Colombia Humana se declaró en oposición a Claudia López en el Concejo de Bogotá

0
559
Foto: La 2 Orillas

Los cabildantes de Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social también pasaron a la oposición de la Alcaldía de Bogotá en el Concejo distrital.

La coalición del movimiento Colombia Humana con los partidos UP y Mais se declaró este martes en oposición a la administración distrital de Claudia López, por diferencias con el manejo de las manifestaciones del Paro Nacional, entre otros temas.

Las concejalas Heidy Sanchez, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad y Ati Quigua manifestaron que es necesario un cambio de rumbo en Bogotá, debido a que los planes anunciados hasta el momento no permiten, según las cabildantes, la reactivación económica y la solución del estallido social.

“Bogotá enfrenta una aguda crisis económica, social, sanitaria y política que no ha sido atendida adecuadamente. El gobierno distrital ha decidido dar continuidad a la agenda neoliberal de Enrique Peñalosa en lo que respecta al sistema de salud, la desprotección de los derechos sociales y el privilegio de obras de infraestructura aún por encima de la destrucción progresiva de nuestra diversidad ecológica, privilegiando los intereses de los grandes conglomerados económicos y en detrimento de la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas”, afirmaron las concejalas.

Según el comunicado emitido por la bancada, no consideran que haya una ruta definida a la reactivación económica de la ciudad con “carácter social” en medio de la pandemia de covid-19, lo que llevaría a pobreza, desempleo y problemas económicos de medianas y pequeñas empresas.

En vez de afrontar la crisis que ya causó un estallido social en Bogotá, la alcaldesa Claudia López continúa gobernando con cortinas de humo, para no asumir responsabilidad ni las medidas de fondo que se requieren. Una crisis de tal magnitud no puede ser abordada desde el marketing político, en una actitud anti-democrática que buscar culpables en otros, aún si esto debe hacerse con afirmaciones temerarias”, aseguró la bancada.

Durante la sesión de la Comisión de Gobierno de este martes, la concejal Heidy Sánchez Barreto anticipó el anuncio y aseguró que no fue una decisión rápida y fácil en la discusión con los miembros de la bancada, pero “las decisiones y el actuar de la alcaldesa Claudia López y de lo que representa su gobierno, ha sido una ola de nieve” para ellos, sostuvo.

Sánchez Barreto agregó que las pr

oposiciones de la bancada durante la pandemia y el estallido social, como la renta básica para la ciudad, más de 100 modificaciones al Plan de Desarrollo, el cupo de endeudamiento, no fueron oídas por la administración; mientras que se encontraron con un plan de rescate dirigido a TransMilenio.

“Las infames acusaciones que ha hecho este gobierno en contra de nuestra coalición” fue otro de los ingredientes, según la cabildante, que fundamentaron la decisión de declararse en oposición a la alcaldesa de Bogotá. López ha acusado a los senadores de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar y Petro de auspiciar las manifestaciones en la ciudad.

Otra de las razones es la respuesta de la administración a las manifestaciones del Paro Nacional. “Esto responde a la crisis económica, social, sanitaria, política que se vive en Bogotá, al manejo que se le ha dado al paro, especialmente en materia de DDHH y la violencia policial”, señaló la representante a la Cámara María José Pizarro, mientras que el también congresista David Racero, compartió una imagen en la que señalaba que otra de las razones para declararse en oposición era que el gobierno de López “permite el asesinato de jóvenes y miles de violaciones a los derechos humanos en las protestas por parte de la Policía de Bogotá”.

Aunque afirman que es una decisión de la bancada, el líder político de la Colombia Humana, Gustavo Petro, había anunciado desde el inicio del gobierno de Claudia López pedirle a la bancada declararse en oposición. El ahora candidato presidencial condicionó esa decisión a la suspensión del proyecto de TransMilenio por la Séptima, la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios, así como el Metro elevado.

El secretario de Gobierno de Bogotá respondió a la decisión de la bancada a través de redes sociales. “Respetamos la decisión de la bancada de Colombia Humana de formalizar su oposición a @Bogota como ya lo había hecho el año pasado el Centro Democrático. Desde @GobiernoBTA daremos todas las garantías a su bancada para que ejerzan este derecho político”, aseguró. Después trinó una respuesta de un usuario con insultos en su contra y escribió: “Siempre tan humanos”.

Fuente: infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí