Con ReportesMed, los ciudadanos podrán alertar sobre semáforos dañados y predios ocupados ilegalmente en Medellín

0
243
ReportesMed

ReportesMed ahora cuenta con cinco tipos de situaciones a reportar. Además de estas dos nuevas opciones, se puede alertar sobre inconvenientes con las luminarias, huecos y acumulación de residuos.

El aplicativo se consolidará como una forma de monitorear la red semafórica, integrada por más de 650 intersecciones.

Uno de los objetivos de reportar predios ocupados irregularmente es actuar de manera oportuna para evitar situaciones que representen peligro para los ciudadanos.

ReportesMED, el aplicativo de la Alcaldía de Medellín para que los ciudadanos realicen reportes en línea sobre situaciones que deben ser intervenidas, agrega dos nuevas funciones para focalizar acciones: semáforos con fallas y predios que están siendo tomados de forma irregular.

“ReportedMED permite la cocreación de servicios, es decir, que los ciudadanos sean parte de la solución y sean los ojos y los oídos de la Administración Municipal en el territorio. Actualmente, se pueden publicar problemas de luminarias, de huecos, de basuras, pero adicionalmente agregamos dos servicios: para reportar problemas en la semaforización y las ocupaciones irregulares”, explicó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez.

Lea también: Karol G brilló en Coachella con homenaje a Shakira, J Balvin, Daddy Yankee y más.

En el caso de la red semafórica que, actualmente cuenta con 688 intersecciones, los ciudadanos podrán reportar fallas en su funcionamiento, lo que permitirá reducir tiempos de respuesta, ya que desde el Centro de Ingeniería de Operación de Semáforos se corregirá la falla técnica que se presente y, en caso de que se requiera, se enviará un equipo especializado al lugar para la reparación.

“Es importante tener en cuenta que el vandalismo, el hurto de elementos, los incidentes viales y los cortes de energía por obras son los principales factores que perjudican la operación diaria de la red semafórica de la ciudad. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que continúe preservando y respetando todos los elementos de la red semafórica, pues el correcto funcionamiento de esta permite salvar vidas en todas las vías de la ciudad”, expresó la subsecretaria técnica (e) de la Secretaría de Movilidad, Marta Suárez.

En cuanto a la ocupación irregular de predios, la mayoría de zonas que son tomadas de esta manera constituyen un peligro para la integridad ciudadana, toda vez que son clasificadas como predios de alto riesgo no mitigable y, además, no cumplen con los retiros de quebrada, como lo contempla el Acuerdo 048 de 2014 o Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín.

“Esta es una opción mediante la cual todos los ciudadanos podremos reportar la ocupación de cualquier territorio, especialmente de aquellos que están como zona de alto riesgo no mitigable, que son bordes de vías, cuencas hidrográficas, zonas en donde hay movimiento en masa, con el objetivo de que podamos atender esas ocupaciones y esos asentamientos irregulares que se están dando en zonas en donde la vida de las personas cobra peligro”, indicó el subsecretario de Control Urbanístico, Gabriel Jaime Correa Escobar.

Para saber cuándo reportar una ocupación irregular hay que estar atento a cerramientos y eliminación de áreas verdes. Una vez se detecten estos, debe procederse a alertar inmediatamente, pues las medidas deben tomarse antes de 48 horas.

“Ya la bajé a mi teléfono celular. Me parece muy interesante porque uno, a veces, va en el carro por la ciudad y ve huecos, semáforos dañados, iluminación, y lo que me pareció muy interesante fue lo de la ocupación irregular del territorio, porque a veces uno no tiene tiempo de desplazarse hacia una inspección u oficina de la Alcaldía para poner este tipo de denuncias”, comentó el ciudadano Jorge Humberto Osorio.

ReportesMed se expande para que las comunidades remitan las anomalías que observen en la ciudad. Con más de 25.000 descargas y el reporte de 7.000 huecos, 480 luminarias y 800 acumulaciones de residuos sólidos, este aplicativo se posiciona como una línea directa entre la Alcaldía de Medellín y las personas gracias a la tecnología.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí