Con más de 200 actividades se celebra el Mes de la Niñez en Medellín

0
388
Con más de 200 actividades se celebra el Mes de la Niñez en Medellín

La Alcaldía de Medellín se suma a la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación con espacios en los que niñas, niños y adolescentes serán protagonistas. En abril se tendrá una oferta lúdica y pedagógica con 200 actividades para fortalecer los derechos en las infancias y la apropiación territorial.

Con el mensaje “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”, se busca que madres, padres y cuidadores promuevan la crianza amorosa.

  • En asocio con Metroparques, los menores que midan 140 centímetros o menos entrarán gratis el domingo 24 de abril al Parque Norte y al Aeroparque Juan Pablo II.
  • Desde 2020, 15.105 niñas, niños y adolescentes han recibido acciones de promoción y prevención de derechos y se han acompañado 3.490 familias en la generación de entornos protectores.

“El trabajo por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes es continuo y primordial, por eso se han implementado estrategias que promueven los entornos protectores en actores corresponsables y estrategias de ciudad que permitan que los derechos de las infancias sean siempre eje de trabajo”, dijo el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

Entre las actividades se realizarán algunas de fomento a la lectura, artísticas y culturales, jornadas de vacunación y salud para la niñez que incluyen tamizaje, acciones de nutrición y salud mental, caravanas por la protección y festivales recreativos en las 16 comunas y cinco corregimientos. Toda la programación se encuentra en www.medellin.gov.co.

Asimismo, en asocio con Metroparques, las niñas y niños que midan 140 centímetros o menos entrarán gratis el domingo 24 de abril al Parque Norte y al Aeroparque Juan Pablo II.

Con el mensaje “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”, se pretende que madres, padres y cuidadores se centren en la importancia de una comunicación asertiva y positiva, que fomente la confianza en los menores y ofrezca mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida.

“Participé en uno de los conversatorios y me pareció un espacio muy ameno donde dialogamos, conversamos y nos informamos de muchas cosas que necesitábamos. Agradezco a la Alcaldía de Medellín por permitirnos gestionar estos encuentros donde el conocimiento y la práctica son fundamentales”, afirmó la psicóloga Claudia Aristizábal quien participó en el conversatorio de salud mental en niñas, niños y adolescentes.

Desde 2020, la Administración Municipal ha desarrollado más de 15.000 acciones de promoción y prevención de vulneraciones a niñas, niños y adolescentes,que comprenden estrategias psicosociales para identificar factores de riesgo, prevenir vulneraciones y activar rutas de atención. Se han acompañado 3.490 familias en temas de formación y habilidades para el cuidado.

En el Mes de la Niñez, en el marco de la construcción de la Medellín Futuro, se invita a la ciudadanía a fortalecer los espacios de juego, lúdica y aprendizaje y a proteger a la niñez de posibles vulneraciones, ya que es un asunto de todos.

Las denuncias o afectaciones en contra de esta población se reciben a través de las líneas 123 Social, 4444144 y 141 del ICBF o en el correo electrónico atencion.ciudadano@medellin.gov.co.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí