Claudia López es denunciada por el Concejal Colmenares por despilfarro de $73.000 millones

0
163
Claudia López

La alcaldía de Claudia López ha despilfarrado más de 73.000 millones de pesos en la compra de vehículos, varios de lujo, la adquisición de celulares de alta gama, la compra de combustible y el pago de costosos planes de comunicación y datos; así lo denunció el concejal de Bogotá Jorge Colmenares durante un debate de control político a la gestión de la mandataria.

El cabildante cuestionó que mientras los bogotanos enfrentaban los rigores de la pandemia, sin oportunidades de trabajo y con la disminución de sus ingresos, las entidades del Distrito gastaban y continúan gastando dinero de todos los ciudadanos, para la compra de vehículos, en muchos casos de lujo, y celulares de alta gama, que son usados por funcionarios de la administración de Claudia López.

Durante el debate de control político, llevado a cabo en la Plenaria del Concejo de Bogotá, Colmenares denunció, por ejemplo, cómo en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se han comprado vehículos de alta gama, cuyos costos están entre los 80 millones y los 110 millones de pesos, para uso de funcionarios que podrían transportarse en sus carros particulares o en servicio público. Esta entidad reportó 54 vehículos, destinados al transporte de funcionarios, cuyo valor comercial supera los 2.200 millones de pesos y su mantenimiento anual más de 144 millones de pesos.

“Con los millonarios recursos destinados a la compra de vehículos y su mantenimiento, dinero que sale del bolsillo de todos los bogotanos, a través de los impuestos, la alcaldesa pudo haber pagado, por ejemplo, más de 47.000 bonos en alimentación escolar para miles de niños y niñas de la capital del país que los necesitan”, explicó el concejal Colmenares.

Otro de los casos mencionados, resultado de la investigación hecha a las entidades del Distrito, es el de la Defensoría del Espacio Público. Precisamente durante su debate en el cabildo, Colmenares cuestionó a su directora y le preguntó: “¿Qué tan imperiosa es la necesidad que tiene la funcionaria de usar una camioneta Chevrolet Tracker de más de 80 millones de pesos para sus desplazamientos?”.

Lea también: Procuraduría General de la Nación abre investigación contra concejales de Bogotá.

Igual ocurre con el vehículo de la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que tiene para su uso una camioneta Toyota Rav4 Gasolina, cilindraje 1987, modelo 2017, cuyo costo es de 124 millones de pesos.

“Me llama la atención que algunos funcionarios públicos requieran para movilizarse vehículos de la administración distrital, cuando para su transporte personal no deben requerir de ningún automóvil o camioneta de propiedad del Distrito, tal como lo hace cualquier ciudadano de esta ciudad. ¿Cuál es la razón que justifica un trato diferenciado para los directivos de entidades del Distrito?, cuando el bogotano promedio ni siquiera posee un vehículo particular y usa el transporte público”, cuestionó el cabildante del Centro Democrático.

Según lo explicó Colmenares, en tan solo siete entidades del Distrito se halló el uso de 98 vehículos, cuyo gasto les representó a los ciudadanos un presunto detrimento patrimonial de 4.446 millones de pesos, dinero con el que se podrían pagar 89.735 bonos de alimentación escolar para beneficiar a los niños y adolescentes en Bogotá.

Despilfarro en la compra de celulares

Frente a la compra de celulares de alta gama y el pago de costosos planes de comunicaciones en entidades del Distrito, el cabildante evidenció casos como el del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), en que adquirieron un celular cercano a los cinco millones de pesos destinado al área de servicios generales de esa entidad.

El concejal Colmenares denunció a la administración de Claudia López por la malversación de recursos en compra de celulares y pago de planes de llamadas y datos, durante los dos años y medio de gestión, en entidades como la Secretaría de Educación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Subredes de Salud.

En solo la Secretaría de Educación hay 1.496 celulares; en la Empresa de Acueducto, 1.086; en la Sub red Norte, 1.024; en Integración Social, 331 y en la Secretaría de Ambiente, 102; para un total de 4.039 celulares por un valor de 2.435 millones de pesos.

“Los costos por planes telefónicos de las entidades Distritales deben ser cero y estoy convencido que en este planteamiento la ciudadanía coincide conmigo. No se justifica que la Administración asuma el pago de los planes telefónicos de los funcionarios públicos, en especial si tomamos en consideración que: muchas de estas entidades ya tienen contratados servicios de plataformas digitales que permiten realizar llamadas y en segundo lugar, y este es quizás el argumento más importante, estos altos funcionarios y directivos del Distrito ocupan puestos bien remunerados”, dijo Colmenares.

Y puntualizó: “¿Acaso no pueden costearse con sus salarios, primas de servicio, primas extralegales y gastos de representación los costos de sus planes de telefonía móvil?”.

En ese orden de ideas, para Colmenares, “es inadmisible que la alcaldesa Claudia López haya tenido el descaro de pedirle al Concejo la aprobación de un cupo de endeudamiento por 11,7 billones de pesos, cuando ha malgastado y lo sigue haciendo, más de 73.000 millones de pesos en vehículos, mantenimientos, gasolina, celulares costosos y planes de comunicación y datos, totalmente innecesarios, cuando los bogotanos y la ciudad atraviesan por una situación económica compleja”.

El cabildante le solicitó a López suprimir los 142 carros que a la fecha están siendo utilizados para transportar a altos funcionarios de las entidades; solo allí se han gastado 6.542 millones de pesos. Con esto se eliminarían costos del mantenimiento preventivo y correctivo de estos 142 vehículos que solo para la vigencia del año 2021 ascendieron a 793 millones de pesos al año.

De igual manera, podría suprimir 5.143 teléfonos celulares y 4.270 líneas móviles que han sido adquiridas, y que a la ciudad le representan un costo de 3.611.987.878 pesos en compra de celulares, y 3.115.722.696 mil millones anuales, por planes de líneas móviles.

Gastos en publicidad y comunicaciones

De otro lado, en el debate de control político, el también concejal del Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, expuso una serie de denuncias con respecto al gasto público que se tiene en esta administración en cuanto a su imagen se refiere.

Por ejemplo, el concejal detalló en su intervención, la cuantiosa suma de dinero que recibe una de las contratistas “altamente calificadas” en esta administración. Es el caso de Flor Marilyn López, quien suscribió en el 2021 el contrato 709 por un valor de $321 millones.

El objetivo del contrato con Marilyn López, según el concejal, es el de “prestar servicios altamente calificados para asesorar al despacho de la alcaldesa mayor en la dirección de las relaciones con los medios de comunicación, la estructuración de la agenda de divulgación en medios y las relaciones con otros grupos de interés”, con unos honorarios mensuales de $35 millones de pesos durante 9 meses que era el plazo inicial, más 22 días de una prórroga que se realizó. Y en este año (2022), nuevamente es contratada mediante el contrato 204 con los mismos honorarios, esta vez por 11 meses.

Por otro lado, el concejal Amín indicó que los gastos en comunicación de esta Alcaldía suman más de 100 mil millones de pesos en diferentes entidades del Distrito entre las que enumera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Secretaría de Movilidad; Empresa Metro de Bogotá y TransMilenio.

En cuanto a la Empresa Metro de Bogotá, cuestiona el contrato que suscribió esta entidad con la ETB, para “prestar los servicios de divulgación de sus planes, programas, proyectos y políticas y producción de piezas de comunicación, en el marco del proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá para el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá, por $15.234 millones de pesos”. Completamente innecesario, ante los ojos del concejal, al haber malgastado este presupuesto “sin tener un solo ladrillo del Metro de Bogotá construido”. 

Durante el debate de control político, el concejal Amín, dejó claro que la candidata Claudia López es totalmente distinta a la Alcaldesa que gobierna la ciudad, puesto que durante su campaña aseguraba que no derrocharía ni gastaría por gastar, y que los recursos públicos eran sagrados, y con las cifras que mostró el día de hoy, evidencia despilfarro y un golpe al bolsillo de todos los bogotanos. 

Para finalizar, el Concejal afirmó que “el problema es intentar, a punta de gastos en medios de comunicación, reuniones y eventos, tratar de cubrir una ineficiente gestión, ojalá la Alcaldesa Claudia López ejecutara en obras e infraestructura como lo hace en imagen, comunicaciones y publicidad”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí