“Colombia no puede dar salto al vacío”: Rodrigo Lara Sánchez

0
347
Rodrigo Lara Sánchez

En la recta final de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 29 de mayo, las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos hacen esfuerzos por darse a conocer y dar a conocer sus programas. Rodrigo Lara Sánchez, el coequipero de Federico ‘Fico’ Gutiérrez, habla de lo que piensan hacer si llegan al gobierno y puntualmente qué hará como vicepresidente de la República.

Teniendo en cuenta sus antecedentes en estos sectores alternativos, ¿cómo se dio esa fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez?

A ‘Fico’ lo conocí cuando fuimos alcaldes en el periodo 2016-2019 y desde ahí entablamos una buena amistad. En el diálogo que tuvimos durante esos cuatro años logramos ahondar en las problemáticas de las regiones y el país. Después de salir de la Alcaldía, no volví a participar en política, pero siempre tuve la expectativa de ver algo que recogiera el sentir del pueblo.

Después de la consulta, hablamos y vi una opción de unir a los colombianos. Él me dijo: ‘Deje el bisturí y cuelgue la bata, quiero que sea mi fórmula vicepresidencia’. Tenemos una visión compartida de país. No pensamos igual, pero sí tenemos un amor por Colombia, que no aguanta más polarización y odio, y tiene que construirse desde las regiones.

¿Cómo ayudará a traer fuerzas de otros sectores de centro cuando esta candidatura lleva el rótulo de ser de derecha?

Yo no tengo ninguna fortaleza política. Lo que tengo es mi hoja de vida y mi trabajo por la gente. Acá podrán llegar muchas personas que se sienten identificadas conmigo y que se ubican en el centro, pero esto no es un cálculo político en el que voy a traer senadores o representantes que no tengo.

Representamos a todos los sectores políticos, porque acá hay gente de derecha, izquierda y centro. Los actores políticos también hacen parte de este proyecto, pero nos debemos a la gente y entre más lleguen sectores distintos, bienvenidos. Estamos construyendo una propuesta que no es de un solo sector.

Sé que están intentando desmarcarse de ese encasillamiento de derecha y hablan de ser independientes, pero ¿cómo hacerlo si con ustedes está la coalición que eligió a Iván Duque o los sectores que hacen parte del llamado establecimiento?

Aquí no se trata de quién es el más puro. Son actores políticos y tenemos que entender que Colombia se construye con todos los sectores. Lo único que decimos es: ni corruptos ni violentos. ¿Cómo vamos a entablar un diálogo sin el país político? Es que los problemas no tienen color político. Colombia merece un diálogo amplio, sin odios, sin resentimiento.

Aquí no hay ningún jefe político. Ahora, yo veo en todas las campañas personas que han sido congresistas, que han sido ministros, que han estado en gobiernos. Reconozco las dificultades, pero no creo que el camino de este país sea dar un salto al vacío y destruir lo que hemos construido con mucho sacrificio y esfuerzo.

Desde hace varios años se dice que la figura vicepresidencial es decorativa, pero los últimos funcionarios en ese cargo han asumido un rol y tareas concretas. ¿Cuál sería la suya?

Hay unos vicepresidentes que le imprimen un sello a su gestión. El papel que vamos a jugar en esta vicepresidencia es cambiar la manera de gobernar. Federico y yo sabemos qué es ir a Bogotá a golpear puertas y que no pase nada con los proyectos. Existe una desconexión entre el Gobierno central y las regiones.

Lea también: Capturan a fabricante de armas en Bogotá.

Gran parte del inconformismo que hay es por todas las promesas incumplidas que existen. Nosotros queremos gobernar y plantear soluciones desde las regiones. La idea final es establecer un diálogo permanente, pero retroalimentado, en donde nos pongamos de acuerdo sobre lo fundamental con los recursos que tengamos asignados.

Pero más allá del cacareado discurso de la descentralización, ¿qué acciones se pueden poner en marcha para darle más participación a las regiones?

Yo sé lo difícil que es esto y cómo lo vamos a lograr. No solo es ir a las regiones a dialogar, es construir con todos los sectores de la sociedad. Ese trabajo inicia con la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con unas metas claras por regiones. Los problemas de las regiones no son iguales y las soluciones tampoco lo son.

Voy a ser el vocero que va a ir a las regiones a mirar cómo va la ejecución de esos acuerdos que se adquieren con el Gobierno central. Ahora, los municipios más pequeños deben tener un equipo de acompañamiento de proyectos. Esta vicepresidencia de las regiones va a estar enfocada en tres temas: educación, salud y lucha contra la corrupción.

Más allá del discurso de lucha contra la corrupción, que a veces puede sonar etéreo, ¿qué acciones concretas plantean para erradicar ese tema?

Todos los procesos en Colombia deben estar en la plataforma Secop II, que es la plataforma que permite a cualquier ciudadano visualizar los procesos contractuales. Esa va a ser una garantía de que tenemos muchos ojos y pocas manos sobre los recursos públicos. Lo segundo es ampliar los pliegos tipo para todos los proyectos de infraestructura. Aquí no queremos más contratos amañados y hechos a la medida de uno solo.

Vamos a crear una unidad que va a trabajar contra la corrupción para que haga seguimiento al enriquecimiento ilícito y que los recursos de los corruptos podamos incautarlos. Necesitamos mayor eficiencia en el sistema de justicia para que los corruptos nunca más vuelvan a ocupar un cargo público.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí