Cayó el ‘rey de los semisumergibles’, uno de los narcos más buscados en Colombia

0
424
Cayó el ‘rey de los semisumergibles’, uno de los narcos más buscados en Colombia

Este 8 de enero las autoridades confirmaron que, en la ciudad de Medellín, localizaron a Óscar Moreno Ricardo, un narcotraficantes conocido como el rey de los semisumergibles.

Óscar Moreno Ricardo, alias Cachano o El Viejo, tiene un historial delictivo que lo vincula con carteles del narcotráfico mexicanos y grupos al margen de la ley en Colombia

Aunque Moreno normalmente actuaba en Acandí, municipio del Caribe chocoano, la Fiscalía General de la Nación informó que en las últimas horas fue capturado en la capital antioqueña

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo Quintero, explicó que la captura del hombre, “con fines de extradición”, se dio gracias una operación de la Fiscalía, el Ejército y la Policía colombiana con el apoyo de la estadounidense DEA.

Alias ‘Cachano’ tiene una orden de extradición a los Estados Unidos por los cargos relacionados con narcotráfico. 

En ese país lo solicitó la corte distrital del estado de Texas, en donde reposan las pruebas de la vida criminal de Moreno, la cual señalan que inició en el año 2005. 

Según el tribunal estadounidense alias ‘El Viejo’ inició su vida criminal siendo el piloto de lanchas rápidas que son utilizadas con el mismo fin que los semisumergibles.

Por otro lado, en Colombia, las autoridades también indicaron que este hombre también estaba vinculado a grupos amados como el Clan del Golfo y el ELN, en los cuales “asumió la logística y transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior”, estableció la Fiscalía.

Su labor criminal, desde hace cinco años, consistía en la construcción de semisumergibles, un artefacto o tipo de embarcación flotante que se utiliza para camuflar la droga en el mar. 

Según el ente investigador Moreno se convirtió en el principal constructor de estos en el país y por esto es llamado el rey de los semisumergibles.

“Los elementos de prueba indican que, en estos artefactos artesanales, movía hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína hacia países de Centroamérica”, explicó el funcionario de la Fiscalía.

Ahora la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la presente captura a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para que adelante los trámites de ley.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí