CERCA DE $ 1.500 MILLONES INVERTIRÁ CORANTIOQUIA EN BIOVIVEROS Y RECURSO HÍDRICO

0
427
Foto: Corantioquia

Corantioquia abrió nuevas convocatorias a las que destinará cerca de $1.500 millones, con el fin de garantizar que las comunidades y municipios accedan a los recursos de la entidad y sean líderes en la ejecución de proyectos ambientales, en concordancia con la política de inclusión y el carácter participativo del Plan de Acción Institucional.

Hasta el 28 de febrero es el plazo para que Juntas de Acción Comunal (JAC), asociaciones de JAC (Asocomunal) y municipios presenten sus propuestas a la Corporación para la implementación de  Bioviveros comunitarios y la conservación del recurso hídrico.

Con una inversión que supera los $415 millones se  implementarán 16 Bioviverosen 2021, en municipios que aún no cuenten con un vivero apoyado por Corantioquia; en el Valle de Aburrá estos deberán instalarse en zona rural o corregimientos.

Los Bioviveros serán operados directamente por las comunidades, quienes contribuirán con la propagación de especies propias de ecosistemas que se proyecta restaurar. La iniciativa aporta además a la generación de ingresos y a la producción de plantas para la seguridad alimentaria campesina y se espera que con ella se produzcan más de 150 mil plantas cada semestre. En 2020 la Corporación estableció 19 viveros, con los cuales aporta a la generación de 100 empleos y a la reforestación de 217 hectáreas de territorio.

De otro lado, para la convocatoria sobre conservación del patrimonio hídrico Corantioquia destinará $1.060 millones a proyectos de restauración, recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos como páramos, subpáramos, zonas de recarga de acuíferos, humedales, rondas hídricas y cuencas abastecedoras, con el fin de mejorar la oferta y calidad de del recurso hídrico. El año anterior algunas Juntas de Acción Comunal (JAC) y municipios (Bello, Yondó, Anorí, Vegachí, Girardota y Segovia) participaron en acciones de conservación de 1.295 hectáreas en ecosistemas estratégicos de la jurisdicción.

Corantioquia brindará a los municipios y las JAC la asesoría necesaria para la formulación de los proyectos, a través de capacitaciones virtuales previstas para los próximos 5 y 12 de febrero. Los interesados pueden acceder a la información de cada convocatoria a través de la página www.corantioquia.gov.co, donde están publicados los correos de contacto para solicitar asesoría adicional.

Fuente: Corantioquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí