Cierre indefinido en la vía Medellín – La Pintada por daño en la calzada

0
1417
Cierre indefinido en la vía Medellín - La Pintada por daño en la calzada

Por tiempo indefinido estará cerrada la vía Medellín – La Pintada por un daño en la calzada en el sector Santa Bárbara, entre los kilómetros 12 y 21. Las autoridades monitorean e intervienen las zonas afectadas.

El contratiempo comenzó el jueves 28 de abril cuando las fuertes lluvias en la zona obligaron al cierre de todo el corredor vial, desde las 7:30 a.m., con el fin de avanzar en los trabajos de remoción de tierra y evaluación del terreno en las zonas afectadas.

Por lo que se habilitó, como vía alterna, la ruta Amagá – Bolombolo, a cargo de la concesión Pacífico 1. Sin embargo, en este corredor vial también se presentan cierres programados por obras, lo que ha provocado interminables trancones.

En las últimas horas, la Concesión La Pintada, encargada este tramo de la vía que conecta a Medellín con Manizales, confirmó que el cierre en la vía Primavera – Santa Bárbara – La Pintada, se mantendrá indefinidamente, con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad de las comunidades y los usuarios.

Además anunció que trabaja coordinadamente con las autoridades correspondientes para restablecer el tránsito seguro por la vía lo más pronto posible.

Y reiteró que mientras no se habilite el tránsito seguro por la carretera, los usuarios podrán tomar la ruta Primavera – Amagá – Bolombolo – Peñalisa o la vía La Pintada, Peñalisa – Santa Fé de Antioquia y Medellín, que únicamente está habilitada para tráfico liviano.

La ruta alterna no es una alternativa viable

Si bien el paso por Amagá y Bolombolo es una de las opciones, este no ha resultado muy favorable para los vehículos grandes, ya que permanece cerrada cuatro horas cada día, provocando filas de carros de carga, que al intentar de ingresar a Antioquia desde el Eje Cafetero se resiganan a esperar.

De acuerdo con un testimonio de Samir Echeverri, el representante de los transportadores de servicio público de Antioquia, recogido por Blu Radio, están “en una situación muy complicada, tenemos todo represado. Vehículos que salieron desde un día antes y siguen esperando. Nosotros necesitamos que suspendan esos cierres, sabemos que tienen que adelantar obras, pero cuatro horas que nos servirían mucho para evacuar los carros”.

De acuerdo con Echeverri por esta vía que une al suroeste antioqueño con el sur del país, “laboran cerca de 30 empresas de servicio intermunicipal que están sin un plan de contingencia por cuenta de las condiciones de las vías”.

Vale recordar que el pasado 22 de abril, la vía también estuvo cerrada durante 17 horas a causa de otro deslizamiento de tierra, que de acuerdo con la concesión, se registró por las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en el tramo que comunica a los municipios de La Felisa y La Pintada, a la altura del kilómetro 77+200.

Así mismo, informaron que el deslizamiento de tierra afectó una tubería de Ecopetrol, que es operada por la empresa Cenit, por lo que desde la concesión Pacífico Tres advirtieron que, “se están aplicando los protocolos de seguridad correspondientes, los cuales conllevan a revisar y evaluar el poliducto por parte de Cenit y posteriormente el restablecimiento de la vía a cargo de la Concesión”.

De acuerdo con Semana, a raíz del cierre de la vía los transportadores de carga, que traen mercancías desde el puerto de Buenaventura, en sus primeros balances estimaron perdidas por más de 1.500 millones de pesos.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí