“Colpensiones sería parte de un modelo de ahorro individual, sin subsidios”: propuesta pensional de Fedesarrollo

0
212
“Colpensiones sería parte de un modelo de ahorro individual, sin subsidios”: propuesta pensional de Fedesarrollo

Colombia Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó la propuesta de reforma pensional de este centro de pensamiento. que básicamente consiste en sustituir el sistema actual por un sistema más sencillo, de tres pilares.

Esto se lo estarán presentando a los “candidatos presidenciales, a los equipos programáticos de las campañas para contarles cuáles son nuestras ideas y que puedan ser debatidas y discutidas en el Gobierno entrante”.

Entre tanto, señaló que “los candidatos Petro y Fajardo ya han hablado de una reforma pensional enfocada en un sistema de pilares. Los detalles son distintos. Nuestra propuesta también tiene una propuesta de pilares pero los detalles son diferentes”, aseveró.

En cuanto al primer pilar, de darle una renta de 500 mil pesos a los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza, que no tengan pensión, han coincidido con Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.

Sobre el segundo pilar, señaló que buscan “que se mantengan todos los mecanismos de ahorro que existe en las actualmente Colpensiones y los fondos de pensiones participando y compitiendo de manera amplia, pero también abriendo la competencia para que puedan entrar otros mecanismos de ahorro para la vejez”.

Es decir, se acabaría el subsidio que dan en Colpensiones y “pasaríamos a un modelo de ahorro individual en donde las pensiones estarían ajustadas a los ahorros que hagan las personas, y el Estado focalizaría los subsidios únicamente en el primer pilar”.

Tras ello reiteró que “hay que eliminar esa diferencia entre un régimen individual (privado) y el régimen de prima media (que es el público). Nuestra propuesta es que nos quedemos con un sistema de ahorro individual puro en donde pueden participar no solamente los fondos de pensiones actuales sino también Colpensiones”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí