Colombia, país anfitrión del primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas 

0
206
Mujeres Progresistas 
  • El Primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas se llevará a cabo con un foro abierto al público el sábado 12 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. 
  • La ministra de Igualdad del Gobierno Español, Irene Montero estará presente junto a la exministra de Género Elizabeth Gómez de Argentina, la ex constituyente Constanza Schonhaut de Chile, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza de Perú, la lideresa política y ambiental Sylvia Siqueira de Brasil y la Senadora colombiana, María José Pizarro.
  • El 11 y 12 de noviembre se realizarán mesas de trabajo y diálogo con más de 50 lideresas de organizaciones de mujeres y feministas de Colombia, para la construcción de rutas de incidencia.
  • Este Encuentro se realiza en el marco  del #PaísDeLasMujeres, una iniciativa de la senadora María José Pizarro, junto con la Organización Artemisas y diferentes ONGs y colectivas de mujeres y feministas en Colombia.

En el marco de la iniciativa ‘País de las Mujeres’, apoyada por FESCOL y Open Society Foundations, se realizará el sábado 12 de noviembre el foro abierto del Primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas en el Fondo de Cultura Económica – Centro Cultural Gabriel García Márquez.

El espacio contará con la presencia de Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno Español; Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina; Constanza Schonhaut, exconstituyente de Chile; Sylvia Siqueira, lideresa política, ambiental y ecofeminista de Brasil;  Verónika Mendoza, presidenta del movimiento Nuevo Perú y ex candidata presidencial; y María José Pizarro, Senadora de la República; conversando con lideresas de organizaciones feministas y de mujeres de Colombia sobre los desafíos actuales en la construcción de un país y una región con enfoque de género.

Este primer encuentro, cuenta con una programación de dos días, empezando el viernes 11 de noviembre en el Hotel Dann Avenida 19 con el encuentro de lideresas territoriales de más de 50 organizaciones feministas y de mujeres a nivel nacional y finalizando el 12 con el encuentro con ministras y figuras políticas feministas de Iberoamérica, donde se construirán mesas de diálogo para la construcción de una agenda por una región de las mujeres.

El foro abierto se realizará el sábado 12 de noviembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio Rogelio Salmona del Fondo de Cultura Económica – Centro Cultural Gabriel García Márquez. El ingreso es abierto al público con previa inscripción, a través de: https://bit.ly/encuentroiberoamujerprogre

La iniciativa ‘País de las Mujeres’ busca impulsar que la agenda de las mujeres y el enfoque de género estén de manera concreta en los proyectos y reformas que se tramitan en el Congreso de la República; garantizar y fortalecer la representación y participación política de las mujeres y sus organizaciones, así como contribuir a conectar los espacios de representación y participación política con las organizaciones de mujeres.

El #PaísDeLasMujereses ese que arranca con el cambio, ese país que merecemos las mujeres, una sociedad libre de violencias, equitativa, que realmente se comprometa a disminuir las brechas de género”, afirma María José Pizarro, Senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.

De acuerdo con Juliana Hernández, directora de la Organización Artemisas, “por primera vez en muchos años, gracias al trabajo de distintas colectivas en diferentes lugares de Colombia, de organizaciones de mujeres, de organizaciones feministas y a una alianza con una congresista, en este momento de la historia, tenemos la oportunidad de incluir nuestra mirada, visión y experiencia de vida, en las principales reformas radicadas por este Gobierno”.  

Esta iniciativa, tiene una apuesta con la agenda nacional e internacional para construir un diálogo en torno a los sueños y las realidades de las diversas mujeres en Iberoamérica que ayuden a construir una región más equitativa y libre de violencias de género, a partir de la construcción con las lideresas de más de 50 organizaciones feministas y de mujeres que asistirán a los dos días del Encuentro.

AGENDA:

Viernes, 11 de noviembre – Encuentro de lideresas territoriales:

  • 12:00 m. a 2:00 p.m. Almuerzo de instalación al evento “Estamos construyendo el país de las mujeres”
  • 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Espacio de intercambio y construcción de rutas de incidencia.

Sábado, 12 de noviembre:

  • 8:00 a 10:00 a.m. Desayuno de invitadas internacionales con bancada del Pacto Histórico y Partido Verde con Verónica Alcocer, primera dama de la nación, en la Casa de Nariño.
  • 10:00 a 1:00 p.m. Evento público: “Primer encuentro iberoamericano de mujeres progresistas”. Auditorio Rogelio Salmona, Fondo de Cultura Económica – Centro Cultural Gabriel García Márquez. (Calle 11 # 5-60)
  • 2:00 a 5:00 p.m. Mesas de diálogo: Invitadas internacionales, activistas y organizaciones de mujeres. En Hotel Dann Avenida 19. (Calle 19 # 5 – 72)

Encuentra más información sobre el evento y la iniciativa a través de las redes sociales en Instagram @pizarromariajo y @organizacionartemisas, en Twitter @PizarroMariaJo y @Artemisas_org, y a través del hashtag #PaísDeLasMujeres.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí