Con herramientas tecnológicas e inteligencia judicial, autoridades capturaron al abusador de una menor en Castilla

0
277
Castilla

Con todas las herramientas tecnológicas disponibles, la Alcaldía de Medellín, en conjunto con las autoridades de Infancia y Adolescencia, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, identificaron y capturaron al responsable de un caso de abuso sexual en contra una menor de 15 años en el parque lineal Los Mangos, en la comuna 5- Castilla.

La investigación inició en mayo, cuando se denunció la violación de una joven de 15 años en un parque lineal de la comuna 5.

Integrantes de Policía y Fiscalía siguieron los rastros hasta identificar al agresor, que, además, registra antecedentes.

Una policía se hizo pasar por menor de edad y esto permitió llegar al delincuente.

La investigación inició el 14 de mayo. Según el primer testimonio, el delincuente amenazó a la adolescente con arma cortopunzante para llevarla a una zona boscosa, donde la accedió sexualmente bajo amenaza.

“En corto tiempo se logra individualizar, judicializar y capturar al responsable. Lo más importante fue que las autoridades tuvieron una denuncia oportuna por parte de la víctima, pudo ser atendida y un grupo especial comenzó una investigación, donde identificaron al atacante con retrato hablado y cotejo morfológico”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, coronel Omar Rodríguez Aranda.

Según informó la víctima, el abusador, tras cometer el crimen, le dejó $10.000 para que comprara una pastilla “del día después” y la contactó por videollamada para continuar con el acoso. Gracias a los pantallazos de las videollamadas y a pesar de llevar el rostro tapado, los técnicos forenses lo identificaron.

Lea también: 190 beneficiarios de becas de técnicas laborales de Presupuesto Participativo adelantan sus prácticas empresariales.

“En coordinación con la Fiscalía, realizamos un trabajo durante tres meses, donde se infiltra a una agente en redes sociales y se hace pasar por menor de edad. Comienza a tener diálogos con el sujeto y logra el cotejo morfológico que nos da la posibilidad de tener una orden de captura. Hay que agregar que este hombre, además, estaba en detención domiciliaria por delito de porte de armas”, explicó el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel Aníbal Villamizar.

La detención del hombre, oriundo de Cañasgordas, se realizó en vía pública, en la calle 54 con carrera 52, sector Rojas Pinilla (centro de Medellín).

“Invitamos a la ciudadanía a que, si identifica este sujeto, si creen que puede estar relacionado con alguna otra víctima, por favor nos haga saber, se comuniquen al 123 o se dirijan a la Fiscalía, para recolectar más denuncias y así nutrir este proceso”, agregó el subsecretario Operativo.

El capturado presenta 11 registros judiciales, desde 2003, por hurto (nueve capturas por este delito), una por lesiones personales y otra por hurto calificado.

En el marco del proceso, los investigadores reunieron chats, conversaciones y contactos de este hombre con 86 menores de edad, entre los 13 y 17 años, en los cuales, de manera explícita, les hacía propuestas sexuales. Para que accedieran a sus pretensiones, les enviaba fotografías de dinero en efectivo y les prometía pagar a cambio de fotos o videos de sus partes íntimas.

La Administración Distrital ofrece recompensas de hasta $100 millones por información que permita la individualización y captura de responsables de delitos de explotación o abuso sexual de menores en Medellín.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí