CNE abre investigación preliminar a Petro “por violar tope máximo de financiación”

0
453
CNE abre investigación preliminar a Petro

Esta investigación preliminar busca esclarecer si el candidato Gustavo Petro sobrepasó el tope en la campaña de la consulta del Pacto Histórico.

Para nadie es un secreto que los candidatos que hacen propaganda política deben invertir grandes cantidades de dinero para lograr conquistar el corazón de millones de electores en todo el país.

Como es bien sabido, es lo que debieron hacer los ganadores de las consultas interpartidistas previo a las votaciones del pasado 13 de marzo, fecha en que también se celebraron las elecciones legislativas.

Cabe mencionar que en Colombia los partidos políticos y sus respectivos candidatos tienen un límite de dinero invertido en las campañas, ya que gastar de más en las mismas les representaría sanciones legales.

El ente estatal responsable de investigar y determinar si esto es necesario es el Consejo Nacional Electoral, que anunció un procedimiento preliminar para busca esclarecer si el candidato Gustavo Petro sobrepasó el tope en la campaña de la consulta del Pacto Histórico, en la que resultó vencedor por un amplio margen.

Petro, ganador de la consulta con más de tres millones de votos, gastó en su campaña -según declaró los gastos de la inversión de su campaña, previo a las elecciones del representante final- un total de 4.056′117.737 millones de pesos, de acuerdo a lo que registra el documento público que se encuentra en la página del CNE.

Según reveló RCN este 16 de marzo, el CNE inició una investigación preliminar contra el candidato por “presunta violación en los topes de financiación”. El magistrado a cargo del proceso es Pedro Felipe Robledo y ordenó la recopilación de las pruebas y copia de todas las cuentas de campaña del candidato.

Es importante resaltar que el CNE definió el pasado 20 de mayo que la cifra exacta de los topes permitidos para las campañas electorales que se llevaron a cabo en el país este año es de 27.453′094.557 pesos para la primera vuelta.

Por otro lado, la entidad añadió en su comunicado que, si llegase a presentarse una opción de segunda vuelta, para las elecciones al ejecutivo, el tope máximo sería de 12.840′703.931 pesos.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí