En la primera fase del programa ‘Saber Hacer Vale’ participaron 1.974 colombianos y 953 migrantes, que de la mano del SENA lograron certificar sus competencias y tener mayores posibilidades de acceso al mundo productivo.
Con el programa Saber Hacer Vale, el Ministerio del Trabajo, a través del SENA certificó en la primera versión, las habilidades adquiridas a lo largo de la vida de 2.927 colombianos y migrantes, mediante un proceso de evaluación de conocimientos que incluía 20 normas de competencia laboral.
“Con este programa hemos creado una ruta que valora y reconoce las habilidades de las personas a través de un proceso de certificación que mejora las oportunidades laborales de colombianos y migrantes, sin distinción de raza, edad y género”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Lea también: Mueren dos trabajadores del Metro de Medellín por incidente en la vía
El proceso de evaluación y certificación fue liderado por evaluadores del SENA y tuvo una duración de cuatro y seis semanas. Las reas de conocimiento que m s fueron certificadas corresponden a: atención de clientes, coordinación de actividades de acuerdo con estrategias de gestión, y proceso administrativo y venta de productos y/o servicios.
También se realizaron procesos de evaluación y certificación de competencias en: organización de archivos, manipulación de alimentos, cuidado de personas, mantenimiento de acabados, elaboración de documentos, aseo y pintura de superficies, reparación de fachadas, entrega de domicilios y trámite de correspondencia.
Alejandra Aljach, beneficiaria del programa, quien es auxiliar de enfermera y acreditó sus conocimientos como cuidadora de personas mayores manifestó : “Saber Hacer Vale ha sido una gran oportunidad para m porque me ha dado la posibilidad de adelantar mi certificación en el cuidado de adulto mayor; me ha permitido fortalecer mis habilidades en este oficio y conocer las necesidades de esta población”.
La ciudad y los departamentos que presentaron mayor cantidad de personas certificadas fueron: Bogotá (con 738 personas), Atlántico (287), Antioquia (230), Valle del Cauca (171) y Chocó (186). De igual manera, se certificaron varias personas pertenecientes a grupos poblacionales diferenciales, entre los que se encuentran: Afrocolombianos (335), Indígenas (64), LGBTIQ (36), Víctimas del conflicto armado (6), y ROM -Grupo étnico (5).
La iniciativa destinó más de $835 millones para entregar bonos de conectividad, alimentación y cuidado de niños o personas mayores, con el fin de garantizar que los participantes culminaran con éxito su proceso de evaluación y certificación de competencias.
Durante el evento de cierre de la primera convocatoria, el Presidente de la República, Iván Duque y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera anunciaron que el programa abrir nueva convocatoria este año, para beneficiar a más personas.