Cerrarán el aeropuerto de Rionegro, estas son las fechas y horarios que se deben tener en cuenta

0
344
aeropuerto de Rionegro

Los cierres en el el aeropuerto de Rionegro se realizarán por labores de mantenimiento y tendrán una duración de 72 horas divididas en dos jornadas

El sábado 19 y el domingo 20 de febrero el aeropuerto José María Córdova tendrá el primer cierre de la pista para el desarrollo de labores de mantenimiento y el segundo será una semana después, el 26 y 27 de febrero.

La Aeronáutica Civil autorizó los cierres programados el pasado 3 de diciembre.

La pista estará cerrada desde las 2:00 de la mañana de cada sábado hasta las 2:00 de la tarde de cada domingo, es decir, 36 horas continuas en cada jornada.

Lea también: Ministerio de Hacienda anunció disminución de aranceles para 290 insumos del agro

Las 72 horas de mantenimiento buscan mejorar las condiciones para la operación de las aeronaves y se programaron tras una evaluación del estado del pavimento de la pista, que permitió determinar que se deben hacer intervenciones en dos de sus zonas para restablecer las condiciones de rodadura y ofrecer una vida remanente mucho mayor, según explicó Fredy Jaramillo Giraldo, gerente del aeropuerto.

Según un comunicado del aeropuerto, las labores de mantenimiento se desarrollarán en dos puntos específicos de la pista que requieren la intervención del pavimento: fresado, retiro y disposición del material para instalar capas asfálticas.

“Estas intervenciones son medidas preventivas y predictivas, ya que para nosotros es una prioridad garantizar la seguridad y calidad de las operaciones aéreas. 

De hecho, al ejecutar estos trabajos, mejoramos tanto la capacidad como la rodadura de la pista, fortaleciendo a su vez la confianza que la comunidad aeroportuaria deposita a diario en nuestra terminal” precisó el gerente del aeropuerto.

Este tipo de mantenimiento se complementa con labores nocturnas que se han programado en otras fechas para intervenir el pavimento de la pista y la señalización.

El gerente del aeropuerto además aclaró que, “desde el programa de mantenimiento de Airplan S.A.S, se implementan mediciones periódicas para identificar el estado en el que se encuentra el pavimento.

Con base en estos resultados, se toman acciones para garantizar el máximo de vida útil y la seguridad operacional. 

En ese sentido, luego de realizar unas mediciones predictivas, se identificó que la pista debe ser intervenida en dos de sus zonas, con el objetivo de lograr el restablecimiento de las condiciones de rodadura y ofrecer una vida remanente mucho mayor”.

Desde el aeropuerto informaron que las fechas de ambos cierres fueron concertadas con antelación con cada una de las aerolíneas que operan en la terminal aérea de Rionegro, para que notificaran oportunamente a los pasajeros y para lograr una efectiva reorganización de los vuelos, con el fin de evitar mayores traumatismos.

Así mismo, con las empresas encargadas del transporte de carga, permitiendo así la reorganización de los vuelos.

Las autoridades del aeropuerto recomiendan a los usuarios revisar los itinerarios y confirmar si tienen vuelos planeados para cualquiera de las fechas en las que habrá cierres.

Si es así, deben comunicarse de inmediato con la aerolínea encargada para que se reprogramen los trayectos.

“Somos conscientes de las incomodidades y el malestar que estos trabajos generan en todos los públicos, por lo que reiteramos que son necesarios para garantizar la seguridad de todos y, junto a las aerolíneas y las autoridades, se buscaron todas las alternativas viables que impactaran lo menos posible la operación del aeropuerto”, puntualizó el gerente del aeropuerto.

La ampliación del aeropuerto

El pasado 14 de enero en una mesa técnica para revisar el avance del Plan Maestro del aeropuerto José María Córdova, que se diseñó en 2016, se concluyó que la segunda pista se necesitaría antes de lo esperado.

Para la ampliación se prevén adquirir predios que serían iguales a 500 canchas del estadio Atanasio Girardot de Medellín.

En la mesa técnica, el director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo, dijo que la pista se podría necesitar antes de 2033, que era la fecha estimada originalmente. 

El funcionario precisó que la urgencia radicaría en el crecimiento de la población y la demanda del aeropuerto.

En diciembre de 2021 pasaron 1.102.000 viajeros por el aeropuerto, un 11% más que en el mismo mes de 2019, cuando no había pandemia. Y los cálculos indican que la necesidad de viajar seguirá creciendo.

Fue así que el funcionario dijo que, esto “indica que el Plan podría anticiparse alrededor de unos 3 a 5 años, que es lo que se viene estimando”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí