Cierre de la vía a La Pintada durará, por lo menos, hasta enero de 2023

0
253
Cierre de la vía a La Pintada durará, por lo menos, hasta enero de 2023

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció algunas medidas para solucionar el grave problema que las fuertes lluvias de las últimas semanas han causado en la vía que lleva de Medellín a La Pintada y que comunica al Suroeste antioqueño, al Eje Cafetero y al suroccidente del país. 

A la altura de Santa Bárbara persiste el cierre total desde el 20 de mayo pasado, tras presentarse la pérdida de la banca.

En primer lugar, el mandatario aseguró que el próximo 4 de julio se espera que se entregue un puente peatonal en Santa Bárbara para mitigar las afectaciones que sufren 6.000 personas del corregimiento Damasco y de nueve veredas del municipio por cuenta de la pérdida de banca.

“En este mes, mientras se construye el puente peatonal, va haber paso controlado y restringido, pero se va a mantener el paso peatonal hasta tanto las condiciones lo permitan de seguridad, que es lo primero, el cuidado, el respeto, la protección de la vida”, dijo el mandatario departamental tras sostener una reunión con distintas autoridades, líderes comunitarios y la Concesión La Pintada, que está a cargo de la vía.

Gaviria también dijo que este puente peatonal, construido en el punto más crítico, permitirá el paso de motos y motocarros, para lo cual también se trabaja en acciones para garantizar el transbordo de personas y mercancías en la zona.

Posterior a la entrega del puente, la concesión avanzará en todas las tareas que permitan recuperar el eje vial, lo cual tendría una duración de seis meses más, es decir, hasta enero del próximo año. 

La idea es encontrar una solución estructural al problema de la vía en este tiempo, durante el cual funcionará el mecanismo de transbordo de pasajeros y productos en el punto crítico.

Esta solución definitiva, indicó Gustavo Adolfo Bernal, gerente de la concesión, incluye la construcción de micropilotes a siete metros de profundidad con respecto a la vía que existía. Sobre ellos se hará una pantalla sobre la cual se restablecerá la vía. 

El gerente añadió que para cumplir con la recuperación de la vía en seis meses se hace preciso trabajar las 24 horas del día.

El daño que tiene este importante eje vial es generado por el movimiento de los cerros alrededor de la zona, debido a fallas geológicas que se han visto activadas por la gran cantidad de agua que ha caído durante los últimos dos años. 

El cierre en la vía también está generando otros problemas sociales y económicos a los habitantes de Santa Bárbara.

“Hemos buscado alternativas, pero ha sido complicado por la topografía. Puede ser muy riesgoso”, dijo y añadió que “nos hemos reunido con la Gobernación de Antioquia y hemos buscado soluciones en conjunto con la ANI y la Concesión para evitarle a la comunidad el riesgo de pasar por este punto”, manifestó Luis Fernando Tangarife, alcalde de esta localidad.

Por ello, desde la concesión indicaron que tratan de no cortar el paso por completo a esta comunidad, para lo cual están buscando la forma de avanzar en las labores de recuperación sin tener que tomar esa medida. Asimismo, Gaviria aseguró que conformó una mesa de trabajo para atender frentes como la recuperación económica, la educación, la salud y el turismo en la zona.

“A futuro aquí solo pasará tráfico medio y liviano, lo cual no es una mala noticia, es una noticia diferente”, dijo el gobernador, quien añadió que se hará una mesa de turismo que busca sacar adelante una estrategia para atraer a la gente del Valle de Aburrá a Santa Bárbara.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí