Concejo de Medellín estará en el metaverso: así lucen desde ya los concejales en versión avatar

0
182
Concejo de Medellín estará en el metaverso

El Concejo de Medellín estará en el metaverso el próximo año, lo cual da para pensar sobre cómo se vivirá allí, en un espacio virtual, la polarización que hoy divide a la corporación. La empresa de tecnología Sparklife fue la que construyó el recinto en un entorno de tercera dimensión (3D) y convirtió los 21 concejales en versión avatar para que la gente ingrese a este espacio virtual y escuche una sesión (está por definir la fecha) que pasará a la historia.

Para llegar a este punto el equipo de Sparklife, que lo conforman diseñadores, ilustradores, modeladores 3D y programadores, inició el proceso en junio de este año. Lo primero que hicieron fue un escaneo del recinto real y se apoyaron en los planos de la estructura física para crear el boceto que llevaron a 3D.

“Estamos tratando que todo esto sea lo más intuitivo posible, que sea en un sistema web donde las personas simplemente tengan que hundir un botón e ingresen a este metaverso, todo estará libre, será un medio para aprender lo que será el futuro de la web 3.0. Esta sesión quedará almacenada históricamente, será un regalo para la ciudad, quedará grabada y se podrá repetir en el futuro como en YouTube y saber qué habló cada concejal, sus propuestas”, explica Camilo Villa, CEO de Sparklife.

Se ingresará al recinto caminando, como en el mundo físico: se podrá hacer desde el celular, el computador o con unas gafas de realidad virtual. Todo tiene un nivel de detalle muy alto, es una réplica casi perfecta: las imágenes muestran las mismas sillas y escritorios de madera, las ventanas grandes e iluminadas, la silletería de color verde ubicada en las graderías y la obra “Diálogos” del maestro José Ignacio Vélez. En la mitad hay un árbol gigante que simboliza la vida: de él todo el tiempo caen hojas al suelo.

Sobre la interacción con otros usuarios, explicó Villa, primero será a través de un chat, sin embargo, están trabajando para que las conversaciones se realicen con la voz. Es decir, usted se podrá acercar a otro avatar y conversarle: ambos responden y escuchan.

Para este proyecto, que está montado sobre el propio sistema de Sparklife, no recibieron financiación del Concejo de Medellín ni de ningún concejal, dijo Villa, simplemente se motivaron a crearlo como una forma de mostrarle a la ciudad los avances tecnológicos que se están produciendo en la capital antioqueña, “que nos estamos preparando para estas nuevas tecnologías”.

Así crearon los avatares

La otra parte del Concejo de la ciudad en Medellín Fun City, como se llama el metaverso de Sparklife, son los avatares de los 21 concejales.

El primer paso fue el proceso de fotogrametría que básicamente consiste en realizar una serie de fotos en 360 grados, a cada uno de los personajes para llevarlos a una malla (los puntos con los que se construye el modelo 3D) y que les sea funcional para hacer el moldeado y las texturas: aquí es donde se generan las pieles (que queden tal cual) y aplican los detalles (pecas, lunares, manchas de sol) que son los que al final les dan realismo.

Todo el montaje lo produjeron en la plataforma Unreal Engine 5, un programa en el que se construye este tipo de simulaciones y se renderizan animaciones, como ocurre con los videojuegos. Luego siguió la parte del cabello. Eso significó generarlo desde cero para luego peinarlo. La composición final del avatar entonces tiene el esqueleto y sus texturas, la indumentaria y los accesorios.

Fue un proceso personalizado. Para crear el personaje del concejal Carlos Mario Romero, por ejemplo, tuvieron que generar un sistema totalmente aparte porque no lo podían acomodar al estándar (plantilla) por su condición. Romero pidió que en este metaverso quería verse tal cual como en la vida real: es una persona con movilidad reducida, le falta la pierna derecha.

“Cuando son personajes con estas características toca generar nuevos esqueletos y animaciones, nos tocó prácticamente hacerlo desde cero”, explicó Isabela Ramírez, líder de desarrollo 3D en Sparklife, quien además dijo que la creación de cada avatar tardó alrededor de entre dos y tres días.

Sparklife tienen pensado cada cuatro años actualizar el paquete de avatares de los concejales de Medellín para incluir los nuevos que llegan a ocupar el cargo. “Que no solo queden inmortalizados en una placa, sino también en el metaverso, que cualquier persona entre y los vea”, puntualizó Villa.

Las novedades que traerá Sparklife próximamente

– En Medellín Fun City caerá nieve el próximo 29 de diciembre, es decir, la gente podrá interactuar por primera vez con nieve dentro de esta ciudad virtual.

– En enero de 2023 abrirá en el primer piso de la torre Sparklife un nuevo espacio, Criptopóker, donde se podrá jugar y apostar (se paga con criptomonedas).

– Realizará conciertos virtuales en Medellín Fun City: serán en un estadio (ubicado en el lote donde queda Plaza Mayor, ya lo compró una empresa extranjera) con artistas locales: hay avances con Rayo y Toby y Cheo Gallego. Se cobrará por la entrada a estos eventos.

Abrirán una galería de arte virtual para artistas virtuales donde se venderán esculturas 3D en NFT. Estará disponible a partir de febrero de 2023.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí