César Gaviria explicará este martes a los congresistas del Partido Liberal por qué no votaría la reforma tributaria de Gustavo Petro

0
302
César Gaviria explicará este martes a los congresistas del Partido Liberal por qué no votaría la reforma tributaria de Gustavo Petro

Aunque el expresidente César Gaviria ha mostrado cercanía con el gobierno del presidente Gustavo Petro, incluso impulsó que la bancada del Partido Liberal, una de las más grandes del Congreso, respaldara las iniciativas de la administración y se convirtieran de gobierno, este lunes podría empezar a marcar distancia con el ejecutivo.

Al menos lo hará frente a la reforma tributaria, uno de los proyectos más controvertidos del gobierno Petro actualmente en el Congreso. SEMANA conoció que el expresidente ha estado estudiando detenidamente los ajustes al documento que fue aprobado la semana anterior en primer debate en las comisiones de presupuesto y no está de acuerdo con algunos puntos que considera sensibles y que, según él, lesionarían el bolsillo de los colombianos.

El expresidente ya ha habló con varios congresistas de la casa liberal y les ha explicado las líneas rojas de la iniciativa. Es más, ha anunciado que el recaudo del proyecto debería pasar de 22 billones a 10, una cifra que Gustavo Petro no aceptaría de tajo, según ha dicho a distintos sectores políticos.

La preocupación de Gaviria es tan evidente que este martes convocó a la bancada del Partido Liberal a una reunión privada a las 6:00 p. m. en su casa, en La Calera, donde les hablará a sus dirigentes y les explicará las razones de su postura.

Están convocados senadores y representantes y todos han confirmado la asistencia, un encuentro donde se espera conocer oficialmente la postura oficial del Partido Liberal frente a la reforma.

Si el liberalismo al final decide oponerse al proyecto, sería un golpe fuerte para la iniciativa porque la casa roja es uno de los partidos políticos más grandes en el Congreso. Además, tendría la oposición del Centro Democrático y Cambio Radical. Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión.

Gaviria ha sido insistente en sus diez puntos rojos de la reforma tributaria. Incluso, les ha pedido reiteradamente a sus parlamentarios que revisen de forma exhaustiva el proyecto antes de votarlo.

Por ejemplo: el expresidente no está de acuerdo con los impuestos a las pensiones, que se graven los edulcorantes, que se impida a toda costa afectar directa o indirectamente los productos de la canasta familiar. A Gaviria también le preocupa los impuestos a los hidrocarburos.

Este medio estableció que en la más reciente bancada, César Gaviria ocupó varios minutos para referirse a la reforma. Pidió leer con lupa el articulado y se mostró muy preocupado por la situación económica de los colombianos en el 2023. Él ha sido insistente en que, además de una eventual crisis, no se puede poner a los ciudadanos a pagar más impuestos.

Varios congresistas consultados por SEMANA, y quienes pidieron omitir su identidad, se mostraron sorprendidos con la postura del expresidente y esperan escuchar su posición en la noche de este martes. Al fin y al cabo, aunque el jefe del Partido Liberal había fijado sus líneas rojas tajantemente de la tributaria, no la había calificado como “drástica”.

Si la bancada, eventualmente, decide votar en contra la tributaria, los congresistas que hacen parte de las comisiones terceras del Senado y la Cámara quedarán en una verdadera encrucijada porque votaron positivo el proyecto en su primer debate y no se sabe cómo cambiarían su discurso y se opondrían en el segundo, cuando se discuta en la plenaria.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí