti por presunto lavado de activos. Sin embargo, al despacho de la togada llegó una carta del senador informándole que sus abogados se encuentran por fuera del país y que no tiene asesoría legal para atender esa audiencia. Así que pidió reprogramar la versión libre para el próximo 21 de junio, dos días después de la segunda vuelta presidencial. 

Además, señaló que estaba presto para realizar la audiencia de manera virtual con sus abogados, pero que ese despacho “persistió” en que no se adelantara de esta manera.

El testigo estrella del caso

Quien le ha dicho a las autoridades que el Ñoño, Besaile y Benedetti habrían direccionado contratos para quedarse con un porcentaje de ellos es Jorge Iván Henao, asesor de gerencia en Fonade durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos y quien, según ha dicho, era ficha del Ñoño Elías en esa entidad. 

Sus declaraciones no son nuevas. Están en poder de la Fiscalía desde 2018, cuando empezó a aceptar su responsabilidad en esa red de corrupción y se comprometió a hablar sobre nueve personas, entre ellas los excongresistas de la U. 

Según el ente investigador, Elías y Besaile se habrían quedado con un porcentaje de un contrato de 2016 por $16.000 millones, relacionado con viviendas de interés social.

Además de estos hechos, los exsenadores cordobeses también fueron interrogados la semana pasada por el caso Benedetti y Fonade. El testigo Henao ha dicho que, a través de Elías, conoció a Benedetti en el Congreso en 2016 y que para direccionar un contrato a una empresa conocida como Certicámaras, Benedetti habría delegado a dos personas de su confianza: Elsy Pinzón Barrera, su asesora en el Senado, y Juan Carlos Santofimio, representante de Certicámaras. “Esta empresa resultó adjudicataria de un contrato en Fonade que recuerdo está entre los $500 y $1.000 millones. Este fue mediado y recomendado por el senador Benedetti”, le dijo Henao a la Fiscalía desde 2018.

Y agregó que “a él [Benedetti] me lo presenta Bernardo Elías. Ahí sostengo una reunión corta y a solas con él en el Congreso, en la antesala de la plenaria, al lado del café. Solicito a la Fiscalía que verifique mi ingreso para constatar lo que digo. 

[Benedetti] culmina diciéndome que tiene una empresa que es buena y que mire cómo se le puede ayudar desde Fonade. Pasados unos días, Elsy Pinzón, asesora de Benedetti, me pide una cita. Le agendo una primera reunión en mi oficina, piso 30. Elsy Pinzón llega acompañada de Juan Carlos Santofimio, quien dice ser el representante o enlace de Certicámaras. Se buscó un objeto contractual en el que Certicámaras pudiera aplicar y ser beneficiada del contrato”.

El convenio en cuestión tenía como objeto garantizar “el bodegaje, la custodia y la actualización” del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo de Fonade. 

Se entregó a una empresa que, según la investigación, no cumplió con los requisitos de la convocatoria ni entregó la póliza para la firma del contrato. 

Aun así, terminó ganando. Por estos hechos ya les fueron imputados cargos a Pinzón y Santofimio. También fueron procesados Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario de Fonade, y Héctor José García Santiago, exrepresentante legal de Certicámaras. Por su parte, el testigo Henao sigue con un principio de oportunidad y colaborando con la Fiscalía.

Aunque Henao aseguró que el Ñoño Elías podía corroborar que él fue quien lo relacionó con Benedetti, el exsenador dijo, la semana pasada ante la Corte Suprema, que “es posible. 

Yo no lo recuerdo; entre tanta gente que uno presenta, cómo se acuerda uno de eso”. La magistrada Lombana le preguntó a Besaile varias veces si tenía alguna información sobre el caso Benedetti. Él respondió en varias oportunidades: “Ninguna, señora magistrada”. El Espectador también supo que Eduardo Joche Tous, excongresista cordobés también del Partido Liberal, fue citado por la magistrada Lombana.

La defensa del senador Armando Benedetti señaló que los tres excongresistas cordobeses no declararon en contra de su cliente. “Por ser reservada, la investigación no entró en detalles, pero puedo afirmar con toda tranquilidad que Besaile, Elías y Tous contradicen al señor Jorge Iván Henao y afirmaron desconocer y no recordar que el senador Benedetti estuviera involucrado. 

Es muy importante que se le ponga atención al mercadeo de testimonios en búsqueda de beneficio. Es un tráfico macabro que lesiona la verdad, la justicia y la condición de inocencia de los ciudadanos en nuestro país”, señaló el abogado Mauricio Pava, defensor de Benedetti.

El pasado viernes, día en que se frustró la versión libre de Benedetti por el caso Fonade, sí se adelantó la ampliación de indagatoria en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La misma magistrada Cristina Lombana señala que las cuentas reportadas por el senador a la DIAN no concuerdan con sus ingresos de congresista. 

Mientras esto sucede, en la Corte Suprema de Justicia, el pasado 2 de junio, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra la asesora de Benedetti, el representante de Certicámaras y un funcionario de Fonade que habrían participado en el direccionamiento del cuestionado contrato.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí