‘Chat offline’ el innovador proyecto SENA

0
339
‘Chat offline’ el innovador proyecto SENA1

La creación de la plataforma multinivel denominada Chat Offline esta especialmente diseñada para el uso de rescatistas, en situaciones de emergencia, para comunicarse sin el apoyo de una red celular, wifi o satelital. 

El grupo de investigación Soumaya del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información de la Regional Distrito Capital en un trabajo conjunto con Tecnoparque, han desarrollado una innovadora plataforma llamada ‘Chat Offline’ que permite la comunicación entre varias personas a través del celular sin necesidad de conexión a una red móvil. 

El proyecto se fundamenta en la creación de un hardware y software diseñados para establecer comunicación en situaciones de emergencias ya sea por desastres naturales, aglomeración de personas, rescates; es decir, en circunstancias donde no se tenga el uso de plataformas 2G, 3G, 4G, ni ayudas de wifi para establecer comunicación. 

El hardware consta de una tarjeta de comunicación protocolo LoRaWAN, sensor SG para observar la frecuencia cardiaca y el cargador de batería; por su parte, dicho modulo es el que se va a encargar de la recepción y transmisión de los datos, que posteriormente con ayuda de un celular, la persona que este haciendo uso del sistema puede enviar mensajes de texto, mensajes de voz traducidos en texto, ubicación y signos vitales que podrán ser monitoreados en la plataforma. 

 “Inicialmente Chat Offline será para uso exclusivo de los brigadistas de los centros de formación, pero a futuro se espera poder guiar y prestar el servicio a otro público como deportistas de alto riesgo; además, tenemos la expectativa de poder escalar el hardware a un tamaño más pequeño para lograr la facilidad en su portabilidad” afirmó, Nelson Agudelo, Dinamizador SENNOVA del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. 

Con una inversión de 60 millones de pesos y dos desarrolladores, entre ellos un aprendiz, se logró crear 8 hardware, la plataforma web y la aplicación móvil. Desde inicios del 2022 se dio inicio a la puesta a punto y pruebas de funcionamiento de la plataforma. Actualmente, la aplicación se encuentra en el repositorio del grupo de investigación https://suomaya.co/ en donde se puede descargar, visualizar el uso de investigación y el histórico de pruebas del proyecto. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí